Reseña: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Editorial: Acantilado
Páginas: 72 páginas
ISBN: 8495359472
Ebook

Podría explicaros un poco el argumento de este breve relato, pero casi prefiero que leáis las primeras líneas con las que nos recibe la Carta de una desconocida:

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez.

Tendrías que conocer todo mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca la supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final.

En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

"A ti, que nunca me has conocido"

Hay autores que tienes años esperando para leer, sabes que están, sabes que deberías empezar con su obra y sabes que ésta probablemente va a cambiar algo en ti, tu forma de percibir la vida, de sentir, de interpretar los siguientes libros que vas a leer y en el fondo lo que sientes es miedo a que eso pase, a añadir a tu lista otro escritor imprescindible, de esos que no respirarás satisfecha hasta que hayas leído toda su obra o buena parte de ella. Pero al final, un día por la razón que sea, decides que ha llegado el momento y que no puede haber más excusas, así pues, abrí la puerta a Zweig y a todo lo que conlleva.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, he terminado ya ¿Fue él? y tuve que reprimirme para no empezar Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Amok... ninguno más, al menos hasta que se publique esta reseña!

Estamos frente a uno de los relatos más conocidos del autor, en tan sólo 72 páginas asistimos al momento en que un escritor de éxito recibe la carta de una mujer desconocida, esta fue escrita con un único propósito: contarle su vida y expresar el amor que siente por él desde que tenía 13 años. La vida de ella siempre le ha pertenecido a él, lo triste del caso es que él nunca lo ha sabido. El amor ha guiado su vida, le ha dado sentido y aunque ella no quería, la llenaba de esperanza y a la vez de dolor y frustración.

Es una historia sencilla, sin complicaciones y sin giros, no va a sorprendernos en ningún momento y va a ser más que previsible su desenlace, y más si ya sabemos desde el inicio que la mujer ha muerto puesto que él está leyendo su carta. El autor no busca dar un giro a media novela para que nuestras hipótesis no se cumplan, al contrario, creo que precisamente elabora un argumento muy sencillo para centrarse en lo importante: la caracterización de los personajes y sus sentimientos, de esa manera, revolviendo en su interior conseguirá que algo dentro nuestro se revuelva también.

El autor describe como pocos los sentimientos humanos, hace que sintamos lo que la persona está sintiendo y en esta novela es bastante complicado. ¿Por qué? De lo que se nos habla en la Carta es del amor, un amor que empieza siendo pueril, inocente y limpio, para convertirse en un amor extremo, insano y obsesivo, por eso se nos hace difícil imaginarnos en el papel de ella, yo nunca he sentido eso y con sinceridad digo que no creo que lo sienta nunca y con toda probabilidad, no quiero. Por ello, no puedo sentir el amor que ella siente por él poniéndome en su lugar, pero en cambio sí siento lo que ella siente, ahí reside la magia del autor y mucho más potente que su amor, me llegó su rabia en el último encuentro que tuvo con el hombre, en ese momento, noté su odio y resentimiento por los años transcurridos y por el no reconocimiento.
Sólo por ese momento, ese odio que me llegó tan claro y potente, Zweig se ha ganado un sitio entre mis escritores imprescindibles y cuando hable de él o piense en él, recordaré como consigue que los sentimientos de los personajes nos lleguen de forma directa y sin concesiones.

Sólo dos personajes son importantes en la novela, ella y él, la desconocida y el escritor. Al tratarse de una carta, ya podemos imaginar que está narrada en primera persona y que lo que conocemos de la historia lo vemos a través de sus ojos, así pues, de él únicamente conocemos lo que ella nos cuenta, por lo tanto no es un conocimiento objetivo. Pero sí vemos que son dos personas que sienten de forma opuesta, ella quiere demasiado, se obsesiona, deja que su amor extremo guíe su vida y como lo único que lo domina todo es ese amor enfermizo la acaba llevando al dolor y la angustia; él en cambio es alguien que por lo que parece nunca ha querido a ninguna mujer, le gustan y mucho, es un mujeriego que disfruta saliendo y ligando con unas y otras, no quiere comprometerse con ninguna y aunque no las engaña prometiéndoles una relación sí que rompe él con todas ellas cuando se cansa, así que, ahí tenemos a nuestros protagonistas: ella que ama demasiado y él que ama demasiado poco.
Zweig como decía, conoce los sentimientos pero también las debilidades humanas y mejor aún sabe como expresarlos para que nos golpeen, creo que los lleva quizá al extremo, a la exageración, pero es efectivo.

Es cierto que el amor o el desamor es el tema principal de esta larga carta, el amor no correspondido en una relación unidireccional, pero también podemos ver un poco la vida de las mujeres en el momento en que fue escrito. Ella es una persona fuerte y valiente que decide como quiere que sea su vida, es verdad que nos puede parecer alguien dependiente y débil por lo que siente, por como abre su corazón a su amado y a nosotros mismos, pero debemos ir un poco más allá. La opción más fácil para ella hubiera sido casarse con un hombre e intentar ser feliz con él, pero decide que no es lo que quiere, no puede ser de otro porque ya pertenece a ese hombre, por ello, no quiere casarse con alguien, tendrá las relaciones que quiera y vivirá lo mejor que pueda, sin prometer nada a los hombres con los que está, sin casarse con ellos ni tampoco compartiendo el amor que siente por él con ellos. Es su decisión y la lleva al final hasta sus últimas consecuencias.

Al estar narrada en primera persona, el escritor al que va dirigida la historia y el lector somos la misma persona, él y nosotros descubrimos a la vez lo que le pasó a la mujer, lo que sintió y el papel que él tuvo en la historia. Es interesante ver como poco a poco el amor de ella va cambiando, como se va desgranando la historia que como he dicho antes, no nos supondrá ninguna sorpresa.
Pero gracias a la forma en que está escrita la historia, sentimos muy cerca a la desconocida, a pesar de no identificarnos con ella, la notamos a nuestro lado y sabemos que quién nos escribe es una muerta y que en realidad no ha vivido como debería porque -como dice ella misma- su vida siempre le perteneció a él, hasta el último momento.

Una vez terminado el relato, no vale la pena buscar culpables a lo que ocurre, al desamor que nos cuentan, ella se obsesiona, espera algo pero tampoco se lo cuenta nunca, sabe como es él y que no va a cambiar aunque en el fondo lo desea. Él no la reconoce nunca, no le promete pero tampoco es sincero...
La larga carta nos plantea muchos interrogantes, ya empezando por como murió ella o el nombre de él, al que conocemos por una inicial, pero son detalles que no son importantes para el desarrollo de la historia.

La prosa de Zweig es delicada, bella, sensible, sin afectaciones... su lenguaje correcto y preciso, fácil de entender. Podemos tener Carta de una desconocida terminada en una hora pero no vale la pena correr, es mejor leer la historia despacio, saboreándola y dejando que los sentimientos de la mujer nos llenen.

A pesar de haber incrementado mi lista de libros a leer, me alegra haber empezado con este escritor, por fin sé de primera mano porque tanta gente lo recomienda y no puedo más que estar de acuerdo con ellos.

Encontramos dos películas para ver una vez terminado el relato:

- Carta de una desconocida (1948) de Max Ophüls.

- Carta de una mujer desconocida (2004) de Xu Jinglei.