martes, 29 de agosto de 2017

Review: El gólem de Hueso - Sergi G. Oset

EL GÓLEM DE HUESO: SERGI G. OSET







SINOPSIS

Cian está enamorado de Hueso y para vivir su amor deberá abandonarlo todo: a su padre, a la Arcana de Artes y Conjuraciones, su vida y su futura profesión...
El amor entre un futuro hechicero y un fetch asexuado nunca será bien visto pero no necesitan la aprobación de los demás, Cian está dispuesto a quemar puentes y soltar amarras para que la relación funcione.




Martes de reseña y hoy toca la de un relato de Sergi G. Oset. Ya sabéis lo que me gustan los relatos y más si son diferentes, y este, lo es.
Quizá el único problema es que os va a ser algo complicado -¿imposible?- de encontrar, se ha editado 17 ejemplares y el  mío es el número 6, vienen numerados y de ahí el escrito por el que alguien me preguntó en Instagram cuando subí la foto.
Pero, prometo que os contaré todo lo referido a su publicación, OcinyPress y el Inner Circle en la entrada del viernes, es algo largo de explicar cómo llegué ahí y de esta manera le dedico un espacio y no quedan dudas, por si os interesa el tema y/o apuntaros, así pues... ¡Paciencia hasta el viernes!

Lo primero que nos llama la atención es la portada, antes de empezar a leer debemos detenernos un poco a contemplarla.
Está realizada en papel kraft y como buena escrapera le encuentro dos defectos, por un lado la portada siempre debe ser algo más larga que las hojas interiores porque luego al doblar siempre nos quedará algo corta al tener que soportar las hojas interiores dobladas y por otro lado, me encanta el kraft pero el papel usado si hubiera sido algo más grueso, más formato cartulina y no papel, mucho mejor, el precio es más o menos el mismo, varía de verdad muy poco, se notaría al tacto y el interior quedaría más protegido. Pero creo que son de esas cosas que descubres cuando ya llevas muchos álbumes y libretas hechas, con la práctica. 

Y el espejo, llama muchísimo la atención ahí en medio, ¿verdad? Pues tiene relación con uno de los personajes de la historia y aunque quizá no la leáis nunca, seguiré con mi política de no spoilers, o sea que... os dejaré con las ganas, imaginando que tendrá que ver el reflejo de un espejo con una historia que podríamos considerar bizarra y que por el título -quizá- va de gólems. 

Pero vamos al título venga: El gólem de Hueso, cuando lo vi pensé que era raro que un gólem fuera de hueso, porque por lo que leí en su día sobre este ser (El gólem de Gustav Meyrink) era de barro o piedra, pero no de hueso. 
Error mío por no fijarme bien ya que Hueso es uno de los personajes de la historia, así pues podríamos decir que el gólem es suyo. No sé si era la idea del autor, pero a mí me hizo gracia esta confusión que ya se desveló en la primera página, si es que... debo fijarme en los detalles, que una H no es lo mismo que una h.

Para acabar con la portada, es curiosa esa referencia a los libros de cuando éramos peques, esos de Elige tu propia aventura, aquí se ha cambiado por algo mucho más prometedor: Elige tu propia desdicha, como vaticinando que el camino que elijamos acabará mal sí o sí, ¿será así?

Una vez pasada la portada, ¿qué encontramos? Lo primero un inicio de lo más contundente:

"No se trata de ningún capricho. Esto es amor, ¡joder!"

¡Ole! Ya sabéis que llevo algunas entradas centrándome en inicios espectaculares (aquí y aquí) y este no tiene nada que envidiarles, nos incita a avanzar en la historia y a pesar de que no me gustan los romances ni las historias de amor ni por un momento pensé que me iba a encontrar algo del género. 
En el primer párrafo ya conocemos a los protagonistas de la historia, que no son muchos: Cian, One y Hueso, sólo nos quedará Jefe Brody que aparece después.

Cian es hijo de One (Uan) y está enamorado de Hueso, el padre no está de acuerdo con esta relación y la pareja tiene que marcharse a otro lado para vivir su amor. Y dicho así, poco de especial tiene, vamos que es una historia que podríamos encontrar en esas novelas con hombres semidesnudos en la portada... pues no, si ya os habíais hecho ilusiones sobre que este podía ser un relato normal, pues tampoco. 

