martes, 5 de diciembre de 2017

Reseña: El océano al final del camino

EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO: NEIL GAIMAN








SINOPSIS

Cuando el narrador de la historia contaba siete años, el hombre que vivía en la habitación sobrante de su casa se suicidó dentro del coche de su padre. Esto provocó el despertar de antiguos poderes que estaban dormidos desde hacia años pero que aprovecharon el momento para liberarse en nuestro mundo. La amenaza rodeará desde ese momento a su familia y las únicas que pueden ayudarle son tres extrañas mujeres que viven en la granja al final del camino.
Una de ellas, Lettie, dice que el estanque que hay detrás de la granja es en realidad un océano.





Segundo libro que leo de Gaiman en poco tiempo, el primero fue Coraline (podéis leer la reseña aquí) y era una de las lecturas del club de la Mansión Encantada, me gustó pero..., encontré varios peros y acabó siendo un sí pero no.

Pero cuando teníamos que elegir otro libro para la temática de brujas, fui yo quién propuse este El océano al final del camino, y os preguntaréis por qué, ¡claro! No es masoquismo literario, es simplemente que quería darle una segunda oportunidad al autor y no quedarme con es regusto del primero. 

Realmente me alegra haberlo hecho ya que he disfrutado muchísimo este segundo, ahora os cuento por qué.

En esta novela, nuestro protagonista y narrador regresa a su pueblo natal para asistir a un funeral y siguiendo un impulso decide visitar la granja Hempstock, situada muy cerca de donde la casa donde vivió de joven. Ahí, se dirige al estanque que hay detrás de la propiedad y empieza a recordar lo que le ocurrió cuando tenía siete años junto a su amiga Lettie, la única que tuvo de niño.

Así pues, la historia está contada por un adulto pero desde la visión del niño que fue y a medida que avanzamos en sus recuerdos, verdaderamente le identificamos en sus palabras. Gaiman parece tener una rara habilidad para trasmitirnos lo que quiera como si de un niño se tratara, pocos adultos creo que podrían entrar así dentro de un personaje infantil y salir indemnes.

El estanque en el que metafóricamente se sumerge hace que todos los recuerdos fluyan y, con esta narración en primera persona, descubrimos una historia sencilla pero llena de magia, un mundo mágico pero también oscuro, único en definitiva.

Gaiman crea en este libro un universo en algunos aspectos parecido al de Coraline: donde hay una diferente percepción por parte de niños y adultos, en el que estos segundos no solo no ayudan sino que la mayoría de veces, molestan. Los padres de estos niños no les hacen mucho caso, no les creen o les apartan porque les molestan, dejándolos solos para que se enfrenten a lo malo que les rodea. La sensación que queda con los dos es que los niños están solos en un mundo mucho más oscuro de lo que podríamos pensar.
Pero, en El océano el joven tendrá ayuda: el trío de mujeres que vive en Hempstock será su principal apoyo. Ellas no necesitan hombres para solucionar sus problemas, viven desde hace muchísimos años y saben como enfrentarse a los poderes antiguos que acechan al chico y a su familia.

La prosa del autor es fluida, llena de frases sencillas, nada grandilocuentes pero de esas que te calan profundamente. Es fácil de leer y a la vez, un placer hacerlo.

La razón por la que me ha gustado más El océano al final del camino que Coraline es que este lo veo más enfocado al público adulto, el otro per mí era más infantil en su evolución y final y en cambio aquí hay la misma fantasía con pinceladas de terror pero más enfocado a adultos.

Me ha parecido una novela muy interesante, me gustó desde el momento en que empezó la narración del chico y su final también me pareció muy bien elegido e incluso me sorprendió recordar que todo era un recuerdo de tanto que me había sumergido en ese mundo fantástico del pasado.

Los personajes de la historia están muy bien tratados, el protagonista está bien caracterizado, su familia queda en unas pinceladas necesarias para el desarrollo y con el trío de mujeres me quedé con ganas de más, las vi tan interesantes que realmente no me hubiera importado conocer más sobre ellas y la villana... no sé si es lo que pretendía el autor pero no hay manera de odiarla, incluso le coges cariño y más cuando la vemos con los ojos de Lettie, cariño y pena, es lo que acabé sintiendo.

