miércoles, 17 de mayo de 2017

Textos Literarios #6

A puntito de publicar mi reseña sobre Mendel el de los libros de Stefan Zweig os dejo unos fragmentos que me han gustado, para ir abriendo boca!




#1

"De modo que allí estaba yo, sentado sin hacer nada; a punto de caer en esa pasividad indolente que, como un narcótico, irradia todo auténtico café vienés."

#2

"Dejando a un lado los libros, aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro y, como quien dice, se habían esterilizado. Pero tampoco leía aquellos libros para entenderlos, en su contenido espiritual y narrativo. Tan sólo su título, su precio, su aspecto, la página de créditos atraían su atención. Aquella memoria específica de anticuario de Jakob Mendel, en último término improductiva y no creativa, mero inventario de cientos de miles de títulos y nombres grabados en la blanda corteza cerebral de un mamífero, en lugar de, como en otro tiempo, escritos en un catálogo en forma de libro era, no obstante, en su perfección, única, (...)"

#3

"Mientras que, por lo general, cuando se le presentaba un libro menor cerraba la cubierta con desprecio y sin más murmuraba "dos coronas", ante cualquier rareza o algo único se echaba hacia atrás lleno de consideración, poniendo debajo una hoja de papel, y uno podía ver cómo de pronto se avergonzaba de sus dedos sucios, cubiertos de tinta, y de sus uñas negras. Después, tierno, cuidadoso, hojeaba el raro ejemplar con un enorme respeto, página por página."

#4

"A través de los dos orificios redondos de las gafas, a través de aquellas lentes resplandecientes y succionantes, únicamente se filtraban en su cerebro los millares de infusorios negros de las letras. Todo lo demás que pudiera ocurrir a su alrededor fluía junto a él como un ruido sordo."

#5

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!"

#6

"Dios mío, cuando se ha pasado uno así treinta y seis años sentado cada día a una mesa, entonces esa mesa es como su hogar."

#7

"Después me marché y sentí vergüenza frente a aquella anciana y buena señora que, de una manera ingenua y sin embargo verdaderamente humana, había sido fiel a la memoria del difunto. Pues ella, aquella mujer sin estudios, al menos había conservado el libro para acordarse mejor de él. Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."


¿Qué os parecen? Mañana publico ya la reseña, no os preocupéis que en breve os digo más sobre el libro, su contenido y qué me ha parecido! ¡Aquí la tenéis!

11 comentarios:

  1. No sé me había ocurrido esta idea antes de publicar la reseña, esto no se hace eh, jejejej, ahora me quedo con las ganas, esperare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej Rosa la reseña ya está publicada, esta vez he sido buena y solo he esperado un día para hacerlo xD http://loslibrosoyo.blogspot.com.es/2017/05/resena-mendel-en-de-los-libros-stefan.html

      Eliminar
  2. Hola!
    Me has dejado intrigada con este post .Voy a ver la reseña que veo que ya has publicado
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Bueno esto de leer fragmentos es la leche jejej porque te entran muchísimas ganas de leerlo, por lo menos me pasa a mí, casi más que con la reseña, y con el presupuesto escaso que tengo este mes para libros jajaja , ya me has creado la necesidad

    ResponderEliminar
  4. Interesate, me dejaste intrigada y con ganas de leer tu reseña y el libro..., ya mismo de doy la vuelta pues veo que ya lo publicaste,
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado con la intriga, esto de leer pequeños fragmentos me despierta aún mas la curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció súper interesante si así son los fragmentos cómo será el libro! Muy bueno de seguro

    ResponderEliminar
  7. Ya quiero que publiques la reseña!! Con estos fragmentos he quedado picada, de seguro será un buen libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me has dejado intrigada con estos fragmentos, ahora me he quedado con ganas de leer la reseña y el libro. Me paso por la reseña que veo que ya la has publicado. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué pensaba que te tenía comentado este post y es que estoy segura que te leí por esta frase "Dios mío, cuando se ha pasado uno así treinta y seis años sentado cada día a una mesa, entonces esa mesa es como su hogar" ya que en su momento me hizo pensar mucho por el trabajo que tengo y cómo me siento.. un libro interesante, lo apunté en su día pero ya no me acordaba (tengo tropecientos en el excel). Muakss

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho los fragmentos, realmente me han dado ganas de leer el libro. Me llamó mucho la atención sobre todo el número 6, me la sensación de que habla sobre la rutina o el apego.
    Leeré tu reseña y el libro sin duda

    ResponderEliminar