jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Relato de un náufrago - G. G. Márquez


RELATO DE UN NÁUFRAGO: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Tusquets
Páginas: 140
ISBN: 84-7223-008-2
Tapa Blanda

SINOPSIS 
Este libro no fue escrito como tal, es un reportaje periodístico publicado en El Espectador de Bogotá, un periódico en el que trabajaba el escritor como periodista, junto con Guillermo Cano (el director) y José Salgar (el jefe de redacción). 

El 28 de febrero se supo la historia de la desaparición en el mar de ocho tripulantes del destructor Caldas, perteneciente a la marina de Colombia. Los tripulantes, se contó, habían caído al mar después de una tormenta y fueron dados por muertos. Pero, diez días más tarde, apareció Luis Alejandro Velasco, que pasó todo ese tiempo en una balsa sin casi comer ni beber. 


García Márquez tuvo el honor de recoger la verdadera historia del náufrago, que no fue la que se conoció en un primer momento, y es que Luis Alejandro le confesó que no había existido tormenta alguna y que el problema había sido el contrabando que llevaba la nave de guerra. El superviviente pasó de héroe popular a casi un repudiado y a García Márquez le costó el exilio, siendo su escrito una especie de denuncia política.








Evidentemente si os cuento todo lo anterior, es porque no es importante para el desenlace de la novela, en la misma portada ya leemos que no hubo tormenta sino que se trataba de un caso de contrabando, o sea que no es que desvele aspectos importantes ya que lo importante es el lo que nos cuenta el protagonista de la historia, como  ocurrió y vivió el naufragio y como soportó todos esos días sin comida, bebida, solo en una balsa y para conocerlo, tendréis que leer el libro. Pero aprovechando la reseña, os explicaré un poco mis impresiones una vez terminado.
Ya de antemano os digo que el libro me ha gustado y que os lo recomiendo totalmente, dicho esto, vamos a concretar mis impresiones.

A García Márquez siempre lo asociamos al realismo mágico, que sería la unión de la fantasía a las cosas más cotidianas, Cien años de soledad es un ejemplo de este género del que se considera al autor como su máximo representante y a la vez, es su novela más conocida. Pero, en Relato de un náufrago poco aparece del género, a excepción de algún momento puntual que yo achaco más a los delirios de un hombre que lleva días sin comer ni beber que no a la fantasía, aunque ahí cada cual podrá opinar lo que considere.

Este libro no fue tal en sus inicios, fue publicado en fascículos en el periódico donde trabajaba el autor y fue un gran éxito en su momento, además desmentía el tema de la tormenta, dejando al gobierno en mal lugar, ya que obviamente un buque de guerra no puede llevar lavadoras, neveras, hornos y demás en su cubierta. 

En ese momento en el país encontramos la dictadura de Gustavo Rojas y por ello, el simple hecho de que Luis Alejandro Velasco después de mentir en todas las entrevistas decidiera contar la verdad, dejando mal a la figura del dictador, lo convierte en un valiente, como también al mismo Gabito por atreverse a escribirlo y a su periódico publicarlo, aunque la cosa acabó mejor de lo que se podía esperar, o sea, el único que murió por esa explicación de la verdad fue el periódico, que cerró poco después... y en una dictadura se podría esperar de todo: que muriera el náufrago, que muriera el escritor... y sólo murió el periódico.

El libro se divide en 14 capítulos, siendo cada uno de ellos el fascículo publicado en su día en el periódico, hubo 15 entregas y en la última se publicaron las fotos de los tripulantes, además se podía contemplar en ellas la carga de contrabando en la cubierta y las incluyeron porque el régimen intentó desmentir que el Caldas llevara lo que se le imputaba, también es normal... y la verdad es que sin las fotos ¿quién se iba a creer que algo así podía suceder? Pero una vez hay pruebas gráficas de las cosas, toca callarse y actuar por detrás, pero lo dicho, podrían haberles fusilado a todos y no acabó tal mal.

