miércoles, 12 de julio de 2017

Textos Literarios #14

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del relato La analfabeta de la escritora húngara Agota Kristof. Es un libro que no llega a las 100 páginas y que se lee en una horita, además los textos que he elegido son bastante largos, creo que esta vez os haréis una idea bastante real de la forma de escribir de la autora y del tema sobre el que escribe (sí, ya sé que a veces os lo he puesto muy difícil con los fragmentos de algunas novelas!!).




#1

"Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que me cae en las manos, bajo los ojos: diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles.
Cualquier cosa impresa."

#2

"Dejando de lado este orgullo de abuelo, mi enfermedad de la lectura me traerá sobre todo reproches y desprecio: 
"No hace nada. Se pasa el día leyendo."
"No sabe hacer nada más."
"Es la tarea más pasiva de todas."
"Perezosa."
Y, sobretodo, "Lee en vez de..."
¿En vez de qué?
"Hay miles de cosas más útiles, ¿no?"

#3

"Lloro la pérdida de mis hermanos, de mis padres, de la casa de la familia, en la que ahora viven unos extranjeros.
Lloro sobre todo mi libertad perdida.

(...)

También lloro mi infancia, nuestra infancia, la de los tres, Yano, Tila y yo."

#4

"Me dejé en Hungría mi diario de escritura secreta, y también mis primeros poemas. También dejé a mis hermanos, mis padres; sin avisarles, sin despedirme de ellos, sin decirles adiós. Pero sobre todo, ese día, ese día de finales de noviembre del año 1956, perdí definitivamente mi pertenencia a un pueblo."

#5

"En la fábrica, toda la gente es agradable con nosotros. Nos sonríen, nos hablan, pero no entendemos nada. 
Aquí es donde empieza el desierto. Desierto social, desierto cultural."

#6

"Sé que nunca escribiré el francés como lo escriben los escritores franceses de nacimiento, pero lo escribiré como pueda, lo mejor que pueda. No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias.
Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío.
El desafío de una analfabeta."


¿Qué os ha parecido? Ya tengo escrita la reseña, quedan pocos días para que la publique, o sea que si os interesa mi opinión... ¡en breve la tenéis ahí!

22 comentarios:

  1. me encantan estas lecturas ligeras para el verano, porque el libro no pesa y me los llevo a la playa o piscina, asi que me lo anoto, no se si me gustara, pero al leerse tan rapido merece la pena intentarlo y ver que tal

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho los textos que has elegido, lo buscaré para leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido impactante desde el primer fragmento que nos dejas. Me asombra que solo tenga 100 hojas pero desde luego tiene mucha informacion. En el punto nº1 me ha recordado a mi misma en una epoca de mi vida. No paraba de leer continuamente. vivia para leer.
    El punto nº4 me impacta por como nos cuenta su salida de Hungria, realmente se nota una tristeza muy profunda. Deja toda su vida atras.
    Y el punto nº 6 me impacta muchisimo porque ella va superarse a si misms. es luchadora. No sabe escribir bien en francés y en algo dificil, doy fé, que lo estudié un año. Pese a todo ella escribirá en ese idioma impuesta por circustancias de la vida.
    Me encanta, la vida de una mujer luchadora. Eso es lo que parece a mi a simple vista. BSS

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, que dureza y cuánta verdad!! no conocía a la autora y mucho menos esta obra, pero en lo de la lectura me siento tan reflejada en ella! Me la apunto para ver si la encuentro y leerlo, muchas gracias por compartir estos fragmentos, de verdad, es genial descubrir autoras tan potentes!.