Quizá algunas cosas son un poco previsibles pero realmente da igual, no importa el final sino como vamos llegando a él.

Para ir acabando, un libro que recomiendo, es apto para todos los públicos aunque no todos lo disfrutaréis, si queréis una buena dosis de fantasía pero también de oscuridad, es un libro que os puede gustar.


VALORACIÓN:



28 comentarios:

  1. I heard of this book before, was definitely interested in checking it out. Thanks!
    Scarlett

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya había leído reseñas de este libro y lo tengo en la estantería a la espera de que lo lea. Ahora me han entrado ganas de comenzarlo ya.

    ResponderEliminar
  3. No habia oido hablar de este libro, y la verdad es que tiene buena pinta, tomo nota de el y lo apunto en mi lista de pendientes de leer. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no he leído ni Coralaine ni este, pero este tiene buena pinta por lo que cuentas. Y que triste también la soledad de esos niños, debe estar entretenido de leer, ya que por lo que cuentas se deben hacer como un mundo paralelo a la realidad o eso me imagino yo jeje.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro de Gaiman. Gracias por la SINOPSIS y tus comentarios. Ya esta incluido en mi lista de regalos de navidad. Éxito y bendecidas fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Primera vez que leo una reseña sobre este libro, pero por la forma en que hablas de el se nota que debe ser bueno, me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación.
    Un gran saludo desde:
    https://cronicasdeletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante con todo lo que nos cuentas la verdad que me quedado con ganas de más, No había leído nada de este autor pero me gusta mucho la recomendación, con una buena sipnosis y con tus comentarios la verdad me ha entrado el gusanillo de empezar a leer
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este género. Excelente para leer antes de dormir durante el verano aunque seguro me lo termino de leer en una semana. GRacias una recomendación excelente!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocñia este libro ni habñia leido nada de su autor, pero es un género que sí me gusta y si a eso le añades que leo todo lo que caiga en mis manos ya sabes que estoy tardando en buscar ese libro, jeje. Gracias por la reseña y por contarlo con tanto detlle y de tal forma que nos animas querer leerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    De Neil Gaiman he leído Coraline, que me gustó bastante, y American Gods que por mas que lo intenté no pude con el. Había oío maravillas pero no me enganchó nada
    Me gusta lo que nos cuentas sobre que El Oceano al final del camino es más para adultos, pero que aún así mezcla la percepción de mundos entre niños y adultos
    Es genial que cuente el protagonista con la ayuda de 3 mujeres sabias que no necesitan a los hombres, eso mola!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Neil Gaiman, pero creo que ese no es el género literario que más me va, aunque es cierto que he leído unos cuantos para convencerme, pero nada... el Océano al final del camino no tiene para nada mala pinta, lo apuntaré para alguna amiga, besos

    ResponderEliminar
  12. Mucha fantasía veo en este libro, muero por leerlo. Es interesante como este joven nos relata su historia desde su infancia. Sin duda alguna tengo que leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. QUe buena historia tiene este libro y bueno vamos empezando a terminar el año con buen pie, y voy a ver si me encuentro pronto este libro, que la verdad esta año afloje mucho para leer pero bueno vamos dándole nuevos titulos y géneros al 2018 que nos depara buena vibra jejeje gracias guapa por todos los libros que nos compartes y pues tal vez algunos no los podemos leer por tiempo o por adquisición pero las reseñas nos ayudan mucho para conocer nuevos titulos y autores, Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Pues no había leído la reseña de este libro aunque si me suena de verlo en las estanterías y escaparates de algunas librerías, jaja. Creo que no es un libro para mi, pero no obstante me parece un argumento muy interesante, que se sale de lo común y que va un poco más allá, para una historia profunda con la que entretenerse, la verdad! Me parece además un buen regalo navideño para un amante de la lectura, así que gracias por la recomendación! :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro y se ve muy interesante, he escuchado harto de Caroline por la película pero no he tenido la oportunidad de verla. Respecto a este libro que mencionas me parece muy interesante que se narre la historia del niño contada por el adulto, más aún si es con magia y cosas sobrenaturales :)

