jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: La princesa de hielo - C. Läckberg

LA PRINCESA DE HIELO: CAMILLA LÄCKBERG





SINOPSIS

Erica vuelve a su pueblo después del fallecimiento de sus padres, pero se encuentra con el fallecimiento de su antigua amiga Alex. 
Poco a poco van apareciendo otras complicaciones que hacen que sea difícil llegar a saber lo que ocurrió y Erica cada vez se involucra más en la resolución del caso.





El título de La princesa de hielo llama nada más leerlo aunque no es que lo vea muy acorde con el contenido, pero en fin, supongo que son esas cosas de marketing.b Como muchos sabéis, ésta es la primera novela de Camilla que cuenta en su haber con otras nueve de esta serie de Erica y Patrick, o sea que se trata de intentar empezar con ésta y seguir con las otras si nos gusta.

Hasta el momento los títulos publicados son:

1. La princesa de hielo (2007)
2. Los gritos del pasado (2008)
3. Las hijas del frío (2009)
4. Crimen en directo (2010)
5. Las huellas imborrables (2011)
6. La sombra de la sirena (2012)
7. Los vigilantes del faro (2013)
8. La mirada de los ángeles (2014)
9. El domador de leones (2015)
10. La bruja (2018)

Ya veis que va a libro por año excepto con el último. 

Es una novela negra aunque tiene algunos tintes de novela rosa y la verdad es que se hace un poco extraño. La novela tiene una trama principal que es la investigación del asesinato de Alex y todos los secretos que rodeaban su vida y que ayudarán a esclarecer su muerte, por otro lado, encontramos dos tramas secundarias: la relación entre Erica y Patrick, amigos desde la infancia y que deciden dar una oportunidad a su relación y por otro, la historia de Ana, la hermana de Erica y su marido Lucas. 
Pero a pesar de haber esa trama principal, muchas veces las secundarias acaban ganando la partida y resultando más interesantes y con más peso que el asesinato, yo imagino que la escritora tenía en mente seguir con los personajes ya en ese momento y quería imprimirles la importancia que tendrían en el futuro, si no... no se entiende mucho, aunque claro, otra explicación posible es que fue su primer libro y en él había más ganas que técnica.

El libro empieza con fuerza que a medida que avanza me da la sensación que va perdiendo, o se va diluyendo por otros derroteros, o sea la trama principal es la que empieza enganchándonos pero a medida que avanzan las otras dos, deja de tener tanto peso y relevancia y esa pérdida de fuerza la notamos, a veces te da la sensación de que el libro que lees no es el libro que empezaste.

De todas maneras, es un libro que te engancha, a pesar de que el estilo de la autora se irá puliendo a medida que pase el tiempo te cuesta soltarlo y quieres avanzar un poquito más. 

Camilla no escribe con floritulas, tiene un estilo directo, combinando narración con diálogos de forma bastante acertada, lo que lo convierte en una lectura fácil y rápida que podemos tener terminada en un par de días, aunque en mi caso tardé algo más.

La investigación de la muerte de Alex nos lleva a conocer parte del pasado de Erica, su relación con sus padres y con Ana, la presentación de los personajes y su desarrollo es correcto, quizá el que más plano me ha parecido es Patrick, que se presenta como un hombre bueno pero poco más, en próximos libros imagino que su personalidad irá dibujándose de forma más clara.
El libro está lleno de secundarios que aportan más o menos a la historia, pero que a veces se me ha hecho complicado situar ("¿Y éste quién era? ¿el que encontró el cadáver o el marido de...?"), pero al final siempre los acabas ubicando.

Lo que menos me ha gustado es como se resuelve la parte del asesinato y algunos aspectos de la investigación, hay algunos hechos que chirrían bastante y me extraña que nadie se lo comentara a la escritora en la lectura antes de la publicación... por ejemplo lo que encuentro más grave es que en el escenario de un crimen la policía no mire a quién se realizaron las últimas llamadas y en cambio sea algo que se le ocurre a una escritora de biografías, o sea a Erica, vamos que no es que ella sea muy lista pero es que deja a la policía de muy tonta, ¿o no?