Lo que hace especial esta relación es que Hueso es un doppelgänger o fetch irlandés, las dos palabras significan lo mismo, son vocablos que designan al doble sobrenatural o fantasmagórico de una persona viva y de su aparición en la literatura o el cine nos ha quedado la idea de que cuando encontramos a nuestro doble algo horrible va a ocurrir, ¿os suena? Esto tiene su base en la filosofía y la psicología porque nosotros somos nuestro peor enemigo, cuando nos encontramos con el doppel nos vemos desde fuera, veríamos nuestro aspecto que en si ya es diferente a nuestra representación mental (por eso cuando nos vemos en las fotos nos quedamos esos segundos parados, como intentando reconocer nuestro propio aspecto) y además, veríamos como nos ven los demás y eso sí da miedo.
A la vez, nos afecta psicológicamente por esa necesidad que tenemos todos de ser únicos, de sentirnos únicos y cuando conoces a tu doppel cuestionas tu identidad. Un ejemplo reciente que tenemos en la literatura es el libro de Saramago El hombre duplicado, del que en el cine podemos ver Enemy, su adaptación, muy recomendables tanto el libro como el film, pero este augurio de muerte ya lo usó Poe en su William Wilson, vaya que no es algo nuevo. 
En este relato, el doppel puede adoptar la figura que quiera, cuando quiera y en momentos de relax tiene una posición neutra, cosa que por cierto lo hace muy interesante, imaginad estar con alguien que puede escoger la forma que quiera o escogerla nosotros y adoptarla él...
Ese es Hueso, pero Cian no se queda corto, además de ser un precioso color, en el relato es un hechicero o lo sería si no lo abandonara todo por el doppel, decepcionando y avergonzando así a su padre.

Lo bueno del relato es que da igual de que sexo o raza son los protagonistas, estamos frente a una relación de pareja y vemos que lo diferente siempre molesta a alguien: padres, conocidos, sociedad... a pesar de que pueda parecer que vivimos en un momento de tolerancia, donde se acepta las relaciones con personas de edades muy diferentes o del mismo sexo, no está tan claro lo que subyace en el fondo visto la historia del autobús y "los niños tienen, las niñas tienen" que vergüenza da. Por eso la importancia de que se normalice todo en todos los ámbitos y por tanto, también en la literatura. Aquí Oset da un paso más allá y no mezcla seres de un mismo sexo sino que monta una relación interespecie que funciona, porque donde hay amor las cosas no tienen porque no funcionar, es esa idea de que el amor todo lo puede, que no le gusta a la familia, pues se van a otro lugar, que se tienen que esconder y refugiar, pues lo hacen porque se quieren. Y el autor va más allá, a medida que leemos descubrimos que uno de ellos es sordo y mira, realmente eso tampoco importa, vive, trabaja, ama sin ningún problema... pero sorprende que lo sea y sorprende que sorprenda, no debería porque también debería ser algo normal pero no lo es. Yo trabajo en un centro con personas con diversidad funcional (sí, ahora se usa esa etiqueta, es una cuestión de modas porque dentro de unos años se verá como algo que estigmatiza y se cambiará por otra) que presentan problemas psíquicos y/o físicos y es indignante cuando ves según que miradas y según que actitudes, desde la de "pobrecillos" a las de "qué horror", deleznables las dos por cierto, por ello me parece importante que los personajes de las novelas o películas cambien y se adapten a lo que es el mundo real y digo esto sabiendo que este relato lo podemos considerar sci-fi, por cierto que siento haberme alargado en este punto pero al tocar el sector en el que trabajo y un tema con el que muchas veces me he indignado no podía dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotr@s. 