Relato de un náufrago está escrito en primera persona y en su interior, García Márquez nos cuenta que decidieron escribirlo así, en primera persona y firmado por el Luis Alejandro, parece ser una cuestión de justicia, como la forma de contar la verdad de su protagonista, por mucho que éste se la contara al redactor y fuere éste último quién la escribiera, también imagino que era una forma de resarcirse ya que el pobre hombre después de apoyar la versión oficial decidió contar la verdad e imagino que si lo primero lo hacía en primera persona, la confesión con más motivo debía ser escrita y firmada por él, además es una manera de llegar más a los lectores, no es lo mismo que te cuente la historia un tercero que no la persona que ha sufrido todo aquello narrado.

Es un texto bastante minucioso, con muchos detalles y pocos tecnicismos, eso debo reconocer que me daba miedo, después de leer La tormenta perfecta, libro que considero infumable. Siempre que decido leer alguna aventura que transcurra en el mar me da miedo encontrarme con todos los tecnicismos marítimos que lo acaban convirtiendo en algo -para mí- soporífero y que convirtieron a La tormenta perfecta en el tocho perfecto para llenarme de aburrimiento. No es el caso, seguimos el escrito de forma amena, sin pararnos en palabras desconocidas para nosotros y sin tener que pensar mucho en ello.

El libro desde su inicio nos desvela el final, no se trata de imaginarnos lo que ocurrirá, lo sabemos desde el primer momento, sabemos que Velasco no muere ya que él nos cuenta su historia y sabemos que cae al agua, lo interesante es lo que transcurre desde que cae al agua hasta que llega a tierra. Es una historia de sufrimiento, de esperanzas, de alegría y de tristeza. Tiene muy poco de diálogo, sólo al inicio y al final, cuando llega a tierra, pero a pesar de ello no se convierte en algo lento y pesado de leer.

La parte que más me gusta es quizá la del final, como llega por fin a tierra y es salvado, es un momento que muchas veces se omite en las películas, pero me parece el más emotivo y a la vez no exento de problemas... Ahí, la necesidad de comida y bebida se juntan con la necesidad de contar por lo que se ha pasado y lo sufrido para llegar, y creo que en ese momento, una vez superada la necesidad inicial de beber, antes que de comer, queremos contar, pero eso es simplemente una creencia mía, vaya, que es lo que sentiría yo! Ganas de explicarme, del contacto con otras personas, ya no para saber que ha pasado en el mundo o que se ha dicho, sino de contarle las penas a alguien, un momento de egoísmo quizá pero después de pasar diez días a solas temiendo a la muerte, pues oiga, ¡igual es perdonable!


Libro totalmente recomendable, no es el García Márquez que mucha gente conoce, el que habla de cosas espirituales, desde su realismo mágico (o sea que si es lo que buscáis es mejor que elijáis otro). Es un relato sincero, directo y real de una situación traumática. Encuentro interesante leerlo y conocer a ese joven escritor que con este texto se ganó el exilio... pero quizá también popularidad.


VALORACIÓN:






15 comentarios:

  1. ¡Me encantó tu entrada! Yo he visto mucho este libro pero nunca me he atrevido a leerlo, aunque bueno, nunca he leido algo de Gabriel García Marques, pero después de tu reseña me dieron ganas de leer esta historia. Al parecer no es muy largo pero por lo que pude notar en tu reseña si deja un gran mensaje y te encariñas aunque sea un poco con los personajes. Muy buena manera de reseñar un clasico —porque es como me han dicho que se le considera—, exitos :).

