martes, 31 de octubre de 2017

Review: Bajo el puente en agosto - A. M. Ortega

BAJO EL PUENTE EN AGOSTO: ALEJANDRO MARCOS ORTEGA







SINOPSIS

El narrador nos cuenta lo que le ocurrió un verano. Él solía ir debajo del puente para masturbarse en esas calurosas tardes de agosto cuando era joven. Estaba una tarde metido en faena y a punto de correrse cuando vio a un escarabajo que caminaba lentamente por el lecho del río, pero no era un bicho normal, algo en él le llamó la atención.
No fue el último día que bajó a masturbarse ni aquel el último escarabajo que vio.








Bajo el puente en agosto es un relato de Alejandro Marcos Ortega que me llegó desde Orciny Press para este mes de octubre. Hasta el momento me han llegado: El gólem de Hueso y Todo el mundo te quiere cuando eres Bi.

Supongo que os acordaréis del unboxing que hice para Instagram y lo que venía con él, pero por si os lo perdisteis os lo vuelvo a dejar al final...

Si lo veis o recordáis, sabréis que lo que llevaba el relato era un paquete de pañuelos de papel y en el vídeo deseo que no sea para enjuagarme las lágrimas porque de verdad que no me gustan los dramas ni la novela romántica de lloros. Pero, ese comentario fue más por la sorpresa del momento, ya que después de haber leído varios relatos del club no debería ni habérmelo planteado, porque no, visto de que trataban los anteriores este no podía ser un relato de llorar a moco tendido, porque esos pañuelos no están pensados para esos menesteres, como os decía en la sinopsis, el protagonista va debajo del puente a masturbarse y de ahí esos pañuelos, ¿Qué os parece? ¿Cómo os quedáis?

Y bueno, debo ser rara pero prefiero que estén ahí para recordarme la masturbación que no que el objetivo de la historia fuera incitar al lloro. 

Una vez aclarado el tema de los pañuelos, vamos a lo que nos atañe.

Bajo el puente en agosto no es un relato largo, son 15 las páginas que nos ocupa y hay 18 ejemplares, el mío es el 14 y como siempre os digo, me sabe mal explicaros sobre una historia que os va a ser bastante difícil de encontrar. Pero como siempre al final os dejo otros libros del autor por si os apetece empezar o seguir con él. 

El estilo de Alejandro es directo, llama a las cosas por su nombre, sin dar rodeos innecesarios y la elección del tema de la masturbación aunque pueda parecer que es para llamar la atención o para crear polémica, no es algo gratuito. El protagonista tiene alrededor de 16 años, vaya es ese momento en la vida de los chicos en el que podrían pasarse horas metidos en faena y el autor usa ese hecho para marcar un antes y después en la vida del chico y casi diría para marcar el fin de la adolescencia y la entrada en la edad adulta, aunque aún sea algo joven para ello, pero es que la situación que vive ese verano le hace madurar de golpe y dejar atrás las tonterías de la niñez. 

Él acaba asociando el hecho de masturbarse a la aparición de los escarabajos y estos bichos resulta que de alguna forma predicen lo que ocurrirá en un futuro inmediato, o sea, me masturbo aparecen, no me masturbo no aparecen y no tengo esas pistas sobre lo que va a ocurrir.
Dejando algo de lado lo raro que pueda parecer y considerando que el género del relato es el bizarro, podríamos pensar que es una situación maravillosa: total, el chico se iba a ir a masturbar igual y ya puestos, se lleva información sobre acontecimientos de su día a día, -que realmente interpreta a posteriori-, pero lo malo es el lo que ocurre un día después de una de las pistas del escarabajo, ahí es cuando el protagonista abandona de golpe la adolescencia para entrar en la madurez y realiza una mala asociación entre masturbarse y la muerte de un amigo; eso hará, que a partir de ese momento la masturbación le recuerde ese aciago accidente. Vaya, que quizá no pueda haber peor asociación que esa, te acaban de destrozar la masturbación para el resto de tu vida, lo harás igual pero no con las mismas ganas ni obteniendo el mismo placer, una putada, ¿no?

Ya veis que el relato es muy original, trata el tema de la masturbación desde un enfoque novedoso, dejando de lado su consideración como tema tabú para darle una importancia diferente a la que hasta ese momento tenía en la vida del adolescente.
Y si lo pensamos bien, desde hace años se ha intentado relacionar la masturbación con algo malo, no entraré en temas religiosos, pero así ha sido... y en este caso, la masturbación parece ser lo que marca la aparición del insecto con su símbolo y al final todos los símbolos acaban estando relacionados con algo malo, entonces... hubiera pasado lo mismo si no hubieran aparecido esos bichos y más aún, si él no se hubiera ido a masturbar bajo el puente, no habría escarabajos y quizá no hubiera acabado todo como acabó, porque él llegó a aplazar algunas cosas para poder bajar al puente a ver los insectos, así que quién sabe en realidad...

Como es la primera historia que leo de Alejandro Marcos no se muy bien si lo que he leído se corresponde con su estilo habitual, solo puedo comentar que en este caso hay mucha descripción y nada de diálogo, realmente no es este necesario para aligerar el relato ya que ni es largo ni nos lo parece, pero sorprende esa profusión de detalles sin intercalar ni una sola conversación en medio. 