La guinda de este amor entre especies lo añade Jefe Brody, el gólem que bien podría ser como el hijo que no tendrán nunca, por cierto, ¿os suena el nombre? va, que se tiene que ser muy friki... ¿no? Bueno, reconozco que fue leerlo y empezar a reírme, me vino rápidamente a la mente un señor con gafas y sombrero (y desde entonces voy pensando si llevaba sombrero o no): Martín Brody, el jefe de policía de Amity (¿aún no?), que es quién mata a Tiburón en la peli de Spierlberg (si aún no os suena, tenéis que ver la película pero YA porque es un clásico), yo creo que a parte de leer el libro hace muchos años, habré visto la peli unas 20 veces y sí vale, a día de hoy Tiburón se ve muy falso, pero es que me encanta, soy incapaz de no verla si la encuentro en algún canal y en este relato, Jefe Brody es un Tiburón, que cosas ¿verdad?, supongo que es casualidad...

La historia de El gólem de Hueso está contada por un narrador omnisciente y nos encontramos con más descripción que diálogo, aunque eso no enlentece el relato, recordemos que son tan solo 10 páginas, vaya que en media hora lo tenemos terminado, otra cosa es que lo queramos volver a leer, que sinceramente lo recomiendo porque son interesantes las descripciones que del mundo hace el autor, no es tan diferente al nuestro en cuanto a infraestructuras, pero sí un poco en cuanto a seres que lo habitan: gólems, doppels, liquidadores, hechiceros, microandroides, pocketbots... es una pena que todo esto no se haya podido desarrollar más  por un tema de espacio, vaya que a mí no me hubiera importado que tuviera diez páginas más simplemente para contextualizar algo más la historia y las diferentes especies que en el mundo habitan, es la parte que más disfruto de las distopías, esa diferente visión del mundo y creo que la hubiera disfrutado también aquí. 

Los personajes no son muchos, pero se agradece en un relato breve, además el autor con dos o tres pinceladas consigue describirnos perfectamente sus características psicológicas, les dota de una personalidad que les hace actuar de una determinada forma. Es difícil no cogerle cariño a Hueso, que es mi personaje preferido desde la primera página, y aunque Cian debido a un problema entrará an una no aceptación de su situación, también es fácil que nos pongamos en su sitio y le entendamos, porque le ocurre lo que a michos, se encuentra con que el mundo ha cambiado y le ha dejado al margen, ya no se siente útil y no encuentra fuerzas para salir de esa situación, se centra en lamer sus heridas sin importarle lo demás, vaya que, a pesar de no tratarse de personajes humanos, los entendemos perfectamente porque sus problemas son los mimos que sufrimos o sufren los de nuestro alrededor.

Voy terminando ya que se me ha ido un poco la extensión de las manos, deciros que aunque no conocía al autor, no descarto leer más obras suya, no me importaría conocerle en su faceta de escritor de microrelatos, microficciones e hiperbreves, siento curiosidad por saber como se desenvuelve en esos ámbitos aunque creo que en este relato hay buena parte de esa manera de pensar ya que en su prosa se nota la cuidados elección de las palabras, no se pierde en descripciones innecesarias y nos da la información que necesitamos para contextualizar y seguir el avance de la historia, pero no nos da detalles extras, se centra en lo que nos quiere contar dejando un poco de lado todo lo demás que es casi superfluo. 
Y aunque pueda parecer raro lo que es cada personaje, como se define o como le etiquetamos por lo que es, lo importante de la historia no recae tanto en eso sino en la relación de amor que hay entre Cian y Hueso y la relación de Cian con su padre, que tiene su importancia al inicio y en uno de los dos finales, no importa qué son ellos sino como se relacionan.

Es un relato diferente y me ha gustado, es original, añade ese amor entre especies con una sexualidad alternativa que nos sorprende y claro, que decir del final o finales... entre las opciones que nos da, prefiero la que... bueno, la segunda, que no os contaré como acaba claro :)  
Este segundo desenlace es algo más violento (sí, sabéis que no me importa leer o ver cosas violentas) pero creo que está mejor cerrado que el otro, más logrado vaya.

Finalizando ya (sé que lo he dicho hace un rato y aquí sigo y aquí seguís), siento el tostón de entrada pero había tantas cosas que contar que... 

