jueves, 25 de mayo de 2017

Reseña: La leyenda del ladrón - J. Gómez-Jurado

LA LEYENDA DEL LADRÓN: JUAN GÓMEZ-JURADO

Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Páginas: 664 
ISBN: 9788408004998 
Ebook.


SINOPSIS

Sevilla, siglo XVI. Nos encontramos un mundo habitado por mendigos, prostitutas, nobles, comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los tres sentimientos que se mezclan en esta novela de Gómez-Jurado, todo ello gira entorno a un niño salvado de la muerte, que crecerá para llegar a ser la última esperanza de los desfavorecidos.
El destino de este chico, Sancho, y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura.






Es la primera vez que leo un libro de este autor pero todas las reseñas que he visto sobre su obra son positivas o sea que ya empezaba a considerarlo una asignatura pendiente, ya sabéis de esas cosas que crees que debes hacer, tengo que leer a, tengo que leer a... hasta que al final por un motivo u otro, empiezas con su obra.

De todas maneras, no he empezado por un libro representativo de "su" género ya que las demás novelas son consideradas thrillers y en cambio La leyenda del ladrón es una novela de aventuras situada en Sevilla, en el siglo XVI. Pero bueno, lo importante era empezar por alguna y luego seguir con la que antes se cruce en mi camino, para elegir tengo -de momento- otras cuatro: Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y El paciente.

Nos encontramos con un libro de más de 600 páginas, divididas en tres partes contando con un total de 70 capítulos. La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, eso nos lleva a conocer los pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes y página a página vamos creciendo con ellos y entendiendo porque se comportan como lo hacen, debemos reconocer el mérito al autor, últimamente estoy encontrando libros que o bien se centran muchísimo en la evolución de los personajes, en su caracterización (por ejemplo, Mendel el de los libros) pero otros fallan estrepitosamente a la hora de hacerlo o lo dejan simplemente y se ocupan de otras cosas (como por ejemplo, La habitación de Naomí).

Conocemos a Sancho desde bien jovencito y vamos evolucionando a su lado, le cogemos cariño casi sin darnos cuenta a medida que vemos las dificultades que tiene que superar y como lucha contra un destino que en sus inicios parecía bastante aciago. 

Sancho es uno de los personajes mejor perfilados, no podría ser de otra manera ya que es quién lleva el peso de la novela, siendo su protagonista principal. Pero no es el único bien caracterizado, Clara con quién el destino tiene a bien de enlazarle no se queda atrás. 
A pesar de ser una novela bastante larga, no aparecen muchos personajes y lo que más me ha llamado la atención es que llegamos a conocerlos a todos bastante bien, conocemos sus orígenes, como han llegado donde están y qué motivos tienen para actuar como lo hacen, eso nos lleva a entenderles y sean buenos o malos a casi justificarlos. 

Porque otra cosa a destacar es que los buenos son buenos y los malos malos, sin arrepentimientos y sin medias tintas, y claro, a medida que vamos avanzando le vamos cogiendo más cariño a los buenos (el enano Bartolo, el negro Josué...) y cada vez odiamos más a los malos (Vargas, Monipodio, Groot...), esto es algo bueno y malo a la vez, bueno por eso, porque nos posicionamos rápidamente pero malo en el sentido que no encontramos giros sorpresivos en su manera de actuar, no nos coge nada de imprevisto y por ello es quizá previsible un poco todo. 

Aquí debo comentar las dos cosas  que no me han gustado de la novela, por un lado creo que su autor entra poco en la relación entre Clara y Sancho que por separado tienen su historia, su vida paralela, pero cuando se juntan es como si ella dejara de importar y también los momentos y sentimientos que comparten, me faltó un poco el adentrarme en su amor, oye y para que yo diga esto que soy de lo menos romántico que hay por ahí, pues... 
 Por otro lado, aunque el personaje de Josué me ha gustado, no acaba de cuadrarme su actitud con el protagonista, ese seguirle fielmente donde vaya tiene un pase, pero no el no cuestionarle nada de nada no lo entiendo ya que emprende acciones que no le gustan y no hace ningún gesto para mostrar que no está conforme con ello y es verdad que los amigos están a nuestro lado para apoyarnos pero también para decirnos lo que piensan especialmente cuando creen que actuamos mal, ¿o no es eso la amistad?

Pero son dos cositas que no ensombrecen mi opinión sobre el libro.

La acción de La leyenda del ladrón transcurre en Sevilla en un momento en que ésta era la capital del mundo, la ciudad más importante de España y como tal aparece en la novela, siempre presente en cualquier acción a través de sus calles, sus costumbres, sus gentes, su olor. 

Encontramos un paralelismo sorprendente entre esa Sevilla y la España actual, con la corrupción de la clase política y los banqueros, donde el dinero todo lo puede y todo lo compra y de ahí que cuando aparece alguien que decide plantar cara a esta situación rápidamente nos pongamos de su lado y justifiquemos sus acciones, ¡Cuántos "Sanchos" necesitaría España ahora mismo!