    Kualy

    ResponderEliminar
  16. No sabía que este libro era del mismo autor que Coraline! Mira sorpresa que me he llevado, me gustaría leerlo y lo apuntaré a pendientes que ya tengo varios en el estante sin empezar y me da la culpa aventarme por otro. El tema de las brujas me resulta apasionante e inquietante a partes iguales, así que seguro le doy el chance!

    ResponderEliminar
  17. Interesante sin duda!
    La verdad es que solo con leer la introducción que nos haces ya me ha llamado la atención.
    No conocía al autor Neil Gaiman y tampoco sus libros. Tomo nota de tu reseña ya que veo que te ha gustado.
    Gracias por dárnoslo a conocer a quienes no lo conocíamos.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. A mi Coraline me encantó, la verdad, aunque puede que tengas razón con respecto a la visión un poco más infantil. Yo lo leí con mi hija y las dos lo disfrutamos, el del océano al final del camino lo tengo en lista desde hace un tiempo, a ver si llega, que me has animado con la reseña. Vaya ver si llego a pedírselo a Papá Noel y lo comienzo antes de fin de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Al principio la historia me estaba pareciendo algo rara, pero tal como lo cuentan, parece que está interesante y es de los que enganchan según lo vas leyendo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! No había escuchado de este libro y la verdad es que parece una historia muy interesante. El recordar de adulto algo de la infancia puede ser muy aterrador pero también muy liberador y me has dejado con la duda de este personaje. Me lo apunto para leer. Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Aceptamos fantasía y oscuridad, eso está claro, y más aún con la pedazo reseña que te has marcado hoy. Creo que tiene que ser una historia diferente y sorprendente, al menos para lectoras como yo que estamos acostumbradas a otro tipo de libros. Tengo que pasar por la biblioteca, no sé si preguntar por él aunque tengo varios tuyos pendientes de lectura aún.. muakss

    ResponderEliminar
  22. me ha llamado mucho la atención el argumento y ya cuando le has dado tu visto bueno ha sido ¡directo a la carta de los reyes magos! jajaja pinta muy bien y a mi la magia y la fantasía me encantan!!!

    ResponderEliminar
  23. Si bien dan mucha curiosidad yo prefiero pasar de los libros de espiritismo y brujas, tu reseña es interesantísima! Hace querer leerlo ya pero me da miedito :D

    ResponderEliminar
  24. Una interesante reseña creo yoo! :) se nota que hay bastante misterio con el protagonista y el resto de los personajes del libro, suena bastante bien porque me encanta esta onda y asi!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muy buena reseña. Me alegra mucho que tu segunda experiencia con Neil Gaiman haya sido mucho mejor que la primera. Yo no he leído nada de este autor, para ser sincera contigo. Pero sí entiendo eso de que leamos un libro y nos quedamos con la sensación de que hubiera podido ser mejor. A veces, darle una segunda oportunidad al lector resulta ser una buena idea. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Aunque este titulo tiene muy buena pinta, el autor no acaba de convencerme y no se si me adentraré o no en otra de sus obras... ¡lo cierto es que me llama mucho!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  27. Hola! Amé Coraline del autor, así que necesito saber qué tal me parece este. Me encantó tu reseña, siempre son justas y sinceras. Que bueno que le hayas dado otra oportunidad a este libro. Me encantó tu reseña así que le daré una oportunidad :D Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que te hayas "reconciliado" con Neil Graiman y le dieras una oportunidad a una nueva novela suya. No sé si es que me influye tu opinión pero también salgo de tu post con la sensación que me gustaría más que Coraline. Ese volver a la infancia, misterio,...,y que ni siquiera la mala sea tan mala, bss!

    ResponderEliminar