Por si os ha intrigado el autor y su forma de escribir y no podéis conocerle por este relato, os dejo alguna alternativa:

# Hipermatrònic, l'hiperbre que va sorgir de l'espai profund.














VALORACIÓN:









53 comentarios:

  1. No conosco ni al autor ni ninguna de sus obras. Pero solo con ver la portada y y leer tu reseña desde luego quw es peculiar,ademas mirando las portada de los demás libros,definitivamente es un escritor especial.Me llama mucho la atención asi que me apunto su nombre por si encuentro algo suyo en la biblioteca
    Gracias por el post,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es algo diferente a los libros que leo y he visto por ahi, y no tiene mala pinta, no se si me gustaria pero bueno no lo sabre hasta que no me lo lea, lo guardo en la lista de pendientes de leer

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estar interesante, me lo apuntaré en mi lista de libros para leer, no es la temática por la que suelo interesarme pero no está nada mal cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto la sinopsis del libro es estupenda, muy practica para saber si me puede gustar o no el libro, que yo no me fio mucho de las portadas, que alguna vez me he llevado unos chascos

      Eliminar
  4. Hola! la verdad es que no conocía al escritor y me da mucha rabia que este relato sea tan difícil de encontrar porque me ha parecido muy original. Solo he leido un libro en toda mi vida en el que hubiera un golem de por medio y me hubiera gustado leer alguna otra historia sobre ellos. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura y que también te guste Tiburón jejejeje todo un cásico. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que se reseñen cosas distintas e independientes. Hay que apoyar a estos escritores que tienen mucho talento.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña, no conocía al autor. Pero por lo que cuentas se ve interesante y es verdad que la portada del libro llama la atención. Lo dejo como pendiente!

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa! Gracias por la reseña no conozco al autor y que mal que nunca podré leer el libro porque solo hay 17 ejemplares, antes de visitar el blog yo veía la portada y me daba mucha curiosidad, pense de todo y menos que era un espejo, lastima que no nos ha contado ningun spoiler, he leído algunos libros que tenían algunos golem como personajes, me gusta tu reseña a la verdad y como detallas bien los libros. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, algún chanchullo para que tengas ese ejemplar super limitado?? Ya confesarás el viernes jajaja
    Parece una historia interesante pero nos pones los dientes largos diciendo que no podremos leerlo :( No me gustaría encontrarme mi doppel por ahi...Muy buena reseña, a pesar de que (cómo no) es un libro diferente me ha gustado, bss!

    ResponderEliminar
  9. Voy a buscar ese libro me parece muy interesante la reseña. No había escuchado del autor, pero se me hace muy interesante empezar a leer sus obras.

    ResponderEliminar
  10. Hola Resi! que curioso relato, me parece tan especial todo desde que sean 17 ejemplares los que ha editado, que todo sea artesanal hecho a mano, el espejo en la portada y la história tan rara hacenq ue den ganas de leerlo.
    No conozco nada de Sergi G Oset pero me parece muy profundo, creo que reflexionar así sobre la "zona de confort" que nos ofrecen los relatos de amor es muy atrevido, el hecho de que sea su Golem y el ir viendo las dimensiones de los personajes poco a poco me parece algo muy bien llevado.
    A mí también me pasa con algunos títulos que me llevan a la confusión... en este yo hubierse pensado en el material jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola: me parece , que es un libro especial, para quienes sienten es una manera más de validar la aceptación social aún en las diferencias. Y para los que no también por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la portada es sumamente sencilla para todo el entresijo que escode en su interior. Desde luego, la pareja se enfrenta a todo y más por estar juntos, tiene que ser muy romántico pero también transmite el sufrimiento de ambos... me lo apunto ya que me llama bastante
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que al principio me ha costado pillar de que iba la historia de "El golem de Hueso". Me ha llamado mucho la atención por el simple hecho de que hayan tan pocos ejemplares y que la portada sea de kraft. Ahora me pica más la curiosidad. Por lo que cuentas, la historia es muy poco común. Me gusta que sea fantasiosa y que haya diferentes especies. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La portada llama mucho la atención, me encanta, no soy mucho de ese tipo de lectura pero no me opongo a leer algo nuevo y diferente. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues me ha pasado como a ti, al leer el título pensé en un golem hecho de hueso (si bien en el folclor judío es un ente de barro o arcilla, hay videojuegos por ejemplo donde vemos golem de fuego, o de acero)... Yo rehuyo de las descripciones hahaha, las dejo siempre para la segunda o tercera leída. Seguro que prontico terminaría el relato si es tan descriptivo como comentas.

