martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

DÉJAME ENTRAR: JOHN AJVIDE LINDQVIST

Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa
Páginas: 455
ISBN: 9788467026658
Ebook


SINOPSIS

Oskar es un niño solitario que vive en un barrio obrero de Estocolmo. No tiene amigos y sus compañeros de clase le maltratan.

Una noche, en el parque de delante de su casa, conoce a Eli, una niña un tanto extraña y misteriosa.
Se hacen inseparables a pesar de la advertencia inicial de ella de que no pueden serlo.
A medida que su amistad avanza, a su alrededor empiezan a suceder inquietantes desapariciones y asesinatos. 



Intenté leer este libro en varias ocasiones, pero lo dejaba siempre al cabo de pocas páginas, no sé muy bien que me hacía abandonarlo, quizá no era el momento... por fin hace poco lo terminé y me ha alegrado leerlo. Después vi las dos películas que se han rodado basadas en la historia, luego os cuento también mis impresiones.

Primero de todo, situaré un poco la acción: la novela transcurre en Blackberg, un suburbio de clase trabajadora de Estocolmo, a principios de los 80.

Déjame entrar es una novela de vampiros, me jode un poco ahora tener que escribir que no tiene nada que ver con los crepúsculos, pero no te confundas, no es porque sea fan de Edward, Bella y chusma varia, no... me jode tener que añadir esto porque no entiendo que al hablar de vampiros se piense en los de Stephanie Meyer, ¿por qué? 
Es un género que lleva años existiendo, hay numerosos ejemplos en la literatura tanto clásica como moderna entonces, ¿por qué se piensa en la chusma de los vampiros?
Pues eso, nada que ver. Realmente el autor pocas novedades aporta al mundo de los vampiros, no hay nuevas normas ni leyes extrañas, cosa de agradecer.

 Sólo hay un par de puntos que me chirriaron un poco y os lo voy a contar porque son cosas poco relevantes para la historia... por un lado, tenemos esa particularidad que da título a la novela, ese "déjame entrar" que ya usaban los vampiros de Salem's Lot para poder entrar en las casas de sus víctimas. Eli no puede entrar así como así en determinados sitios, por ejemplo, no puede entrar en la habitación de un hospital pero en cambio sí puede entrar en la recepción del mismo hospital y eso no deja de ser algo extraño ya que en los hospitales las habitaciones no son en realidad "nuestras" entonces ese concepto de propiedad que se podría argumentar no me es muy válido...
Por otro lado está la edad mental que tiene la niña. En el libro en algún momento se dice que ella sufre una regresión al estar con Oskar, se comportaba de forma infantil, quería jugar... y no lo acabo de ver claro, o sea, alguien que tiene más de 200 años, por mucho que le guste un niño de "su edad", ¿por qué va a sufrir una regresión y comportarse como él? No tiene mucho sentido, Eli es un vampiro que cuenta con años de experiencia y conocimientos, ¿por qué iba a cambiarle el contacto con un niño? Y por Dios, ¡no me vengáis con el amor y la amistad! Y me pregunto yo, cuando Oskar crezca, ¿qué hará ella? ¿crecerá mentalmente con él? tampoco tendría eso ningún sentido, lo siento pero no lo veo.

La trama principal podríamos considerar que es la historia de Oskar y Eli, o quizá es la que más me acabó interesando y la convierto yo en principal..., pero hay tantas subtramas como personajes y tan bien desarrolladas que al final no sabemos cual es la importante y cual la secundaria.
Así pues, tenemos a Eli y Oskar y su relación, amistad, amor... pero también nos encontramos con acoso escolar, alcoholismo, pedofilia, problemas familiares que acaban pagando los hijos... todos estas historias secundarias se relacionan entre sí poco a poco, creando una compleja historia.

Ajvide se sirve de los diferentes personajes de la novela para retratar el lado oscuro de las personas y realizar una crítica social sobre lo que ocurre en la escuela cuando nadie mira, lo que ocurre en algunos hogares donde residen alcohólicos sin futuro, padres que no se ocupan de los hijos, madres que a pesar de sus buenas intenciones no actúan de la mejor manera... 

A lo largo del libro, el autor se va guardando información que nos desvela poco a poco, algunos giros de la historia nos van a sorprender pero es cierto que a poco que pensemos en ello deduciremos por donde van los tiros y nos puede resultar hasta previsible, pero aún así, estoy convencida que como estaremos ya bastante enganchados a la historia, no lo dejaremos por algo así.

