martes, 30 de mayo de 2017

Reseña: El monje - M. G. Lewis

EL MONJE: MATTHEW GREGORY LEWIS




Autor: Matthew Gregory Lewis
Editorial: Valdemar
Páginas: 432
ISBN: 978-8477020479

SINOPSIS

Dos tramas se mezclan en esta novela, por un lado tenemos al libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y por otro, la historia de Raimundo y su fatídico amor por Inés. Las dos están entrelazadas en un Madrid gótico que destaca por su hipocresía y por su decadencia. 

Lovecraft consideró El Monje como: "una obra maestra de auténtica pesadilla, cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con  un cúmulo de rasgos macabros."







Hoy os traigo la reseña de El Monje de Matthew Gregory Lewis. Se trata de una novela considerada gótica publicada en 1796 y que se las trae.

Lewis la escribió cuando contaba con 21 años y tardó unas 10 semanas en tenerla terminada, se dice que el libro está inspirado en Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, una novelista británica pionera de la novela gótica de terror, y que por cierto, tengo en mi lista de pendientes desde hace demasiado...

En las más de 400 páginas que tiene el libro, podemos leer varias historias principales que corren paralelas y se van intercalando cuando la narración así lo requiere. Por un lado nos encontramos con Ambrosio, un monje considerado un hombre santo, alguien con una virtud intachable; por otro está el conde Raimundo, enamorado de Inés de Medina, que está en un convento debido a las supersticiones de su familia y finalmente, encontramos a Lorenzo de Medina, hermano de la anterior y enamorado de Antonia, una mujer joven e inocente que despierta la pasión de Lorenzo pero también de Ambrosio. 

Ya sé que leído así, queda un poco lioso, pero a medida que avanzamos  por las páginas de El Monje, todo se va colocando en su sitio para acabar confluyendo en una única trama que concluye con todas las historias completas y cerradas. Pero, no solo de estas historias se nutre el libro, también otras secundarias harán nuestras delicias! Encontramos el relato de la Monja Sangrienta, una historia de fantasmas que no tiene nada que envidiar a muchas películas del momento, las aventuras de El Judío Errante, un alma maldita condenada a vivir eternamente, también pactos demoníacos, apariciones fantasmagóricas...

Así pues, vamos encontrando relatos dentro de relatos dentro del relato principal, algo que podría parecer caótico pero que el autor sabe ir hilvanando de forma bastante certera, manteniendo nuestro interés y nuestra atención.

Voy a contaros algo que no me ha gustado del libro y es algo que desde siempre me ha ocurrido: no me gusta encontrarme versos larguísimos dentro de los libros, en plan que alguien de golpe y porrazo te suelta cuatro páginas con un canto, versos, poemas, etc. Antes me obligaba a leerlos, ahora lo siento pero ya no (excepciones hay, a Poe no le perdono por ello porque es de los pocos autores que sí los leo, pero a los demás, ¡no!).
De los que encontramos en el libro, solo conseguí terminar uno, los demás los empecé y luego los salté, es que no puedo con eso...

Todo lo demás, es positivo, es un libro que me ha gustado, lo que más es esa crítica a la hipocresía de la clase monástica, es verdad que en los conventos se ejercía (¿ejerce?) un despótico poder sobre las personas que ingresan en las órdenes, sobretodo en el caso de las mujeres.
Por lo que ha sido un feliz descubrimiento encontrarme con una novela gótica en la cual se ironiza sobre la hipocresía religiosa en una época en la que eso está considerado algo sacrílego, transgresor y anticlerical.

Ambrosio, es un personaje muy bien caracterizado, con gran profundidad psicológica, es un "hipócrita, un violador, un traidor, un monstruo de crueldad, lujurioso e ingrato", todo esto dicho por él mismo y la verdad, no le vamos a quitar el mérito de nada, el hombre se lo ha ganado a pulso, ¿no me creéis? ¡tendréis que leer la novela pues!

Matilde (personaje que no os voy a decir ni quién es ni a quién representa) le tienta y consigue sus favores, pero cuando se cansa de ella decide atacar a lo más puro para corromperlo y nunca se arrepiente de sus actos, sino de no haberlos sabido ocultar o de haber sido descubierto, es un personaje perverso pero que nos hace plantearnos muchas cosas. Ambrosio era considerado un ejemplo de virtud porque nunca habría sufrido tentaciones, es fácil mantenerse puro cuando nada te incita a lo contrario, no hay frase más acertada que: "la ocasión hace al ladrón", si nunca hubiera sido tentado, si hubiera vivido apartado de la sociedad hubiera seguido siendo un santo, pero el contacto con la sociedad ha acabado por sacar lo que lleva dentro, y es que... ¿lo hubiera sacado igual sin todo lo que ocurrió?
Todos tenemos una naturaleza que nos mueve a determinados actos y no podemos reprimirla para siempre, pero muchas veces es el hecho de tener la tentación delante lo que nos hace cometer el "pecado"... entonces, ¿somos así por naturaleza o nuestra debilidad nos hace ceder a lo que se nos ofrece? Es un libro que cuando lo terminemos permanecerá en nuestra mente en forma de preguntas, de reflexiones, ¡ya veréis! ¡Quizá la pena es no poder sentarme a debatirlo largamente con alguien, porque de verdad que es una conversación que con un punto de vista diferente daría muchos frutos.

