viernes, 12 de mayo de 2017

Conferencias y más...

CONFERENCIAS

Bueno bueno bueno, como la semana pasada subí el relato de Chuck Palahniuk: Tripas, me salté esta parte de los viernes, aunque creo que fue por un buen motivo! Por eso, hoy os resumo mis dos días de Conferencias en conmemoración del año Bertrana, estos dos miércoles hemos hablado de la vida y la obra de Aurora Bertrana, hija de Prudenci Bertrana.

Aurora fue una mujer avanzada a su tiempo, en sus memorias se muestra como una persona aventurera, rebelde, inquieta... pero al igual que con las de su padre, debemos cuestionar lo que en ellas se nos dice porque supo crearse muy bien su personaje. Escribe sobre lo que vive, activista política, feminista, exiliada, viajera, con un gran compromiso cultural y político hasta su muerte. 

En resumen: fue una mujer con una experiencia vital extraordinaria, escritora catalana de preguerra y postguerra, viajera impenitente, exiliada y ciudadana del mundo. 

Para leer me quedo con:

 

También con la recopilación de escritos periodísticos que publicó Neus Real, quién nos hizo la explicación de la vida de la autora hace dos miércoles:




POR FIN....

...podemos comprar Fuego de Joe Hill, aquí ando, impidiéndome correr a comprarlo! Tengo demasiadas lecturas pendientes y poco tiempo y... y a ver cuanto tiempo consigo retenerme, ¡con suerte hasta junio!






LITERATURA Y CINE



Y como todo en la vida parece tener relación... resulta que después de terminar de leer Carta de una desconocida de Stefan Zweig y de escribir mi reseña sobre ella, descubro que en el Museo del Cine de Girona hacen el pase en VSO del film de Max Ophüls, estrenada en España en 1948 y claro... como el jueves sólo tenía un curso por la tarde y trabajaba por la noche, pues me daba tiempo entre una cosa y otra para ir a verla!

La película está estructurada en tres actos muy bien diferenciados, permitiendo al director explorar tres ciclos vitales de los personajes.                                                                             
Destaca el uso que se hace de la música, no es algo que acostumbre a llamar mi atención pero en este film su presencia es casi constante, ya empezando por la profesión del hombre, siendo aquí músico y en el libro, escritor.           
  
Lo más destacado es la actuación de Joan Fontaine, como interpretamos sus silencios, sus gestos y miradas, trasmiten mucho más que lo que conseguirían las palabras y nos mantiene pendientes de todo lo que ocurre, a veces siendo más importante lo que hay detrás que lo que ocurre en primer plano.                  


Una película interesante, con algunas diferencias si la comparamos con el relato pero que sigue muy bien la historia, por poner un pero, diría que presenta a Linda de forma mucho más sumisa y lánguida que la historia de Zweig y le quita esa rebeldía y el ir contra lo que una mujer debe ser y acatar en ese momento.

Muy recomendable! Solo me queda ahora visualizar la segunda película que se ha rodado, en caso que lo haga pronto, ¡os lo cuento! Ah y tampoco será el último jueves que vaya al cine porque hay otros títulos que me interesan, pero sobretodo por lo decepcionante que ha sido tener que irme sin asistir al debate, me ha sentado mal de verdad y eso solo hay una manera de solucionarlo: ¡volviendo! 

12 comentarios:

  1. Hola, no conozco ninguno de los títulos que nos nombras y aunque me encanta leer me voy a quedar con la película que recomiendas en última instancia, me encanta el cine clásico y este es un título que aún no he tenido el placer de visionar. Así que gracias mil por la recomendación, ya te diré qué me pareció.

    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todas las recomendaciones. Aurora Bertrana ha sido un auténtico descubrimiento!! No sabía sobre ella y es admirable encontrar una figura así en esa época.
    Y me acabas de crear de ver la película!!! 😉😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me gusta tú apartado de Conferencias y más… ya que en él, nos descubres nuevos artistas, (por lo menos para mí), e interesantes obras literarias, como la que nos dejas hoy de Aurora Bertrana.