    ResponderEliminar
  16. Increíble lo que pueden dar de sí 10 páginas!! Interesantísimo, me encanta cualquier relato/película que nos haga recapacitar sobre la sociedad en la que vivimos, llena de prejuicios en pleno siglo XXI. Como dices, sólo hay que ver el maldito bus naranja y a su representante diciendo que l@s niñ@s son así porque les adoctrinamos, y se queda tan ancho...En fin! Por cierto que suertuda tu!! Desde luego que sólo hayn 17 ejemplares lo hace todavía más especial...Bueno, que yo tampoco me quiero enrollar, que viva el amor, en todas sus formas!

    ResponderEliminar
  17. Wow! Tiene muy buena pinta! Es un libro del cual no había oído hablar pero el cual me encantaría leer.
    Gracias por darnos a conocer algo tan especial.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Wow, esto es una reseña y lo demás son tonterías eh??
    Lo primero decirte que el diseño del libro me parece una monería, yo lo metería de cabeza en tus libros joya eh? Es tan especial tener algo tan único, yo también lo quiero!!
    Me había pasado lo mismo con el título, pensaba que el gólem era de hueso como material, no que era propiedad de Hueso... jaja me gusta el juego de palabras, aunque como bien dices tenemos que fijarnos más!!
    Y que ganas de leer tu entrada del viernes, entre eso y que no sueltas ni un pequeñito spoiler...nos tienes en ascuas siempre!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La sinopsis me ha parecido muy curiosa, parece un libro totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Gracias por dejarnos alternativas para poder conocer al autor, me apunto el libro de El último vuelo del Microraptor.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía el relato, peor sin dudas voy a leerlo. Me anima que sean solo 10 páginas y que se pueda leer de una sentada, me va a servir para cortar un poco con los libros grandes que estoy leyendo ultimamente.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me encanta encontrarme con estas reseñas de autores que no son tan conocidos o no nos suenan tanto. No conocia sus relatos y me ha parecido interesantisimo, asi que me dejas con ganas de saber que pasa. Lo que me parece curioso que solo hayan 17 ejemplares, asi qiene que ser de curioso, el que lo tenga se lleva una joyita. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Es original y por tu reseña bastante especial. No conocía del autor ni del libro pero he visto que ha sido una buena experiencia.
    La tapa con espejo también es muy original y raro que sólo hayan 17 ejemplares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Es ponerme a leer tu blog y encontrar auténticos tesoros y es que aunque este tipo de lectura no es la que suelo consumir sí es un relato que me ha llamado mucho la atención y más aún por lo exclusivo.. Como bien dices no sé si lo leeré pero ganas no me faltan después de leer tu post, las cosas como son. Muaks

    ResponderEliminar
  24. Y tanto que es un libro especial. No sólo por sus pocos ejemplares, también por la trabajada y delicada portada del libro, y por supuesto el contenido de la obra. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Hola!! No conocía el libro ni el autor pero porque no suele ser de los tipos de libros que suelo leer. Aún así por lo bien que suelen hacer las sinopsis me crea intriga y posiblemente me animé a leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, las historias de amores imposibles me atrapan!!! Este relato tiene muy buena pinta eres una afortunada por haber tenido este privilegio 😊

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! Qué buena reseña,e han dado ganas de buscar un ejemplar por cielo y tierra. Aunque solo sean 10 páginas se nota que está cargado de mucho, muy detallado y una historia diferente. Desde que vi el libro en tu Instagram que me llenó de curiosidad la portada y ahora entiendo el por qué. Aunque no conocía al autor, voy a usar los otros ejemplares que mencionas, mientras consigo ese "imposible"! Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa =) La verdad es que no conocia ni el libro ni el autor. Pero me gustó mucho tu reseña. despierta el gusanillo de leerlo jejejej me gusta tu forma peculiar de trasmitirnos lo que sientes cuando lees tus libros. Y eso me gusta mucho =) Gracias por compartir con nosotros tus gustos y lecturas :* un besote guapa