También el final es algo brusco, después de muchas páginas sin avanzar, de golpe y porrazo nos encontramos con la solución que lo resuelve todo, demasiado precipitado y más cuando el detalle que hace que conozcamos al asesino está metido con calzador y  en cuanto lo lees dices: ¡Ahí está!, o sea que encima ni siquiera fue una sorpresa el culpable... aunque es verdad que cuanto más novelas de asesinatos lees más rápido te das cuenta de quién es el malo, pero yo siempre intento no hipotetizar mucho sobre ello porque me encanta que los libros me sorprendan.

La historia del asesinato es la única que se cierra, conocemos todos los detalles y no quedan cabos sueltos, cosa diferente ocurre con las secundarias, sabemos que hay continuidad de personajes por lo que es obvio que sabremos más de como sigue su vida en la siguiente novela: Los gritos del pasado.


En fin, un libro que podría mejorarse pero que creo que la mayoría de detalles que no me han gustado es por la inexperiencia de la autora, lo bueno de empezar con el primero es que sabes que la cosa mejorará con el tiempo, se pulirá el estilo, dejará de haber detalles que chirrían porque muchos ojos repasarán la novela antes de ser publicada... vamos, que a partir de aquí, ¡solo puede mejorar! 

VALORACIÓN:


9 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de novelas!!
    Parece entretenida..casi que explicas el final!!!jajajaja
    No me suena la escritora,indagaré un poquito más.
    Me gusta como escribes los posts y explicas tu vision de cada libro.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Woow sin duda me llama la atención una novela negra con tintes de novela rosa. Parece algo peculiar que la hace diferente. La escritora no la conocía sin embargo me encantará buscarla y adentrarme en su saga. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues fíjate que hace años que me lo leí y no consigo acordarme bien de él. Yo creo que me gustó porque me leí varios. Lo que dices inexperiencia que va mejorando y las historias secundarias que continúan. Una pena los fallitos y a mi me suena que me liaba mucho con la aparición de muchos personajes y nombres raros pero estoy segura que algún día me acabaré todos. Espero que si lees alguno más nos lo cuentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Serás capaz de leer la saga entera de Camilla Lackberg? Creo que ya te he dado a entender muchas veces que las novelas negras me gustan pero estas no me terminan de enganchar. Ahora mismo no te sé decir cuales fueron, porque no iban seguidos, pero me leí 3 en momentos distintos y nada...La historia familiar sí va avanzando pero los casos..., bss!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) El tema del título es justo lo que he pensado cuando he empezado a leer el post. ¿Qué tiene que ver? Jajaja, pero como bien dices, será cosa de márketing. Y bueno, que me apunto este título y los siguientes para leerlos en cuanto me quite mis pendientes (que serán como 100 libros ya jajaja). Me encanta como explicas muchísimas cosas sobre el libro sin hacer spoilers, ¡es-pec-ta-cu-lar, amiga! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todos los libros de Camilla lackberg, recomiendo a todos los que lean tu reseña que se lo lean, me a encantado como lo has explicado todo, comparto

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que dices que es un libro que podría mejorarse recuerdo qeu mi madre me lo recomendó muchas y muchas veces porque a ella le encantó este libro. Creo que luego me comentó que leyó también el siguiente pero como en aquella época no tenía tiempo para libros no le hice mucho caso. Pero lo que recuerdo bien es que a ella este le encantó. Para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  8. Por lo visto es una lectura un poco predecible, no he leído la obra de esta autora que por cierto es amplia, por lo que pienso que con este libro podría acercarme un poco a ella y descubrir su estilo, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, a mí este libro me gustó mucho y me enganché a la saga que es justo la que me estoy leyendo en la actualidad. Ahora mismo estoy con Las huellas imborrables y estoy algo estancada, no por el libro en sí sino porque llevo unas semanas sin parar y cuando llego a casa caigo prácticamente ko en la cama jejeje pero vamos, en general, todos libros de la saga tienen su aquel. Muaksss

    ResponderEliminar