martes, 7 de noviembre de 2017

Review: La muerta enamorada - Théophile Gautier

LA MUERTA ENAMORADA: THÉOPHILE GAUTIER




SINOPSIS

El día de su ordenación como sacerdote Romualdo descubre a una bella mujer entre la multitud y para él es como cuando un ciego recobra la vista, desde entonces ser sacerdote es como una condena ya que no puede verla más, además es a Dios a quién debe consignar su amor y no a una mujer a quién el abad considera el mismo Belcebú.
A pesar de los impedimentos, los dos logran verse y a partir de ese momento la existencia del sacerdote se dividirá en una existencia diurna de humilde sacerdote y en una existencia nocturna de joven señor, conocedor de mujeres, el juego, bebedor y blasfemo.





El relato del que os voy a hablar hoy lo he releído gracias al Club de la Mansión encantada de Goodreads, ya sabéis que os hablo de él cada viernes. Lo leí el año pasado y no me ha costado nada volver a hacerlo hace unos días.

 La morte amoureuse es un relato que fue publicado en 1836, ya veis pues que los relatos de vampiros cuentan con muchos años, no son algo del presente aunque hace un tiempo se pusieron muy de moda y casi cualquier narración con vampiros se vendía y muy bien (pasa igual con los zombis...).

Es un relato vampírico narrado en primera persona por su protagonista Romualdo, cuando éste contaba con 66 años. El peso de la novela recae en tres personajes: Romualdo, Clarimonda y Serapione.

Romualdo: es un sacerdote, una persona de corazón puro que nunca ha conocido el pecado y que en el día de su ordenación cruza una mirada con Clarimonda y eso puede llevarle a su perdición.

Clarimonda: es la bella vampira que enamorará a Romualdo y hará lo posible para que éste no sea sacerdote y después, para convertirlo en su amante.

Serapione: el abad, a éste le preocupa la integridad de Romualdo y en seguida ve que Clarimonda puede ser su perdición, trata de advertirle y al final tiene que tomar cartas en el asunto y le obliga a ver la naturaleza de su amada.

La muerta enamorada es un relato de terror gótico de 40 páginas donde cada personaje tiene un rol muy específico, el sacerdote representa la inocencia, tiene vocación de sacerdote desde pequeño y a los 24 años ya es ordenado sacerdote, más joven que la mayoría y precisamente por su inocencia resulta tan tocado con la mirada de un ser que -cómo el mismo dice- o es un ángel o el mismo demonio y realmente aunque no queda muy claro al inicio, Clarimonda parece ser que ha muerto y resucitado varias veces, dejando clara su condición de vampiro y por tanto de demonio, pero a pesar de todo, ella le ama realmente ya que no quiere saciar su sed con otros hombres y serle infiel de esa manera, por ello tendrá que alimentarse de él aunque con cuidado para no hacerle daño y el abad representa una especie de consciencia, la que le acaba mostrando al sacerdote quién es en realidad su amor.
Durante algún tiempo dos hombres conviven en una misma persona, al amanecer cuando Romualdo despierta cree dormir para convertirse en sacerdote y por la noche, el sacerdote sueña para convertirse en otro hombre y vivir junto a su amada. Pero al final sólo uno de los dos hombres podrá permanecer y el otro deberá desaparecer y es ahí donde la intervención del abad es tan importante, él guiará al sacerdote a su salvación, aunque debo confesar que me hubiera gustado que el relato terminara diferente y que el amor en esta ocasión ganara...

Es una novela romántica, escrita con un lenguaje florido, con largas descripciones y poco diálogo, vamos que realmente no se lee tan deprisa como podría parecer, aunque eso hace que saboreemos lo que ocurre en la narración, es un relato que me ha gustado y que no dudaría en volver a leer, cuando lo terminas te deja un buen sabor de boca a pesar de como termina. Eso sí, en una horita lo habremos terminado, nos detengamos más o menos... la trama se entiende perfectamente y no nos perdemos en ningún momento a pesar de que algunas cosas se insinúan más que dicen abiertamente.

Es un buen relato, es romántico y sensual, las escenas están descritas de forma muy bella con una prosa hermosa que nos evoca otra época, a otra manera de ser y a pesar del amargo final entendemos que quizá no podría ser de otra manera y el hecho de que el autor lo cuente años más tarde le da un toque de veracidad a la historia, al dudar el mismo narrador de que haya sido real o sólo un sueño, sé que parece algo contradictorio!

Lo que me parece raro es que me haya gustado el relato, yo que últimamente leo cosas cada vez más duras y luego, me encanta un relato romántico y gótico, será que de vez en cuando necesito variar... y lo gótico siempre me ha gustado, ¡sea de la manera que sea!

En fin, recomendable para todos los públicos, puede gustar a muchos lectores porque es fácil de entender, nos podemos situar en el lugar del sacerdote y sentir la misma contradicción que a él le embarga y a la vez, sentir el mismo dolor cuando descubre la verdad sobre su amor. Un buen relato de vampiras.

VALORACIÓN:



 

13 comentarios:

  1. Me gusta mucho el romanticismo de los relatos vampíricos,... Quizá porque Drácula me marcó y es uno de mis favoritos... Me envuelven y me sumergen ...
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. No conocía este relato y a mi me encantan las historias de terror y vampirismo, de echo Drácula y Carmilla son dos de mis libros favoritos, así que La muerta enamorada lo tiene todo para gustarme. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy romántica, aunque no sé si será de mi estilo de novela... Aunque la verdad es que parece muy interesante y digno de leer. Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  4. Ese es uno de mis propósitos, leer unos buenos libros y este se ve genial, gracias por la recomendación..

    ResponderEliminar
  5. creo que puede ser muy interesante!!!! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ME encanta tu reseña sobre la novela de terror de "La muerta enamorada de THÉOPHILE GAUTIER", una historia entre Romualdo que es sacerdote y Clarimonda.

    Ademas, el personaje de Serapione actua como conciencia, pero no puede evitar que haya amor entre romualdo y la vampira.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues ami me encanta la romantica y los vampiros...Y si se juntan los dos ya ni te cuento xD ¡Me apunto este libro! Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad ya perdí interés en historias de vampiros, sin embargo no puedo negar que la trama es bastante interesante, y puede ser que me atraiga nuevamente a las historias de este género. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro y me ha llamado bastante la atención de mezclar el amor con un sacerdote y una vampira pero no me ha motivado nada que no triunfe el amor

    ResponderEliminar
  10. Me parece que tiene su punto.. la lucha del bien y el mal.. y como se mezcla el amor a la vez, pra desequilibar la balanza.. da pena que no triunfe el amor, y sin embargo triunfe el bien al mismo tiempo.
    Graciar por darlo a conocer

    ResponderEliminar
  11. Los amores imposibles despiertan siempre mi curiosidad, los libros antiguos también, ademas esta historia tiene vampiros lo que le da un toque de misterio, me la apunto, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. No he leído este libro-relato pero habiendo vampiros ya sé que me va a gustar además de que la historia me parece cuanto menos sorprendente. Tomo nota, la verdad es que como bien dices ciertos personajes despiertan nuestra curiosidad desde hace siglos, ¿por qué será?¿Habrá algo de realidad en ellos? Nunca lo sabremos.. o sí, un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya que historia tan triste y tan bonita la verdad.... los vampiros son personajes que siempre me han gustado y mas si es una historia romántica de amores imposibles... me encanta y voy a ver si encuentro mas información! besos

    ResponderEliminar