Página a página podemos apreciar la excelente labor de documentación del escritor formando un contexto lleno de detalles y matices que nos transportan al momento en el que transcurre la acción. Descubrimos detalles sorprendentes sobre la vida de hombres y mujeres en ese momento, cómo era el día a día en las galeras, la jerarquía y los diferentes "oficios" entre los maleantes; centrándonos siempre en la clase más baja: ladrones, prostitutas, asesinos... 

A pesar de la cantidad de datos históricos que aporta la novela, ésta no nos aburre en ningún momento, al contrario. Estamos ante una gran historia en la que el autor nos introduce rápidamente con un inicio que ya consigue impactarnos -o al menos a mí- y que nos prepara para lo que nos espera a lo largo de las más de 600 páginas que tenemos por delante, donde -sin desvelaros de quién se trata- nos encontraremos el "cameo" de dos personajes históricos muy ligados a la literatura que seguro que nos hacen sonreír en un primer momento y que tienen su papel en el desarrollo de la historia, de ahí que en la sinopsis hable de "secretos orígenes de la literatura".

Juan Gómez-Jurado utiliza un lenguaje directo, sencillo pero a la vez cuidado y de fácil lectura, mezclando descripciones y diálogos que hacen que no decaiga el ritmo en ningún momento y eso me parece difícil de conseguir en un libro tan largo, donde se suceden algunos cambios de escenario y hay varias historias que transcurren paralelas hasta llegar a unificarse en una sola desembocando en un final que hasta cierto punto era el esperado. 

Añadir que por como acaba la novela, no se puede descartar una segunda parte, en un sitio nuevo, con nuevos problemas y objetivos... pero quién sabe, el tiempo y Juan Gómez-Jurado lo dirán. La verdad es que sería muy agradable volver a coincidir en un futuro con aquellos que acaban esta novela (no quiero desvelar los personajes que mueren o viven).

Para finalizar, decir que es una novela que me ha gustado mucho, me ha trasladado a un escenario cautivador, lleno de espadachines, asesinos, ladrones pero también personajes con buen corazón y que luchan para vengar aquello que les ha sido arrebatado.

No quería acabar esta reseña sin  hablar de otro detalle: se trata de una aplicación que podemos descargarnos para complementar nuestra lectura, es tan simple como buscar en nuestro smartphone una app la llamada: La leyenda del ladrón, la descargamos en nuestro dispositivos (AppleAndroid) de forma gratuita y veremos que al final de muchos capítulos aparece un símbolo que capturándolo desde el dispositivo nos llevará a información extra en formato vídeo o texto. 

Me ha parecido muy interesante, yo que soy de probar todo lo nuevo, disfruto mucho cuando veo como los escritores se "modernizan" para adaptar lectura y nuevas tecnologías.

VALORACIÓN:






11 comentarios:

  1. Sin duda me apunto este libro para leerlo cuando pueda y también para recomendarlo, es un género que por aquí gusta mucho.
    Que se mezclen datos históricos con un poco de acción. Y que se conozcan a los personajes y veas su evolución. Casi que mejor que no haya mucho amorío, demasiadas obras del estilo hay hoy en día, bss!

    ResponderEliminar
  2. Oh tiene muy buena pinta, después de leer tu reseña me dan ganas de entrar de cabeza en el libro y descubrir la historia que nos cuentan. Me encantan las novelas de época y ésta en concreto me parece muy llamativa. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro ni su autor, hasta hace un par de años tenía bastante afición por leer y al final por una razón u otra siempre ando con falta de tiempo y los libros me duran un montón. Tengo que retormar este hábito.
    Me apunto el libro para algún regalo ya que sé de algunas personas de mi alrededor que disfrutarán con esta historia.
    Me ha parecido muy buena idea que integre una app que ayude a modernizar y conectar con el hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. No me suele llamar los libros de aventuras. Hace mucho que no lo leo uno así. Solo de estudiante y un poco obligatorio.
    Habría que saber más del protagonista para ver su actitud. Eso de que no cuadre, molaría compartir opiniones si me lo hubiera leído para ver diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí Cicatriz de Juan Gómez Jurado, y la verdad es que me gustó a parte de la trama en sí, el modo en que el autor escribe, y la verdad haberme topado con tu sinopsis sobre La leyenda del ladrón, es una buena excusa para volver a leer algo del autor.
    La trama en términos generales se ve interesante, y no se porque me da la sensación que es de esos libros que te invitan o mejor dicho, te incitan a querer saber más. Lo de las 600 páginas, me ha gustado. Tengo, y no sé porque, adoración por los "tocho libros" jajaja eso sí, siempre que sean buenos ¡eh!
    Así que sin duda me apunto el libro para lecturas futuras y poder descubrir más sobre Sancho, y la trama en general, porque me he quedado con ganas de más.
    Por cierto, yo aún soy de las que se resiste con las nuevas tecnologías y la lectura, vamos que donde esté un libro de papel que se quite lo demás. ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Me encantan las novelas narradas en tercera persona, porque cómo bien dices, te hacen entender y profundizar en los sentimientos de cada personaje. Y siendo que la leyenda del ladrón, comienza con la salvación de un chico, que se va enfrentando a grandes dificultades y que las va superando, llegando incluso a ser la esperanza de los menos favorecidos. Se convierte en toda una novela llena de intriga, (vamos de las que no puedes parar de leer, hasta no saber cómo va a acabar al final la historia de Sancho).