    Un abrazo y le he dado seguirte ;)

    María CreeyCrea

    ResponderEliminar
  5. Los fragmentos sueltos que dejas del libro me han atrapado!!! Estoy deseando leer la reseña completa para saber más acerca de este libro pero todo apunta a que es muy posible que me haga con él para este veranito, además al no tener más que 100 páginas será una lectura rápida. "La analfabeta" es muy probable que sea uno de mis libros para este verano. Esperando reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues me gustaron mucho los fragmentos que nos dejaste, siendo el libro cortito y manera de escribir entiendo que digas que en uma hora ya lo terminas. Tengo ganas de leer la reña, los fragmentos me engancharon y quiero saber mas sobre esta protagonista, parece que a pesar de sus dificultades no se rinde. Besos

    ResponderEliminar
  7. Suele decirse mucho lo de que no hace nada y que solo lee...
    He perdido bastante el hábito lector de libros largos pero hace años me pasaba las horas muertas leyendo y siempre me decían que no hacía nada mas que leer...

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de esta autora, pero me gustaron bastante las frases que escogiste. Lo sumo a mi lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, sí me hago una idea de qué va el libro pero sobre todo lo que me han entrado son muchas ganas de leerlo.. tiene muy buena pinta pero ya que dices que lo vas a reseñar espero a ver si mi primera impresión ha sido la correcta, un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la selección de párrafos que has comparitdo del libro del Analfabeta, creo que nos da una idea muy general pero atractiva del contenido del libro. Me lo apunto, gracias por tu publicación

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos libros ligeros que se leen en un ratito, aunque madre mía, 100 páginas en una hora! Yo tardaría dos horas y no leo precisamente despacio jaja. Me parecen unos fragmentos muy duros y tristes. No sé si es lo que me apetece más leer ahora mismo, pero tiene pinta de ser un buen libro, siempre digo que cada libro tiene su momento y creo que no es el mío ahora, más adelante quién sabe ��

    ResponderEliminar
  12. muy buena elección! Me gusta este tipo de lecturas

    ResponderEliminar
  13. Vaya si que lees bastante rápido, de estas frases me identifico con la primera ya que cualquier cosa que caiga en mis manos la empiezo a leer, hasta cuando voy en el bus o estoy esperando en la peluquería o consultorio me cojo una revista.

    ResponderEliminar
  14. Tu enfermedad la tenemos muchos y ojala se contagiará mas.

    :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Olga! Yo creo que no lo tan rápido jejeje pero mi madre en un momento se termina los libros jejeje. Me gusta leer pero la verdad que voy tan justa de tiempo.. así que estos libros express como les llamo yo me van genial je je
    #5 me hace recordar cuando entre a trabajar por primera vez jejeje todos agradables pero por más que me explicaban no me enteraba de nada 🤣
    Un besito guapi y gravias por tu recomendación!! Como siempre un placer!!!❤

    ResponderEliminar
  16. Hola !! Tengo ganas de leer la reseña . La verdad que tiene buena pinta !! Yo estoy leyendo cuentos macabros de poe, te lo recomiendo si no lo has leído!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer tu reseña acerca del libro y ahora doy con los fragmentos, ¡y mis ganas de tenerlo aumentan!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  18. Que buena reseña de una lectura ligera. Ya me lo quiero llevar a la playa este fin de semana para relajarme un rato. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Me gusta mucho cuando nos traes fragmentos de los libros que lees, dice mucho del libro pero también dice de ti, y a mi me dice que tenemos gustos muy similares.
    Con el primer fragmento me siento totalmente identificada, yo también lo leo todo jeje
    La verdad es que parece que ha tenido una vida dura, que difícil dejarlo todo atrás..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me encantaron las frases y me siento tan identificada con la mujer lectora y que todo el mundo dice que solo lee que me gustaria tener el ejemplar conmigo.
    Muchas gracias por mostrarnoslo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas los fragmentos del libro, esperaré a que hagas la reseña para saber algo más del libro y ver si me hago con el. Me encanta esta sección que has creado sobre los fragmentos o frases de los libros.

    ResponderEliminar
  22. No conocía ni el libro ni el autor pero muy buen fragmente me ha llamado mucho la atención! Harás una reseña??? Voy a buscar mas información!!!

    ResponderEliminar