martes, 18 de julio de 2017

Reseña: La analfabeta - A. Kristof

LA ANALFABETA: AGOTA KRISTOF

Autor: Agota Kristof
Editorial: Obelisco
Páginas: 80
ISBN: 9788497773324

SINOPSIS

Once capítulos con once momentos de la vida de Agota Kristof, donde nos cuenta parte de su trayectoría vital, un testimonio autobiográfico contado de una forma muy característica.





Hoy os voy a contar mis impresiones de mi primer contacto con la escritora húngara Agota Kristof, se trata de un relato que como habéis visto se llama La analfabeta y tiene referencias claras a su vida, ella nació en Hungría y huyó de su país para acabar residiendo en Suiza, desde la que escribió su obra en francés.

Caí en este relato un poco por casualidad, lo tenía en el iPad esperando pero no entraba en mis planes del momento leerlo, pero una noche de la semana pasada me desvelé un poco y pensé que si leía algo probablemente me volvería a dormir enseguida y más o menos fue así, pero antes de dormirme terminé el relato.

A medida que lo vamos leyendo, nos damos cuenta que más que una historia, estamos delante de una historia hecha con historias, que aunque tienen su continuidad, bien podrían ser historias independientes porque podemos leerlas como tales, es verdad que siguen un orden cronológico y nos van contando la vida de Agota, empezando por cuando tenía cuatro años y terminando cuando ya era una escritora conocida por si trilogía: El gran cuaderno.

Como os decía, son once capítulos, once fragmentos, once historias. Supongo que decidió empezar con sus primeros recuerdos, ahí ella tenía cuatro años y la guerra acababa de empezar, nos da algunas pinceladas sobre su familia: padre, madre y dos hermanos. Le gustaba contar historias de pequeña y realmente es lo que acabó haciendo de mayor, aunque no cuenta historias inventadas, cuenta su historia ya que su obra tiene un fuerte componente autobiográfico, u a pesar de estar contado con un estilo minimalista y hasta podríamos decir seco, se nota el dolor que le produce recordar y dejar constancia de algunos hechos, como por ejemplo como tenía que montar espectáculos de teatro en el internado donde estaba porque no tenía dinero y no podía pedírselo a su familia, que también pasaba por una dura situación.

La parte más chocante de lo que cuenta, para mí, ha sido todo lo referido a la lengua, como de golpe por un traslado de su familia descubre que existe el alemán, nos lo cuenta así, como de golpe uno se da cuenta que el suyo no es el idioma del mundo y que hay otros, que simplemente no nos entendemos con una única lengua, hay personas que no hablan húngaro y después en su país, el ruso se convertirá en obligatorio, otro choque y que según nos cuenta es un idioma que los maestros no querían aprender y mucho menos sus alumnos.

Pero a lo largo de su vida, no será el único idioma que tendrá que aprender, una vez emprenda el éxodo y abandone su Hungría natal, deberá trasladarse a Austria y finalmente a Suiza, allí se topará con el francés, un idioma que deberá aprender para no sentirse aislada social y culturalmente, a ello dedica uno de sus capítulos.

Tenemos que imaginar esta situación para ver cuan importante es nuestra tierra, nuestra lengua, nuestras raíces y nuestras tradiciones, es la parte que más me ha llegado y a pesar de su forma de contarlo, casi fría como os decía, casi sin expresar sentimientos, consigue que nos imaginemos su vida, su éxodo y como podía sentirse.

Pero, ella nunca dudó sobre la publicación de su obra, de que se iba a vender y que se convertiría en alguien famoso, una meta que a priori parecería difícil si pensamos que escribe en francés, idioma que ha aprendido de adulta y por la huída de su país de origen.

Estamos delante de un relato de poco más de 80 páginas, que se lee en una hora o incluso menos.  
Y una vez terminado, me pregunto si hubiera sido mejor empezar directamente con la trilogía por la que es conocida, pero no me parece mal tampoco haber empezado por La analfabeta y con probabilidad luego leeré No importa, otro libro de relatos aunque algo más largo y creo que sin nexo conector, igual es autobiográfico pero no de forma tan clara como este que nos ocupa.

