miércoles, 10 de mayo de 2017

Textos Literarios #5

Aquí os dejo aquellos fragmentos que de La montaña mágica más me han gustado hasta el momento, he decidido subirlos antes de terminar el libro porque como es tan extenso, quizá la entrada al final acabaría siendo muy larga. Espero que los disfrutéis tanto como yo y os den un poco la idea de lo que trata el libro, cuando termine escribiré la reseña, pero creo que aún queda bastante para eso...





#1

"Así pues,, el narrador no podrá terminar la historia de Hans Castorp en un abrir y cerrar de ojos. Los siete días de una semana no serán suficientes, y tampoco le bastarán siete meses. Lo mejor será que no se pregunte de antemano cuánto tiempo transcurrirá sobre la Tierra mientras la historia le mantiene aprisionado en su red. ¡Dios mío, tal vez, sean incluso mas de siete años!
Y, dicho esto, comencemos."

#2

"Hora tras hora, el espacio crea transformaciones interiores muy semejantes a las que provoca el tiempo, pero que, de alguna manera, superan a éstas. Al igual que el tiempo, el espacio trae consigo el olvido; aunque lo hace desprendiendo a la persona humana de sus contingencias para transportarla a un estado de libertad originario; incluso del pedante y el burgués hace, de un solo golpe, una especie de vagabundo."

(...)

"No tenía la intención de tomar este viaje particularmente en serio, de dejar que afectase a su vida interior. Más bien pensaba realizarlo rápidamente, hacerlo porque era preciso, regresar a su casa siendo el mismo que había partido y reanudar su vida exactamente en el mismo punto en que eventualmente había tenido que abandonarla."

#3

"Ah, crees que vas a volver a casa enseguida! -contestó Joachim-. Espera un poco, acabas de llegar. Tres semanas no son prácticamente nada para nosotros, los de aquí arriba; claro que para ti, que estás de visita y sólo vas a quedarte tres semanas, son mucho tiempo. Comienza, pues, por aclimatarte; no es tan fácil ya te darás cuenta. Además, el clima no es lo único peculiar entre nosotros."

#4

"Deprisa y despacio, como quieras -contestó Joachim-. Quiero decir que no pasa de ningún modo, aquí no hay tiempo, no hay vida -añadió moviendo la cabeza, y de nuevo echó mano al vaso."

#5

"A veces pienso que estar enfermo y morir no es algo tan serio, sino una especie de paseo sin rumbo; en realidad, las cosas serias no se encuentran más que en la ida de allá abajo."

#6

"Nosotros no conocemos esa medida de tiempo llamada semana. Nuestra unidad temporal más pequeña es el mes. Contamos a largo plazo, es éste un privilegio de las sombras. Tenemos algunas unidades más, y todas son de una índole similar."

#7

"Es desconcertante..., tan enferma y tan estúpida. No sé si me explico con claridad, pero me parece realmente singular que uno sea estúpido y para colmo es´te enfermo; creo que estas dos cosas reunidas son lo más triste del mundo. Uno no sabe qué cara poner, pues a un enfermo hay que tratarle con respecto y seriedad, ¿no es así? La enfermedad, en cierto modo, tiene algo de noble, si me permiten expresarlo así. Pero cuando entra en juego la estupidez y salta con lo del "fomulus" y el "instituto cósmico", uno no sabe si reír o llorar; es un dilema para la sensibilidad humana, algo tan penoso que no tengo palabras para describirlo. Es decir, creo que esto no concuerda; no tenemos costumbre de representarnos ambas cosas reunidas. Consideramos que una persona estúpida debe ser sana y estar normal, y que la enfermedad hace al hombre distinguido, inteligente y especial. Eso es lo que se piensa por regla general."

#8

"Los enfermos leves no contaban demasiado, como había podido inferir de algunas conversaciones. Se hablaba de ellos con desdén y, según la escala que regía allí arriba, se les miraba por encima del hombro; y no solamente lo hacían los enfermos graves, sino también aquellos que a sí mismos se consideraban "leves". Con esto, en el fondo, mostraban cierto menosprecio de su propia persona, menosprecio que, sin embargo, se veía compensado por la dignidad personal de que podían hacer gala por el hecho de respetar la jerarquía. Un comportamiento muy humano. "Bah, ése", decían, "no tiene nada serio. Apenas tiene derecho a permanecer aquí. Ni una mala caverna tiene..." Éste era el espíritu que reinaba entre ellos; una forma muy especial de aristocracia"



Llevo más o menos un tercio del libro, algo más de 300 páginas y ya veis que lo que más me llama la atención es el concepto del tiempo y el binomio salud/enfermedad. Supongo que en cuanto lleve dos tercios me plantearé hacer lo mismo para no saturar al final.

Espero que los fragmentos os hayan picado un poco la curiosidad para plantearos leer el libro, aunque ya sé que largo es y es para pensárselo bien.




8 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por dejar los fragmentos y así hacernos una idea .No es mi tipo , gracias
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me gustaron muchisimo los fragmentos del libro, hasta me dieron ganas de leerlo, asi que me Anímare a buscarlo!
    Muchas gracias por compartir estos fragmentos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos fragmentos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantaron está bien leer un poco de la historia y saber de qué va gracias por compartirlo un beao

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que nos dejes fragmentos del libro. son bonitos, pero yo echo de menos una reseña completa para saber como va ha historia y saber si me gustaria leer el libro o no. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, esa es la idea... aunque de este libro aún tardaré bastante! de los otros, los que voy dejando textos, están previstas las reseñas :)

      Eliminar
  6. Me parece una excelente idea de los fragmentos de los libros que nos recomiendas es como una probadita del contenido para saber si nos agrada o no jejeje creo que muchos de los textos nos llegan de alguna forma en recuerdo jejeje creo que tendre que tomar en cuenta el punto de compartir un poco de lo que leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que tiene un matiz bastante curioso, ya que, nos pone a cuestionar algo, de como debería de ser por lo general tal cosa .
    A mi sentir creo que pone analizar cada cosa.

    ResponderEliminar