martes, 24 de octubre de 2017

Review: Carmilla - Sheridan Le Fanu

CARMILLA: SHERIDAN LE FANU





SINOPSIS

Laura y su padre conocen de forma bastante "accidental" a la joven Carmilla, una noble a quién su madre dejará a su cargo debido a la imposibilidad de poder seguir su viaje con la chica.


Desde el momento en que esta bella joven queda a su cargo extrañas muertes empiezan a darse en la zona, todas se dan en chicas jóvenes y describen unos síntomas parecidos. Laura también empieza a manifestarlos y a pesar de encontrarse bien podría seguir el mismo camino que las otras afectadas.






Hoy quiero hablaros de la última novela corta que he releído, Carmilla, del irlandés Sheridan Le Fanu, es una de las lecturas que hemos elegido para el club de lectura de La mansión encantada de Goodreads

Es una pena que no sea una novela más conocida y más reconocida ya que no deja de ser de las primeras historias escritas sobre vampiros, una de las precursoras del género, de hecho, Drácula (escrita 25 años después) se basó en algunas de las características descritas por Le Fanu, quién a su vez, se inspiró en la Condesa Sangrienta: Elizabeth Báthory.

A lo largo de 165 páginas nos encontramos con la narración en primera persona, a manera de diario, de la historia de Laura, una joven que vive con su padre y los criados en Estiria (Austria). 



Elizabeth Báthory
Carmilla es un libro interesante por varios motivos, primero porque estamos frente una novela gótica de terror, precursora como decía del mundo vampírico del que estamos actualmente un poco saturados -o al menos yo- por los Cullen y todo lo que ha creado Meyer y segundo, porque aportó al género una vampiresa con tendencias homosexuales, tema que en ese momento (el libro fue escrito en 1872) no podía tratarse y al que el autor se aproximó de forma elegante y sutil.

No es un libro erótico ni se nos describen escenas lesbicas, pero sí que se insinúa el amor que siente Carmilla por Laura y por otras chicas de gran belleza que murieron bajo sus colmillos.


Lo que siempre me sorprende de este tipo de relatos es como quién lo escribe se dirige al lector: "Vosotros, los que vivís en ciudades...", es un diálogo más cercano con los que leemos la novela, te hace sentir que no ha pasado el tiempo y que bien pudo ser escrito hace pocos días, pero a la vez al ser escrito por quién lo vivío nos mantiene en la oscuridad sobre determinados aspectos, por ejemplo, sobre las idas y venidas de Carmilla, que efectos le produce el sol, a qué condiciones le obliga su naturaleza... en fin, que al ver sólo a través de unos ojos, nos perdemos todo lo que ocurre en otros contextos y a los demás personajes, pero al final lo que no sabemos nos lo imaginamos por información que vamos recabando de aquí y de allí.


Carmilla es un personaje rodeado por los secretos, no sabemos mucho de ella, sólo su nombre y nobleza y el amor que siente por Laura, quién muchas veces muestra su incomodidad por las muestras de afecto que ésta le dedica.

Hacia el final, es cuando la luz se nos presenta en forma de general, quién nos cuenta como murió su pupila a manos de una joven de gran belleza que acogieron en su casa, ver como esta mente racional habla de vampiros es de los más sorprendente, para Laura, su padre y el lector mismo y más nos sorprendemos al ir leyendo los nombres que ha ido usando la chica: Carmilla, Mircalla, Millarca... una suerte de anagramas a los que quizá se vea obligado o que quizá son un juego más de la "joven" vampiresa.

Varios términos también aparecen para referirse a los chupasangres (ésta por ejemplo no aparece en el libro!), encontramos a parte de vampiros, nosferatus y upirs, la última de ellas poco usada en literatura o al menos yo poco he coincidido con ella.


Es un libro fácil de leer, sin lenguaje complejo a pesar de los años que nos separan de su publicación, encontramos una buena ambientación, un contexto muy bien creado y unos personajes interesantes, por todo ello, es una lectura aconsejable para aquellos que quieran ver los orígenes del mundo vampírico desde otra perspectiva, siendo los personajes principales mujeres y no estando éstas siempre subyugadas al vampiro creador que curiosamente siempre resulta ser un hombre y ya sabéis que a mi estas cosas tan machistas me rechinan mucho, por decirlo finamente...


En definitiva, no me ha importado releerlo para el club, es una lectura agradable y que nos acaba dejando con un buen sabor de boca. Aconsejable para todos e imprescindible para aquellos que sean fan de las novelas de terror y es que debemos llegar a los clásicos para entender los modernos.