A pesar de que la acción transcurre en Madrid, hay pocas pinceladas de como era la ciudad o el país en ese momento, por lo que podría haber ocurrido en esa ciudad o en cualquier otra, supongo que eso tiene su parte buena y su parte mala, la parte buena es que realmente podría ocurrir en Itália, Francia... donde se nos ocurra; la parte mala es que a través de las descripciones podríamos conocer un poco del pasado de la ciudad, es de ese tipo de información que a mí me gusta encontrar en los libros, no de forma exagerada, únicamente a modo de pinceladas para conocer un poquito más e imaginarme algo mejor el contexto donde transcurre la acción. 

Por último deciros que desde casi la primera página me quedé enganchada a sus historias y cosa rara, no tenía ninguna preferida, no me importaba seguir con Ambrosio, Lorenzo, Raimundo... cualquiera me parecía bien porque todas quería saber como continuaban. 
Se producen algunos cambios de ritmo, pero el interés no decrece en ningun momento, se mantiene la tensión hasta el trágico final. Ui, ¿he dicho trágico?

El lenguaje en el que está escrito es elegante, cuidado, la prosa es directa, efectiva, nos llega y no se pierde en rodeos. Todo contribuye a que podamos tener la novela terminada en muy poco tiempo, a pesar de la mezcla de historias y los relatos dentro del inicial.
Por todo lo anterior, para mí, un libro totalmente recomendable para los amantes del gótico, del terror clásico y de las perversiones literarias, a veces contadas de formas sutiles pero a veces con toda su crudeza. 

No es un libro con el que pasaremos miedo, ya os podéis ir olvidando, pero ni siquiera esa gente que dice que cuando lee sobre apariciones le da angustia, de verdad que la parte gotica contextualiza muy bien la historia pero no da sustos.

PELÍCULAS

Podemos encontrar varias películas basadas en esta novela

Hubo un par de directores que no llegaron a terminar su proyecto (Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière) pero tres películas sí que vieron la luz: en 1972 una de Ado Kyrou, en 1990 una de Francisco Lara y por último, en 2011 la de Dominik Moll.

Esta última la podéis encontrar en Youtube completa y en español. Si queréis leer el libro, os aconsejo ver la película después, la ley es: "primero libro, luego película", porque de verdad le va a quitar emoción a algunas cosas que ocurren y que llegan a sorprender bastante, sobretodo el final... aunque no sé si el libro y película acaban igual... tendré que encontrar un hueco para verla, y bueno claro, ya sabéis que luego os lo contaré :)

VALORACIÓN:






12 comentarios:

  1. Total mi estilo de lectura, me encanta esa tramas e igual que a ti que describan los sitios donde pasan esas escenas, que bueno sería poder leerla y sentarnos a debatir jijiji. y esa ley me gusta: primero libro, luego peli, tienes toda la razón...Küsse

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no creo que sea capaz de leer este libro, la trama no va para nada conmigo, y creo que no sería capaz de la segunda página, por lo que a la película se refiere la vi a medias pero me quedé dormida aunque en una cosa estamos de acuerdo siempre se debe leer primero el libro y después las películas sino nos llevamos cada fiasco!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡El Monje! Cuando he leído el titulo pensaba que era de una de mis peliculas, pero me he colado.
    Nunca me he leído ningún libro de novela gotica, asi que no si me gusta este tipo de genero. Por probar no pierdo nada.

    ResponderEliminar
  4. Mmm no soy de este tipo de libros, mi padre si y mucho! asi que se lo recomendare.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!!
    La verdad es que no conozco a El monje de Matthew Gregory Lewis!! Las novelas góticas no me gustan mucho... se lo recomendar a mi madre, seguro que le gusta!!! Un beso y gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro que me ha llamado mucho la atención,me gusta el hecho de que no vaya al grano, que desvariando con historias paralelas. La película la he visto hace algunos años atrás, si me preguntaras no me acuerdo muy bien de ello, pero el libro si que lo voy a comprar. Genial la reseña. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que me apunto El monje de Matthew Gregory Lewis para leerlo, porque mi literatura favorita es de fines del siglo XVIII y siglo XIX. Al contrario que a ti, yo me los leo de cabo a rabo, incluso las parrafadas porque aunque para nuestra forma de narrar actual, son a veces un poco densas, son unas auténticas obras de arte. Este tipo de novelas tienen unas tramas y un lenguaje increíble. Gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto una historia gótica con el escenario de Madrid y me había hecho a la idea que sería una obra moderna, con lo que se lleva la novela histórica desde hace unos años jajaja Yo nunca me salto partes del libro, pero si tú lo has hecho tienen pinta de ser pesadas. Creo que el argumento de "El monje" puede estar bien, pero esos toques macabros de algunos personajes me da un poco de respeto y hace que dude sobre si me gustaría o no, bss!

    ResponderEliminar
  10. Parece mentira que un libro así lleve tantos años escrito! Parece que El Monje es una historia de rabiosa actualidad y que combine toda la trama "iglesia" con terror me ha llamado mucho la atención así que otra de tus recomendaciones que va directa a mi lista de libros pendientes, hoy he pasado unos cuantos que he ido anotando a lo largo de la semana, no tengo tiempo para tanto que quiero leer. Muaksss

    ResponderEliminar
  11. No soy muy fan de este tipo libros. Pero la verdad es que con lo que comentas de El Monje tengo mis sentimientos encontrados. Por una parte yo tampoco soporto largos versos ni textos interminables, pero el que esté tan bien escrito y con esa clase hace que pensárselo en leerlo. Lo tendré en cuenta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta la propuesta de libro que nos traes el día de hoy, no he visto ni la película, pero como tú dices mejor primero leer el libro y luego darle la oportunidad a la peli, porque sino llega uno condicionado, eso seguro. Así que le daré una oportunidad al libro y ver qué tal resulta la historia, porque lo cierto es que la has vendido bastante bien guapa :)

    ResponderEliminar