Déjame entrar no es una novela que transcurre de forma rápida, su ritmo es algo lento en algunos momentos y realmente la eliminación de alguna trama secundaria o de algunas páginas ayudaría a su desarrollo, no digo que me haya aburrido porque no es el caso, pero quizá no hace falta tener veinte frentes abiertos.

Lo más destacable son los personajes y como los caracteriza su autor, sabe darnos las pinceladas necesarias para que todos ellos sean diferentes, muy humanos realmente, incluso Eli.
El acierto del sueco es elegir a dos protagonistas que encarnan a su manera al antihéroe, Eli es una joven vampiro que se aleja del ideal de belleza y crueldad que tanto nos hemos tragado, es verdad que debe alimentarse y para ello debe matar, pero se nos presenta como alguien fuerte, seguro pero a la vez inocente; Oskar por el contrario, es un niño  bastante débil, tímido, no soporta la situación que vive pero la esconde y no intenta cambiarla, lo que los dos comparten es el aislamiento y la soledad, ahí es donde a pesar de las diferencias se asemejan, y poco a poco, Oskar va cambiando y lo hace por y para Eli, ella le da fuerza y quiere que se sienta orgullosa de él.

A través de flashbacks conoceremos un poco el pasado de la chica, como fue convertida y que era en realidad (algo que no os cuento porque me sorprendió leerlo, no sé si aporta mucho a la novela, pero sorprendente fue).

Es una novela diferente, supone un aire fresco a las novelas de vampiros y aunque su autor dice que se inspiró en Carmilla de Sheridan Le Fanu, debo confesar que no le veo similitudes... El autor escribe de forma elegante, con un lenguaje sencillo, sin florituras, descripciones precisas y que nos sitúan muy bien donde transcurre la acción. Se hace cómodo de leer y seguro que alguna otra novela del autor caerá en mis manos.


En su conjunto es bastante light en las explicaciones, poca casquería hay y no entra en descripciones morbosas, si bien hablando con otras personas que han leído la novela, comentaron que en algún momento sí les parecieron algunos detalles demasiado explícitos, no sé, francamente lo veo de verdad sin problemas para estómagos sensibles, pero oye una nunca sabe qué han visto y qué aguantan los demás.

Así pues, después de todo lo anterior, Déjame entrar me parece una novela entretenida, no aporta novedades al mundo vampírico pero se aleja del mito romántico y es de agradecer. Su mejor punto es el tratamiento de los personajes, estos nos parecen muy humanos, sin reacciones extrañas, probablemente nosotros actuaríamos igual.

A pesar de haber muchos personajes y subtramas, el autor los aúna perfectamente y nos mueve de forma más que adecuada por ellas, mantiene de esta manera nuestra atención en varios frentes y muchas veces no sabemos quién está hablando hasta que por algún detalle lo situamos, esto aumenta nuestra concentración en lo que ocurre y nos obliga a ponernos en la situación del personaje que lo siente y padece.

Hay un buen equilibrio entre descripciones y diálogo, ayudando a que no nos aburramos o sea todo demasiado lento. Pero, no todo es positivo, algunos detalles no me han gustado, como la poca tensión que encontramos, la lentitud en algunos momentos, excesiva recreación de algunas escenas...
Algunos desarrollos son previsibles y el final es algo previsible, a pesar de los giros argumentales no nos llega a sorprender. Es algo largo y le sobran algunas páginas.

Por todo lo anterior, es una novela que recomiendo, tiene sus cosas pero en general me ha gustado y me alegra por fin ponerle el check.

Si alguien quiere ver las películas, hay dos opciones:

1. La sueca, que es bastante fiel al libro, se toma alguna pequeña licencia y quita algunas situaciones (normal también) pero lo sigue. Es la más recomendable de las dos, a pesar de que los actores protagonistas no me gusta demasiado como actúan, ni Oskar ni Eli.

2. La americana, que se toma muchas licencias, escenas que desaparecen, aunque sigue más o menos las líneas generales, se ve muy muy diferente. Eso sí, los niños me han gustado mucho más.

Por mi parte vi una detrás de otra, sé que soy muy friki... y me quedo con la sueca.