Después de llevar un tiempo leyendo varios libros llenos de descripciones, adjetivos, rodeos, metáfora, símbolos... pasar a este estilo espartano, tan simple y sencillo no ha sido malo, me sorprendió al inicio pero me gustó el cambio, más es menos llevado al extremo, y creo que me gustó porque con su manera de escribir la autora, nos deja la realidad, lo que ocurre de forma desnuda, sin adornos ni aderezos, sin escenas que sobran y que no aportan nada, supongo que es lo lógico cuando te quieres expresar en un idioma que no es el tuyo y que dominas pero hasta cierto punto, contar lo justo e indispensable, que el mensaje llegue, sin adornos, sólo eso, el mensaje.

De esta manera suya tan característica, se acerca a temas tan profundos como la soledad y el aislamiento, la perdida de su pueblo y lengua, de su identidad, es como si hubiera realizado un ejercicio de escritura consistente en explicar su vida a través de once momento, los más importantes -supongo- de su vida y su trayectoria vital la lleva desde la felicidad de la infancia a la pobreza después de la guerra, la soledad, su huída hasta Suiza con su marido y bebé.

Sus frases son breves, exactas, sorprendentes por lo poco que tardamos en leerlas y lo difícil que se hace olvidarlas, pasar a la página siguiente. No es un libro que suponga para nadie ningún problema y es apto para todos los públicos, totalmente aconsejado en realidad.

Es un libro que me ha gustado mucho, que hace que quiera seguir con esta autora, de la que por cierto os dejé algunos fragmentos de este relato en una entrada anterior, podéis mirar aquí. Totalmente recomendable, ¡veréis que no os decepcionará!


VALORACIÓN:








23 comentarios:

  1. Hola , la verdad que por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta , parece muy interesante me encantaría leérmelo pero no sé donde lo puedo conseguir porque tampoco lo quiero comprar , sin duda me has convencido , gracias por dárnoslo a conocer un besazo feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!! Lo voy a tener en cuenta para mis vacaciones que no sé que leer �� un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga por lo que cuentas este libro "La Analfabeta" de Agota kristof te ha llegado hondo. Por propia experiencia aprender otros idiomas por cambio de residencia es una tarea ardua y difícil sobre todo dependiendo a la edad que lo tengas que realizar.
    El que se pueda leer de manera ligera y que sea autobiográfico tiene su interés.
    Me lo anoto en mi lista, gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga, yo ahora estoy centrada en una de las obras de Julia Navarro, La sangre de los inocentes. La verdad que me ha picado la curiosidad esta autora, buscaré por Internet si tiene otras obras. Un saludo y gracias por compartir tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues me has dejado con ganas de más, lo buscaré y me lo leeré. Y ya de paso como has nombrado la trilogía por la que se hizo famosa también la buscaré porque no la conozco. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estoy en paro y sin muchas cosas para hacer creo que lo buscare y me pondre a leerlo! Si me gusta seguramente se lo recomendare a mis amigas que les gusta mucho la lectura! gracias por esta fantastica review!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído sobre ella, la forma en que narras tu reseña es muy interesante y provoca buscar el libro inmediatamente.
    Gracias por la recomendación, me gusta leer relatos relajados y simples, sin tanto garigoleado.

    Lindo blog.

    Saludos desde Monterrey, México.

    ResponderEliminar
  8. Amo la lectura, no he escuchado sobre el autor pero lo voy a leer aparte es super corto, creo que me va a encantar, gracias por compartir este post un besote guapa :*

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola no he leído nada de Agota Kristof pero creo que la Analfabeta es un libro muy interesante, me encanta lo que has dicho sobre el lenguaje preciso y escueto, eso le da más verismo y hace que sea una lectura singular ya que normalmente se andan por las ramas.
    Me ha hecho gracia lo que comentas cuando descubre el idioma Alemán, eso me acuerdo cuándo me pasó con el francés pero era una niña de 7 años y no sabía que le pasaba a esa chica... jajajja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho los relatos armados de relatos. Inevitablemente se me vino a la cabeza lo primero de este tipo que leí; Cuentos de Eva Luna, de una escritora muy conocida acá en mi país.
    Me llama mucho la atención lo que comentas sobre la forma de contar su historia,muy fiel a la realidad. El naturalismo diverge un poco de lo que leo habitualmente, pero sin duda este libro lo apunto en mi lista de próximas lecturas