    ResponderEliminar
  29. De verdad que me han dado ganas de leer ese relato :( Es una pena que sólo haya 17 ejemplares. Me gusta mucho es de que sea un concepto diferente al que estamos acostumbrados a leer y me llama la atención el hecho de que alguien se pueda enamorar de una representación visual de si mismo. Me parece un poco extraño, pero supongo que debería leer el libro para comprender mejor la historia. Ojalá tenga la dicha de encontrarme con alguno de esos ejemplares. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  30. No conocía la obra "El Golem de Hueso", ni a su autora Sergi G Oset. Por lo que cuentas es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y me gusta el tema que trata, eso sí, con muchas de las palabras que usa el libro y tú para describirlo no estoy familiarizada jeje

    ResponderEliminar
  31. Hola wapa! Pensaba que te habia comentado este post porque este libro me gusto muchisimo pero ya veo que no, seria entonces que te lo lei en instagram seguramente porque soy mas activa alli. Me encanta porque me recuerda a los golens de diablo 3, o sea, cuando lo leo me lo imagino fisicamente como esos asi que es una hostoria que me llama mucho la atencion, bss

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Sabes que no conocía al autor y me ha causado curiosidad que solo hay 17 ejemplares de este libro, me llamó mucho la atención la portada desde que la ví en tus redes sociales, es espejo en el centro fue el que me llamó visualmente desde un principio. Me ha gustado mucho tu reseña, y en especial cuando leí que es una historia de amor sufrida. Gracias por compartir esta reseña. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  33. pero entonces cian y hueso son el mismo, hueso es el doble de cian?

    normalmente si te encuentras con tu otro yo, desapareces, pero si son de épocas diferentes, en este caso ¿uno es del futuro y otro del pasado? ¿QUé les pasa?

    sólo 10 páginas y como bien dices en media hora está finiquitado, así que creo que este voy a ponerme en búsqueda rápidamente para poder leerlo, me has captado totalmente :D

    ResponderEliminar
  34. Hola! No conocía al autor y te te go que decir que me a encantado, me sorprende que solo haya 17 ejemplares 😱
    Me gusta muchísimo el formato del libro, parece escrito a mano. Yo también pense que el golem herade hueso cuando vi la publicación en Ig y no me di cuenta de que Hueso estaba escrito con mayúsculas jaja
    La historia me intriga mucho y tiene muy buena pinta, buscaré este ralo a ver si lo encuentro!!

    ResponderEliminar
  35. Aparte de la trama, me ha llamado la atención el detalle del cover book. Pareciera un libro sencillo cuando lo veas, a lo mejor pensar, "este es un libro barato", pero me ha quedado claro que es una estrategia trampa porque al leer tu opinión me ha intrigado mucho, es como que cumple lo de "nada es lo que parece", gracias por tu reseña, intentaré añadir a mi booklist.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante, no sabía la cantidad de veces que sea ha editado (porque???)..no conozco al autor ni sus obras pero me ha dejado super intrigada, me da mucha curiosidad porque tantas peculiaridades de este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Siempre estás recomendando buenas lecturas y ésta no podía ser la excepción, es atractivo el argumento y los personajes, se nota que es de los libros que enganchan de principio a fin, he oído historias del golem y por allí es que me agarra la curiosidad de este libro y las relaciones atípicas.

    ResponderEliminar
  38. 10 páginas! Y tantas emociones que te despertó! Me encanta la variedad de personajes, creo que el autor hasta cierto punto refleja la realidad en la que vivimos, donde ser diferente está mal visto. Me gustaría mucho leer el libro y la portada es muy curiosa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Pues no conocía ni el libro ni el autor, pero después de leerte me he quedado con ganas de más... Me apunto todo!
    Me ha gustado muchísimo la gran variedad de personakes...

    ResponderEliminar
  40. No conozco al autor, pero la historia me gusta, si así de cortica sacaste tanto para decir no me quiero imaginar de un libro con mas páginas, me encanta, me parece fascinante que se pueda decir tanto sin contar mucho.

    ResponderEliminar
  41. Por lo que cuentas me da mucha curiosidad el libro, sobre todo el espejo! jaja no conocía al autor, espero poder encontrar el libro para poder leerlo y poder quitarme la intriga. Saludos!