    Voy a indagar más sobre ella, ya que me has dejado con ganas de saber más, sobre su vida, llena de aventuras, fuerza, determinación y rebeldía. Vamos todo un personaje a descubrir. Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, no me suena Aurora Bertrana ni su padre Prudenci Bertrana. Seguro que a Monsieur Accidents le suena esta escritora y viajera catalana, le preguntaré.
    Tuvo que tener una vida emocionante y a la vez muy dura esta mujer activista política, feminista, exiliada, viajera que tuvo un gran compromiso cultural y político hasta su muerte. Gracias por darmela a conocer.
    Tomo nota de Carta de una desconocida de Stefan Zweig, tiene muy buena pinta. Me gusta el cine de antes, donde los silencios, los gestos y miradas de los actores, trasmiten mucho más que lo que conseguirían las palabras y nos mantiene pendientes de todo lo que ocurre...
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Bueno bueno bueno, grandiosa Aurora Bertrana, como bien dices una avanzada a su época que descurbrí gracias a mi abuela (otra avanzada jejeje) y grandioso el libro Vent de Grop. Si no recuerdo mal,pasé buenos ratos leyendo a en Rafel y la Mabel. Así que me hubiese gustado mucho asistir a esas conferencias.
    De Prudenci Bertrana, ahora mismo solo me suena un libro de Cuentos. Miraré en mi biblioteca de casa.
    Por otro lado debo confesarte que Fuego de Joe Hill, no me suena de nada. Aunque la portada es un poco inquietante pero llamativa a la vez.
    Tampoco me suena el libro ni el film de Carta de una desconocida, pero a pesar de no conocerla, coincido contigo con la apreciación de Joan Fontaine. Célebre donde las haya.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia de Aurora Bertrana, pero gracias a tu post me ha llamado la atención y he estado investigando un poco más, una mujer admirable y muy interesante, tomo nota de los dos libros suyos que recomiendas y los añado a mi lista de "pendientes". Y en cuanto a "Carta de una desconocida" yo voy a leerlo primero, siempre me gustaron más los libros que las películas, y el cine clásico además no es lo mío. Muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. HOla guapa, pues la vedad es que no conocía ni a la autora Aurora Bertrana, ni la película que nos presentas hoy.
    En cuanto a la autora me ha encantado que fuese una mujer tan adelantada a su época, creo que voy a investigar un poco más porque me parece que tuvo una vida muy intresante.

    En cuanto a la película parece que pasa lo que suele pasar en las adaptaciones, que siempre hay algo que no se parece al libro y, al menos a mí, no me gusta cuando eso pasa. La última adpatación que ví fue "No culpesal karma..." y creo que los que no se leyeron el libro hubo partes que no debieron entender bien.

    Que pena que no pudieras quedarte al debate, pero mira el lado positivo, así ya tienes excusa para vovler el próximo jueves y poder contarnos más pelis.

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!

    Yo si conocía a Aurora Bertrana pero mucho más a su padre, Prudenci! y como me ha picado el gusanillo de su vida, he estado echándole un vistazo a la información que he encontrado por internet y tuvo una vida realmente apasionante y comprometida.

    Al que si desconocía por completo es al autor Joe Hill, buscaré en la biblioteca municipal algún libro suyo para hacerme una idea de su estilo de escritura! quizá me hayas descubierto a un nuevo "imprescindible" para mí (en esta categoría tengo entre otras a Mary Higgins Clark, Patricia Cornwell y a Marian Keyes, más liviano.

    Me ha encantado muchísimo tu post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Menudo remix cultural que nos traes, Resi...Y no me suena ninguna obra y ningún autor y me hace sentir mal, pero como hay tantos no me es posible abarcar todo lo que me gustaría. Sin duda quiero conocer más sobre Aurora Bertrana. Las pinceladas que nos das de su vida ya me hacen formar una buena imagen sobre ella, aparte que sobre la Guerra Civil me he informado bastante hace años y todos los intelectuales que se refugiaban...y menudas obras salían aún estando en situaciones tan difíciles...Me apunto su nombre a ver qué obras suyas se adaptan más a mis gustos, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que no leeo un libro, pero es lo que dices tu, muchas lecturas pendientes y poco tiempo, me suena mucho Carta de una desconocida la verdad es que no me suena haber visto la película o leerme el libro jaja, lo que no me gusta de la película es que la protagonista la ponen algo sumisa, que manía tiene la gente de cambiar las cosas de los libros jaja. No he leído ninguno de los libros así que el de Carta de una desconocida lo añadiré a mi interminable lista de cosas que leer jajaj
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! por fin puedo abrir este post tan interesante y que se vean bien las fotos...oye que la portada no tiene desperdicio. La verdad que poco puedo decir de la literatura catalana y los demás autores que propones, me gustaría saber más sobretodo de Aurora Bertrana que por lo bien que hablas de ella me ha picado la curiosidad, mujeres con ese carácter tendría que haber más!!
    Con respecto a la lectura en general, me pasa igual que a tí, mucho por leer y poco tiempo, aunque siempre me reservo un ratito todas las noches para leer alguno de los libros que tengo empezados, porque leo varios a la vez, no sé si te pasa también, además de los libros en versión tradicional también tengo varios en el libro electrónico. Me quedaré por aquí para seguir conociendo a los nuevos autores que nos muestras. Besos!

    ResponderEliminar
  12. hola hola! bueno no quiero quedar como la ignorante de la parcela pero no conozco a ninguno de los autores ... aunque si que es verdad que soy mas de las que se aprende el titulo y no quien lo escribe o actua, (llamalo mala costumbre) por otra parte cabe destacar que los titulos me llaman la atencion en especial "carta de una desconocida" no la conocia y segun lo que nos cuenta me quedan muchas ganas de verla o leerla que como siempre los libros son mejor que las pelis... mil gracias por este mix de recomendaciones

    ResponderEliminar