    ResponderEliminar
  12. Hola! parece que Agata lo paso bastante mal en su vida pero que supo salir hacia delante y seguir escribiendo a persar de no conocer el idoma. Tiene que ser muy duro pasar por esa experiencia de forma obligada. la estructura del libro dividido en 11 historias se hace mucho mas ameno. No soy mucho de este tipo de libros y aunque me llama mucho no se si lo terminaria leyendo. Pero me lo apunto porque nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  13. me llaman mucho las historias que abren otras historias o vienen de otras historias. Que haya diferentes historias dentro uan misma me parece muy atrayente ademas l tener que emigrar me hace mucho mas rica en matices

    ResponderEliminar
  14. Hola, sinceramente no es uno de los libros que suelo leer, pero la verdad es que me has dejado con ganas de leermelo, por que a decir verdad a ti parece que te ha gustado y por lo que cuentas no tiene mala pinta y no creo que me vaya a disgustar. Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  15. Que buena recomendación. La historia me ha parecido super interesante, ¿Sabes donde podría conseguirlo? ¡Ahora mismo iré a buscarlo en Amazon!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de ella, pero por lo que cuentas dan ganas de buscar el libro. Las autobiografías pueden ser pesadas pero al parecer no es el caso. Como dicen por ahí: Hay un momento para cada libro. Y este era el momento indicado. Me gustó mucho tu reseña, besos !

    ResponderEliminar
  17. Hola maja, ya me llamó la atención en Textos Literarios y ahora aún más, lo que creo que me va a dar pena que sea tan cortito porque a una historia así se le podría sacar mucho jugo claro que esto te lo digo sin haberlo leído, quizás sea como debe ser. Muakss

    ResponderEliminar
  18. Genial post! si que me ha motivado a buscar este libro, me que gustado mucho, me fui al link y me quedo con estas lineas.

    "Sé que nunca escribiré el francés como lo escriben los escritores franceses de nacimiento, pero lo escribiré como pueda, lo mejor que pueda. No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias.
    Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío.
    El desafío de una analfabeta."

    Gracias por compartirlo, se ve que esta muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! El libro tiene buena pinta, aunque debo decir que no me gustan mucho las biografías/autobiografías. Lo malo que es que, posiblemente no lo lea por el hecho de que me temo que va a ser un poco difícil acceder a él, no creo que lo tengan en las bibliotecas de mi zona... Pero bueno, ¡todo es buscar un poquito!

    Un besote,
    Fanny.

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! Yo no conocia "La Analfabeta" de Agota kristof pero tengo que decirte que a mi las biografías/autobiografías no me suelen llamar mucho la atencion, se me hacen muy largas, bss

    ResponderEliminar
  21. Siempre que leí tu blog terminó conociendo libros y mundos nuevos, por quw en general nos presentas libros un tanto desconocido, no los típicos best seller o libros juveniles, aunque este no me ha llamado tanto la atención como otros, me gustó saber un poco más de el y saber que te gusto, aunque puede que algu n dia le de una oportunidad solo por tu reseña ♡

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te voy a nombrar embajadora de novelas cortas,¿eh? Hoy ya te veo un poco más en tu salsa jeje También me choca mucho lo que comentas de los idiomas, ahora lo vemos tan natural, la diversidad y la globalización y no hace tanto el centro del mundo podía ser cualquier pueblo pequeño si no salían de él...Me parece una autobiografía interesante, bss!

    ResponderEliminar
  23. Yo duré hace unos años, pegadisima con la lectura luego de mi descubrimiento de los libros en pdf o ebooks, aunque actualmente tengo en stand by Once Minutos de Paulo Coelho (y eso porque es en libro físico), esta historia puede que la lea debido a lo corta que es, pero debo decir que generalmente no me siento atraída por historias relacionadas con la guera.

    ResponderEliminar