miércoles, 24 de mayo de 2017

Textos Literarios #7

Para esta entrada de Textos Literarios, os traigo los fragmentos que más me han gustado de Niebla, de Miguel de Unamuno. un libro escrito en 1907 y publicado en 1914, ya veréis únicamente leyendo estos textos que es un libro especial...



#1


"Una paraguas cerrado es tan elegante como es feo un paraguas abierto. Es una desgracia esto de tener que servirse uno de las cosas -pensó Augusto-; tener que usarlas, el uso estropea y hasta destruye toda belleza. La función más noble de los objetos es la de ser contemplados. ¡Qué belleza es una naranja antes de ser comida!"



#2

"¡Mi Eugenia, sí, la mía -iba diciéndose-, esta que me estoy forjando a solas, y no la otra, no la de carne y hueso, no la que vi cruzar por la puerta de mi casa, aparición fortuita, no la de la portera!"


#3


"Los hombres no sucumbimos a las grandes penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa.Ahora surge de ella Eugenia.. ¿Y quién es Eugenia? Ah, caigo en la cuenta de que hace tiempo la andaba buscando. Y mientras yo la buscaba ella me ha salido al paso."


#4


"Tú estabas enamorado, sin saberlo por supuesto, de la mujer, del abstracto, no de esta ni de aquella; al ver a Eugenia, ese abstracto se concretó y la mujer se hizo una mujer y te enamoraste de ella, y ahora ves de ella, sin dejarla, a casi todas las mujeres, y te enamoras de la colectividad, del género. Has pasado pues, de los abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo genérico, de la mujer a una mujer y de una mujer a las mujeres."


#5


"Pues porque a la gente le gusta la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, del hablar roto e interrumpido."


¿Qué os parecen? ¿Os ha picado un poco la curiosidad? ¿Igual ya habéis leído el libro? ¡¡En breve mi reseña!!

7 comentarios:

  1. Me encanta Miguel de Unamuno y Niebla es de mis indispensables, así que me ha encantado esta entrada!!' Un placer absoluto dar con ella!!! Gracias, gracias, gracias!! Un millón de besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Maravillosos estos fragmentos que has elegido de la obra 'Niebla' de Miguel Unamuno. No me he leido este libro pero va a caer, eso seguro.. Y es que los textos literarios clásicos muchas veces nos sorprenden. A mi me gusta mucho la poesía de Miguel Hernández y el teatro de Lorca. 'Bodas de Sangre' me maravilló.

    Un saludo y me quedo esperando la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira te seré sincera, no conocía este autor pero después de leer estos textos me ha cautivado completamente. Buscaré su obra, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Si todo el libro de Niebla son como los fragmentos que has recopilado parece de lo más interesante, no conocía esta obra y creo que la voy a buscar.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Esta obra es todo un clásico para mí, una verdadera invitación al análisis de nuestro yo interno. De los fragmentos que has compartido, mi favorita es la #3, aunque yo la termino en nebulosa

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy buenos recuerdos de esta novela. Soy más de literatura contemporánea, pero esta me resultó muy intersante y no pude evitar leerla.

    ResponderEliminar
  7. Juraría que leí este libro hace años en el cole o el instituto pero no me acuerdo bien, le echaré un vistazo, seguro que ahora lo leo con otros ojos y capto matices que en su día se me escaparon. Gracias por compartirlo. Muakss

    ResponderEliminar