miércoles, 31 de mayo de 2017

Textos Literarios #8

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro Kallocaína de Karin Boye, un libro que he terminado hace nada pero que me ha gustado mucho, aconsejable a todos aquellos que disfrutáis con sociedades antiutópicas, únicamente comentaros que tiene muchas similitudes con 1984 de George Orwell, pero que fue publicado ANTES!!
Comparten la visión totalitaria y deshumanizada pero aquí la dictadura es algo inherente a la consciencia individual, ya os contaré más con mi reseña, de momento para ir abriendo boca...



#1

"Puede que antes no me hubiese atrevido. Puede que haya sido la cautividad, precisamente, lo que ha hecho de mí un ser frívolo. La diferencia entre mis condiciones de vida actuales y las que disfrutaba como hombre libre es insignificante. La comida resultó ser apenas algo peor. A eso se acostumbra uno. El catre resultó ser solo un poco más duro que la cama que tenía en casa, en el Distrito de la Química, número cuatro. A eso se acostumbra uno. Salía algo menos al aire libre. A eso también se acostumbra uno."

#2

"Suscintamente: en cierto modo, podía sentirme en cautividad más libre que en libertad."

#3 

"Sabía que antiguamente, en la época civilística, era preciso incitar a la gente a trabajar y a esforzarse con la esperanza de acceder a viviendas más amplias, comida más exquisita y ropa más elegante. En la actualidad, nada de eso era necesario. La vivienda estándar -una habitación para los solteros, dos para una familia- bastaba más que bien para todos, desde el más insignificante hasta el más meritorio. La comida estatal saciaba tanto al general como al soldado raso. El uniforme común -uno para el trabajo, otro para el tiempo libre y otro para los servicios militares y policiales- era el mismo para todo el mundo, hombres y mujeres, superiores y subordinados, con la única diferencia de la placa de la graduación. Y ni siquiera esta era más vistosa en una caso que en otro."

#4

"Solo cabe esperar una legislación que vaya más allá de lo que se haya conocido nunca en la historia mundial: una legislación contra los pensamientos y los sentimientos subversivos. Puede que se haga esperar, pero llegará, no hay duda."



¿Qué os parece? Estoy segura que algunos fragmentos os han llamado poderosamente la atención... es una reseña que tengo muchas ganas de publicar, de verdad que ¡no se hará esperar!


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me ha gustado este texto, la verdad... me ha encantado jeje.
    No conocía tu blog y me ha gustado mucho así que me quedo por aquí siguiéndolo :), ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  2. No es la clase de libros que me gusten leer, o los textos. Pero la verdad es que he de reconocer que están perfectamente escritos. ¡Muchísimas gracias por seguir recomendándonos libros y textos!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fragmentos de la obra de Boye, espero tu reseña y sobre todo tu opinión respecto a este título.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Solo cabe esperar una legislación que vaya más allá de lo que se haya conocido nunca en la historia mundial: una legislación contra los pensamientos y los sentimientos subversivos. Puede que se haga esperar, pero llegará, no hay duda."


    Este fragmento puede adaptarse ahora mismo a lo que estamos viviendo aquí, no conocía ni a este autor ni el libro, los apunto ^_^

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado las frases que has elegido para darnos a conocer fragmentos del libro. No conocía al autor pero tras leer esos breves párrafos me has dejado la miel en los labios, estoy casi segura que me haré con él durante el verano para leerlo y disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa, este libro me da que es demasiado profundo para lo que ahora mismo busco que es desconectar a través de la lectura y pasar un buen rato. No obstante tomo nota de él porque 1984 sí lo leí en su momento y me gustó, muaks

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho los libros narradas en una sociedad antiutópica, así que me anoto este y ver qué tal, además las frases que has elegido dan muchas ganas de conocer más la historia y saber qué va a pasar y qué pasa. Así que gracias por la buena recomendación :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Wow como puede ser que no conociera este libro?? Va a mi lista de pendientes pero de cabeza, las distopías me atrapan y esta parece muy bien escrita
    Los fragmentos son muy llamativos todos, pero sin duda el que más me ha he hecho pensar es el segundo, tan solo una frase que te deja tan pensativo... Como debe ser esa sociedad para sentirse así? Tengo que leerlo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Da miedo que diga que se siente más libre en cautividad que en libertad (valga la redundancia). Bueno, cualquiera de los 4 fragmentos de Kallocaína da qué pensar y por un lado quiero leerlo y por otro me da un poco de respeto lo que pudiera encontrar. Pero creo que la curiosidad es más fuerte y me lo apunto,.bss!

    ResponderEliminar
  10. Los extractos del libro "Kallocaína" de Karin Boye que compartiste con nosotros me parecen muy fuertes y intensos, en particular el fragmento sobre la legislación contra los pensamientos. Si ocurría algo así sería espantoso... ¡Menos mal que sea ficción! Me encantan las novelas distópicas. De hecho, ya tengo previsto leer la de Orwell y, ahora, la de Boye. ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Qué chula esta novela, la he buscado para coger información y la verdad es que es super interesante, de ese tipo de novelas que me gustan a mí de distopia, precisamente este mes me voy a leer El Palacio de Petko, por si te interesa. Pero esta también está ya en mi lista apuntada porque me parece que aspectos como los que nos recoges en esta entrada pueden volver a nuestra era en poco tiempo si sigue la sociedad como actualmente, y qué menos que estar preparados por si esto ocurre no??? Aunque de miedo!!! Un besote, espero tu reseña!

    ResponderEliminar
  12. Para abrir boca están realmente bien y te dejan con la intriga..por eso ¡Tienes que hacer la reseña pronto! jeje
    Me ha llamado mucho la atención este libro, me parece interesante y la frase 2 es una pasada, cortita pero intensa y directa. ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Oh pues me ha encantado todo lo que he leído y creo que me encantará leer el libro, me lo apunto ya!! Mil gracias por la recomendación, un besito linda

    ResponderEliminar