VALORACIÓN:



13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues el caso es que yo he visto la película sueca de casualidad un día que la echaron en la tele y me gustó aunque no sería una película que volvería a ver mas veces.
    Me acabo de enterar leyendo tu post que había un libro, de haberlo sabido hubiera leído el libro antes de ver la película porque yo soy mas de leer el libro y luego ver la película jaja, al contrarío no me gusta nada porque es como que mientras lees el libro te van viniendo trozos de la película a la mente y yo prefiero ir imaginándomelo yo todo :S ¿A tí no te pasa?
    Me apunto la película americana a ver que tal.
    Muak :)

    ResponderEliminar
  2. Qué libro más interesante nunca había oído hablar de él, pero sin duda es bastante atractivo porque tiene una trama muy interesante y me has enganchado para querer saber más sobre él.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que puede atrapar. Quizá desde un principio no fue tu caso porque como dices no era el momento adecuado para disfrutarlo. El tema de los vampiros es cierto que ya existen de uffff tiempo atrás. Yo creo que asocian las historias con la de Stephanie Meyer porque la saga Crecuspulo fue muy famosa a nivel mundial. Se han hecho películas de todos los libros. A mi personalmente me encantó y eso que no soy amante a ese tipo de historias. Tampoco entiendo eso de la regresión de Eli, pero tendría que leer el libro. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empece a leer tu reseña me imaginaba que Eli y pensaba que iba a ser un fantasma jajaja Que lejos de la verdad. No soy fanática de los libros de Vampiros y creo que con este me pasaría como a ti que lo dejaste empezado varias veces, solo que yo quizás no lo retomaría. Me pasa que si paro un libro luego no lo retomo y se que me he perdido de grandes lecturas por esto. Muy comico como te cuestionas el "déjame entrar" y la edad mental de Eli... Gracias, a la película Sueca si me animo.

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado ni la película ni el libro, pero la historia suena muy interesante, aunque me gustan las historias de vanpiros, yo nunca me enganche a Crepusculo, tampoco he visto la película, pero a este libro si le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Por le título no sabía si me gustaría o no pero visto que se trata de un libro de vampiros con lo mucho que me gusta a mí este género tomo nota ya mismo para leerlo y también para ver ambas películas, así puedo comparar y ver qué tal las adaptaciones, imagino que la americana será más evidente, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenas,yo también he visto la película. El argumento del libro te deja con ese aire de misterio por las muertes y desapariciones para enganchar a la gente a comprarlo pero si ves el cartel de la película ese misterio se desvanece porque ya sabes el por qué sólo con una imagen. Pero es una historia bonita,una amistad imposible entre dos niños completamente diferentes,una amistad "peligrosa". Y porqué no decirlo,un amor infantil tipo "Crepúsculo" pero con protagonistas más jóvenes,ese primer amor que nunca se olvida. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que pudiste buscar el tiempo y terminar el libro. Me quedé con curiosidad en saber como la chica fue transformada. Ja ja ja.
    Este tipo de lectura no es mucho de mi estilo pero con la opción de las películas me animo mucho más y luego leo el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anda, yo no he visto la peli ni he leído el libro, y eso que las historias de vampiros me encantan! Me veo todas las series de vampiros que dan por la tele, jajajjaja y la saga Crepúsculo me la he leído enterita. Me apunto este libro para comprarlo que me ha llamado la atención!

    ResponderEliminar
  10. Yo vi la película y vaya que me encanto creo que es de esas historias que no se olvida, no se si leería el libro pero bueno si la peli me gusto mucho creo que el libro me gustaría mas pero el detalle es cuando ya te da la imagen de los protagonistas ya como que no te sabe igual jejeje pero bueno en si vuelvo a repetir la peli me♥ muchisimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! yo tenía ganas de leer este libro pero cuando el vi el precio me fui de espaldas jajajaja. Creo que mejor optare por lo electrónico. Yo en el mundo de los vampiros la verdad es que no busco que haya alguna novedad, me gustan los vampiros como los que hace Ann rice, o quizá las películas de Underworld por lo que no habría problema para mi. Me gustaria leerlo y espero hacerlo, conocer el como piensa alguien de otro lado del mundo es interesante.

    ResponderEliminar
  12. Que buen analisis!! tengo que decir que he visto las dos peliculas,aunque me gusto menos la version americana. pero no he leido el libro. sin duda tengo que hacerlo, porque es una historia que consiguio llamarme la atencion. Muchas gracias por compartir esta reseña tan completa. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. despues de esta pelicula salio frostbitten y 30 dias de oscuridad

    ResponderEliminar