    ResponderEliminar
  42. He tenido muy buenas referencias sobre el Golem de Hueso, la verdad es que los comentarios son muy positivos y personalmente me atrae la trama de la historia, ademas de que Sergi G. Oset es un escritor con una visión muy interesante.

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que no conocía a este autor ni me suena su nombre, pero como siempre, está genial descubrir nuevos nombres y obras literarias.

    La portada llama la atención de primeras y al verla ya se puede intuir que el contenido va a ser cuanto menos diferente e interesante, jaja. El formato del libro recuerda mucho a un fanzine, ¿verdad? Me parece super original.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Genial reseña, ya que como bien dices va a ser complicado ya encontrar algún otro ejemplar..
    Y ya lo creo que parece una historia diferente, llama poderosamente la atención el amor entre un futuro hechicero y un fetch asexuado!! ¿?¿?¿ (no lo había oído nunca ese término) ;/
    Déjame decirte que eres una máquina porque yo sería incapaz de contar tanto y tan bien de un libro cortito de diez páginas, sí que tiene que resultar interesante!! ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  45. Wow! Sí que suena diferente sí! la verdad es que a mi por un lado me ha llamado la atención pero e sorprende por que el tema hechiceros y tal no suele atraerme mucho pero tomo nota! siempre es bueno descubrir nuevos autores y estilos! Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  46. Hola, aun no conozco el autor, y la verdad no soy amante de las historias de sci-fi. Pero la reseña que nos das es interesante, entiendo el punto sobre el amor en cualquier tipo de ser vivo. El autor ha sabido manejar la situación muy bien, creo. No se si buscaría el relato para leerlo completo, tal ves si lo viera en algún lugar lo tomaría para leer la opción de desenlace que te gusto jajajaja y no quedarme con la duda!!! Saludos! y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  47. La historia se ve entretenida, la verdad sea dicha. No conocía el autor ni sus libros y tiene una forma de narrar que se ve te hará pasar un buen rato, así que anotado queda y ya veremos que tal resulta cuando lo esté leyendo. Ya veremos si lo consigo :)

    ResponderEliminar
  48. Un libRo muy peculiar, sobre todo me ha llamado la atención que solo haya 17 ejemplares y que estén encuadernados a mano, me parece fabuloso. A mí también me me gusta el scrap y estoy totalmente de acuerdo con tus apuntes. Por último, no conocía al autor y su peculiar forma de escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. No conocía este libro ni su autor Sergi G Oset. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha llamado la atención que sea un libro diferente y original, sólo con la portada ya se ve que este libro no es como los demás. Pero de todos modos yo no soy una lectora de sci-fi y no sé si este libro me gustaría, aunque es cierto que me gusta tu reflexión sobre que lo diferente siempre le molesta a alguien por mucho que pensemos que vivimos en una sociedad muy tolerante.
    Gracias por descubrirnos autores y géneros que por nosotros mismos igual nunca llegaríamos a descubrir.

    ResponderEliminar
  50. Un autor diferente y un relato diferente. Me cuesta "pillar el aire" a la historia (me temo que es emocionalmente compleja y, como ni te gustan ni nos gustan los spoilers, es difícil de explicar). Al final, le pongas el ropaje que le pongas, resulta ser una historia de amor, tan elemental como Romeo y Julieta, pero llevada con un toque de original picardía. Si a eso sumas una portada "arty" y trabajada (en una línea que espero que se ponga de moda, porque añade valor a cada libro) tendremos entre manos un relato resultón para regalarse y regalar. A este no sé si le daré una oportunidad, porque mi golem-love se ciñe a los que prestan servicios con el Comandante Vimes en la Guardia de Ank Morpork, pero siempre es bueno saber qué se traen entre manos los escritores algo más arriesgados.

    ResponderEliminar
  51. Holaa
    Se lee que es un buen y interesante rewlato, pero me quede con algunas dudas y me ha entrada por querer leerlo aunque tenga romance, igual me ánimo a leerlo! Y me encanto el análisis de la portada *-*
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Que corto siendo solo de 10 paginas. Eso se puede leer enseguida, pero lo malo es los pocos ejemplares que hay. besos

    ResponderEliminar