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Garcia Marquez es uno de mis escritores favoritos. Por no decir que el único. Sin embargo, este libro no lo he leído y tampoco había escuchado hablar de su existencia hasta ahora. La historia me parece interesante y me has picado la curiosidad, por lo que sin duda alguna lo voy a buscar. Siempre detrás de los gobiernos se esconden los secretos y las confabulaciones más oscuras que nadie se pueda imaginar. Es una pena que su trabajo peridistico le ganó el exilio. Todo por descubrir la verdad. Y al sobreviviente por contarla y ser sincero, lo marcaron. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado mucho hablar de este libro pero la verdad es que no me llama especialmente la atención. Del escritor me encantan las frases de reflexiones y filosofía y me alegra que diese un vuelco a la historia contando otra verdad que nunca sabremos si es cierta o no.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel García Marquez es un grandioso autor, escribió obras impresionantes y esta sin duda es una de ellas...Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uno de los escritores que sin duda, más admiro. Me encanta la lectura y siempre he dicho que todos deberíamos experimentar este placer. Este libro, me lo leí hace varios años y reconozco que me han entrado unas ganas inmensas de leerlo y revivir los momentos que pasé a su lado. A veces me dicen que hablo de los libros como si fueran personas, pero es que en cierto modo, es así. Pues son relatados por personas y me encanta sentirme ''cerca'' de alguna forma a estos escritores.
    Buen libro y buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Me encanta Márquez en todas sus variantes. Tanto el escrito que utiliza el realismo mágico y la espiritualidad como el que nos cuenta una historia traumática directa y sincera. Relato de un náufrago me encantó. Sí que es cierto que sabemos desde el principio que Velasco no muerto pero a mí me gustó mucho saber cómo llega a la Tierra. :) Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Un libro que te habla de tristeza, sufrimiento pero tambien esperanzas de un naufrago suena muy interesante, nunca he leido este libro y tampoco lo habia escuchado mencionar, se me hace muy bueno, mas desde tu relato donde se aprecia que te conectas con el autor, haces que vaya ya mismo a buscar este libro.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído nada de este autor y es un clásico, me estoy tardando. También me da miedo que traigan detalles a morir y tecnisisimos que no comprenda, y me termine haciendo el libro tedioso, pero si pudiste bien con este entonces me animare :D tampoco he leído aventuras así en el mar, así que me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la reseña, la historia de por si te va atrapando, sería una buena oportunidad para leer a este reconocido autor que si mal no recuerdo no he leído. Gracias por compartir tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Me encanta este escritor. Tengo este libro hace tiempo en casa de mis padres y nunca lo he leído. Ahora con tu reseña me he acordado de él y me apetece un montón empezarlo. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  11. Debo confesar que es la primera vez que veo este título. Todos sabemos que este escritor es un clásico dentro de la literatura. Esta historia me ha dejado con intriga. Sin duda alguna muestra la realidad de los gobiernos. Me gusta cuando citas que es un libro que va mostrando eso me gusta, esas lecturas claras.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este título o al menos no recuerdo haberlo leído y mira que me encanta Gabriel García Márquez así que tomo nota. Cuantas "tragedias misteriosas" no lo serían tanto si hubiera algún superviviente y es que lo que no mueva el dinero o la política no lo mueve nadie.. gracias por compartirlo, muaks

    ResponderEliminar
  13. Es un autor que he estudiado y me mandaron leer un libro suyo, pero no fue este. No me enganchó su forma de escribir y creo que si antes me hubiera topado con esta historia habría pensado diferente, ya que lo veo a modo de "crónica policial", la cuál tuvo más consecuencias de lo que debería, así que gracias por habérmelo descubierto, bss!

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leido ningun libro de GGM solo lei una biografía de él un comic perovtrabajo en si no lo he leído y no es por mala percepción pero no me he topado con ningun libro de él en mis manos a pesar que gano el Premio Nobel de Literatura por su libro 100 años de soledad, espero pronto leer algo de él bueno que llegue a mis manos.

    ResponderEliminar
  15. Es indiscutible, Gabriel García Márquez es uno de mis preferidos yo comencé con Cien Años de Soledad, y luego poco a poco sus demás sobras me fueron sumergiendo a su estilo, me fascina y es un grande que siempre recomendaría.

    ResponderEliminar