    Me ha encantado cómo has descrito uno de tus puntos a destacar, sobre que los buenos son buenos y los malos son malos… Jejeje!!! Otro punto a favor, para cogerles más cariño y aprecio aún a los protagonistas buenos de la novela.

    Me gusta que las novelas tengas datos históricos, pero sin pasarse… Por lo cual me parece genial. Ya que de lo contrario, me agobiaría bastante. Lo de la aplicación del móvil, para conseguir nuevos datos sobre la novela en cada capítulo, me ha sorprendido muy gratamente. Gracias por tu reseña y éste seguro que caerá en mis manos. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa! J.Gómez-Jurado es un autor imprescindible. Tiene novelas muy buenas como Espía de Dios. La leyenda del ladrón no la he leído pero por lo que cuentas es muy probable que sea de mi agrado. Me gustan mucho las novelas inspiradas en otra época. La Sevilla del siglo XVI da mucho juego en una novela de aventuras ya que es una época llena de contrastes. Con respecto a la corrupción de la clase dominante eso ya se daba durante el Renacimiento y el Barroco. El esplendor español fue más un espejismo que otra cosa. La verdad es que me muy probable que la lea. La aplicación para obtener contenido extra me ha parecido una fantástica idea para conectar con los lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, no conocía ni al autor J. Gómez Jurado, ni la novela "la leyenda del ladrón", pero como siempre que leo una reseña tuya me ha enganchado y me han entrado unas ganas tremendas de leerla.
    Por lo que cuentas me recuerda un poco a "águila roja" y aunque ahora mismo no me apetece leer un libro tan largo (tardé más de 6 meses en leer "el jilguero"), parece que se lee rápido, y además tiene el plus de la aplicación, que seguro que hace que la lectura sea más amena, así que me guardo la reseña para un poco más adelante.
    Me gusta además que la historia se sitúe en Sevilla, ya que me encanta saber cómo vivía la gente en otras épocas, y el siglo XVI tiene mucha miga y es una época que me llama muchísimo la atención.
    En cuanto al tema de la corrpución es una pena que la situación actual de España se pueda comparar con la España de hace 5 siglos, eso demuestra lo poco que hemos evolucionado en este sentido y lo mucho que nos queda aun por hacer.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Antes que nada, felicitarte por tu reseña, es la más completa que he visto últimamente por el mundo Blogger, y eso es de agradecer :) La forma en que lo cuentas, los detalles y comentarios más "técnicos" me encanta y dan veracidad a lo que cuentas.

    Es un tipo de lectura que no va nada con mi estilo, aunque seguro que le gusta a mucha gente! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la trama de este libro, la verdad se ve genial la propuesta que presenta esta historia. Me gusta y me llama mucho la atención, lo que se me hace curioso porque a primera vista no sería de mi gusto, pero me has enganchado y eso ya es mucho :D

    ResponderEliminar
  11. Es un libro de esos que te hacen acostarte más tarde de lo deseable porque no quieres parar de leer.
    Es muy entretenido y se disfruta mucho la lectura. Creo que el autor tiene una gran facilidad para comunicar con una escritura sencilla. Cosa que no es nada fácil.

    Dicho esto, el libro, para mi, tiene un fallo. El leísmo. No me entra en la cabeza cómo es posible que un autor tan reconocido, que ha vendido tantos ejemplares, que ya había publicado varias obras exitosas y que tiene un equipo detrás para edición y corrección cometa esta catetada, del nivel de amoto o cocreta, una y otra vez a lo largo de toda la obra. Es como si estuvieras leyendo tan tranquilo, disfrutando y de repente te dieran un guantazo sin venir a cuento. Además esta obra es de 2012 y ya he leído una reseña de „Reina roja“, otro libro suyo de 2018, en el que se menciona que comete el mismo crimen contra la lengua española. En seis años nadie de su entorno se ha dado cuenta de que hay que corregir esto. Más increíble aún.

    Si el autor comete este error al hablar será porque en Madriz se habla asín. Tengo amigos de Madrid y las dos Castillas que cometen este error (y luego los que hablamos mal somos los andaluces. En fin). Pero los libros se corrigen.

    Escribiré este comentario por todas las reseñas del libro que vea, a ver si hay suerte y le llega a alguien de la editorial o del entorno del autor y le hacen el favor de comentarle que corrija esto. Es algo tan fácil de corregir y que a la vez hace tanto mal a un texto.

    Igualmente, recomiendo el libro. Es muy divertido de leer. Aunque el final no me gustó, disfruté de la lectura.

    (Escribo desde Alemania, con teclado alemán y sin corrector en español. Que nadie me venga con el típico „aprende tú a escribir, que has puesto tal o cual“, por favor).

    ResponderEliminar