VALORACIÓN:







15 comentarios:

  1. Hola guapa
    No conocía el libro Carmilla, y tu reseña me ha dado ganas de leerlo. Al ser tan cortito seguro que se lee en un suspiro! Y me gusta que sea precursor del fenómeno vampiros sobre el que tanto he leído.
    Tampoco me sonaba el término upir, creo que este libro puede aportar más información que otro más actuales.
    Me encanta que la vampiresa este rodeada por el misterio, y también que no nos lo cuenten todo y nos lo vayamos imaginando. Suelo amar los libros que fomentan mi imaginación
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído el libro de Carmilla del irlandés Sheridan Le Fanu. Me encantan las novelas góticas de terror y esto de que toque el tema de vampiros me gusta aún más.
    Me ha impresionado que para los años que hace que se escribió, se hable sutilmente de la homosexualidad, eso le da un punto a su favor.
    Me anoto la recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga,
    no conocía este libro y no me gusta mucho los libros más oscuros, pero por como lo has descrito no creo que sea algo sanguinario ni con un lenguaje violento sin más. Así que le daría una oportunidad. :)

    Gracias por tu recomendación.

    Séfora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga,
    Tampoco conocía la novela, y al igual que Sefora, mi temática suele ser otra. Pero me encanta tener referencias y sobre todo, me apasiona que pertenezcas a un grupo de lectura. Te seguiré la pista. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hola Olga!
    Pues me sumo a todxs, no conocía que esta era una de las primeras historias escritas sobre vampiros. Me sacas de la peli de Entrevista con el Vampiro y me pierdo.
    Pero sin lugar a duda, le daría una oportunidad, porque la valoras muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar de la novela, Olga, porque es un clásico del género gótico. No la he leído, pero sí una biografía de la Condesa Bathory en la que se inspira el personaje y es bastante curiosa porque, en este caso, sí que parece que la señora se bañaba en sangre de chicas jóvenes para mantener su lozanía. No se trata de una de esas "exageraciones folclóricas" (como ocurre con Vlad el Empalador, que era un salvaje pero no llegaba a los extremos de cómo lo pintan disfrazado de conde Drácula). Debió de ser una época fascinante en aquella zona de Europa. Igual le echo un ojo a la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente a ti esta literatura oscura, misteriosa y hasta de terror te mola demasiado. jajajaja tenemos gustos muy diferentes, yo con este tipo de libros no puedo, muro solamente leyendo tu reseña porque soy algo miedosa, lo confieso, no puedo ni con las películas de suspenso, ya te digo :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro muy interesante. Leer clásicos y que sean de vampiros es siempre motivador. Me lo apunto para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Olga,

    Me encanta la lectura y siempre tengo algún libro nuevo en la mesita. Este en concreto no lo conocía y aunque no es el tipo de libros que suelo leer, tu reseña me ha llamado la atención así que igual le doy una oportunidad :)
    Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de literatura para nada es mi estilo. Tu reseña me llama mucho la atención para aprender a leer algo totalmente diferente a lo que suelo leer. Las historias sobre vampiros al parecer no pasará de moda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me suena para nada, lo que es la fama... :/ Yo tengo el de Drácula pendiente porque los vampiros sí son algo que me llama la atención y quería leer ese clásico, pero este me ha llamado poderosamente la atención también.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela aunque con tu estupenda reseña creo que voy a recomendar leer el libro a mi cuñado que le apasiona este género literario. A mí si me ves leyendo algo relacionado con vampiros, es porque se parece a Crepúsculo ;).
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. No concía esta novela ni que existía un precursor de vampiros. Me gusta que sea un toque diferente y menos machista con una vampira como protagonista.
    Yo tengo que confesar que no soy lectora de este tipo de género literario pero esta novela parece interesante.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues voy a tener que leermelo porque me has dejado con la miel en los labios, me encantan las novelas goticas de terror y muy fan de los libros de vampiros veo que también tiene pinceladas sensuales... en fin tiene una pinta estupenda. Gracias por la review. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Vaya Resi a mi me encantan los clubs de lecturas, son pequeños espacios donde varios compartimos el gran interés por la lectura y eso de explorar libros como Carmilla, que son pocos conocidos o promocionados me parece algo fascinante. También soy partidaria de libros donde las mujeres sean las protagonistas y que bien si no estamos hablando de un libro con aires actuales, la sutileza lesbica a la que te refieres debe ser algo grandioso dentro del relato, me gusta cuando se deja entendido algún tema y que sea el lector el que explore con su imaginación.

    ResponderEliminar