Es importante también la parte introspectiva, desde el momento en que el joven empieza a contarnos lo que le ocurrió hace años, notamos que detrás de la historia hay aún tristeza y dolor pero algo más, un resquemor por lo que significó ese momento, odio hacia los escarabajos, el pueblo, su novia de ese momento y finalmente, un sentimiento que creo que es de culpa, él cuando murió su amigo culpó a su novia, cosa que ciertamente no acabo de entender porque no le veo culpa o no más que la que podría sentir el chico, pero el hecho de no haber sabido interpretar lo que le decía el escarabajo y no haber podido evitar la muerte de su amigo le llena de amargura y le ha dejado tocado para el resto de su vida, y eso es lo que nos trasmite a medida que avanzan las páginas.

En Bajo el puente en agosto solo nos encontramos con tres personajes, el protagonista del que nunca sabremos su nombre, su amigo Carlos y su novia Tamara, y los tres forman un triángulo inseparable, de esos que creo que todos hemos vivido de niños-jóvenes, que parece que vaya a ser así siempre hasta que algo lo rompe, podemos llamarle instituto-universidad-trabajo, pero también le podemos llamar vida y elección de caminos diferentes, aquí lo que les separa es algo peor: la muerte de uno de ellos y hace que los otros dos tengan que separarse también y enfrentarse a la vida mucho antes de lo que habían imaginado, vaya que ese verano de diversión, sin cargas, sin responsabilidades es el último que vivirán siendo plenamente felices.
Tamara no sabemos como la tragedia ocurrida marcó su futuro pero por lo que dice el narrador no parece que le haya ido mal. Pero por la cantidad de páginas ya podéis imaginar que los personajes no están muy desarrollados, de Carlos y ella conocemos poco, en cambio la personalidad del narrador está muy bien desarrollada.

Debo decir que he disfrutado leyéndolo, reconozco que me reí mucho ya con el primer párrafo porque me acordaba de vuestros comentarios en Instagram... veremos que pasa en el siguiente unboxing, pero no nos cogerá tan desprevenidos, creo...


Libros de Alejandro Marcos Ortega por si queréis leer algo del autor:

# El final del duelo










Una publicación compartida de Resi (@resiscrap) el

28 comentarios:

  1. Hola guapa, me dejas alucinada con el este libro, vamos no me esperaba para nada esta historia de verno.
    Me dejas con muchas ganas de leer este relato, espero poder encontrar aun El golem de Hueso.
    Por cierto el paquete de pañuelos es todo un puntazo 😂.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué argumento más interesante el de ese libro. Me pareció bastante abierta la forma en la que el autor trata la masturbación ya que es algo muy tabú para algunas personas. No entendí muy bien lo del escarabajo pero supongo que será el punto de intriga de la historia. Me imagino que sea un libro muy bueno, aunque corto también ��

    ResponderEliminar
  3. hola!!!! Vaya pues mehequedado intrigada, a mi me gusta mucho leer y aunque no suelo elegir libros de este tipo , este me ha dejado con la intriga y quizás lo busque para leermelo , porque el tema de la masturbación esá aún en los tiempos que vivimos como muy tabú.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Wow, vaya con la historia! 😄 Y bueno, el modo en que lo relatas, siempre interesante y da curiosidad leerlo! Y es cierto que los relatos para llorar, ya están pasados de moda! Gracias por compartir tus opiniones sobre el libro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios y opinión.
    Tu reseña me hizo pensar un poco en Kafka, quizá la relación de un insecto con las emociones guardadas es una metáfora que siempre estará presente en nuestros pensamientos.
    Has despertado mi curiosidad para conocer este y el resto de relatos.
    Marie

    ResponderEliminar
  6. Ay me parece muy peculiar que el autor haya querido relacionar la masturbación con su historia. La primera vez que lo leí en la entrada me quedé en shock y tuve que releerlo porque si me sorprendió, no es un tema común o que se trate con tal naturalidad, pero no puedo negar lo ingenioso que es toda la relación entre el tema y la vida del protagonista. Suena muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me dejaste hipnotizada con este relato, me gustaria mucho leer este libro, y saber mas de la vida del protaginista, woaa que interesante!

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado flipando! La sinopsis me ha dejado muerta pero he seguido leyendo y oye, es interesante y le da una vuelta totalmente inesperada al acto de la masturbación. Realmente curioso.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho leer tus post siempre con un autor nuevo para mi , es bastante interesante este siempre me dejas con ganas de saber mas buscare al autor para conocer mas

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja que gracia me ha hecho lo de los pañuelos,en instagram te vomente que te esperaba una tanda de llanto seguro jaja, no estoy muy enterada de lo que es y cómo funciona Orciny Press, pero sin duda me encanta este juego de enviar algo para adelantarte el libro, aumentar así las espectativas del lector y jugar con sus emociones me parece una muy buena estrategia publicitaria, eso es saber darle a cada libro su momento de gloria. Pues sí leería el libro, creo que la masturbación es un hecho maravilloso que todos deberíamos probar, y me deja muy introgada lo de los escarabajos, me gustaría leerlo sin duda alguna. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece estupendo que se traten con naturalidad temas que a priori pueden resultar tabú. De la historia lo que de verdad me llama la atención el lo de que el chico abandona la adolescencia por un acontecimiento que le deja marcado. Esas historias con unos puntos de inflexión tan marcados me suelen gustar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención este libro y me encantaría conocer la pluma del autor, parece muy interesante!
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! Me he quedado muy sorprendida al leer la sinopsis. Creo que no sería el tipo de libro que leería solamente por la sinopsis. Si que vi en tu Instagram lo de los pañuelos y nunca me hubiera imaginado que era por eso jaja. Yo me he quedado a cuadros. Después de leer tu opinión me ha entrado la curiosidad por el tema de ese cambio tan grande que sufre en su adolescencia, debe de ser algo muy gordo que lo deja totalmente marcado en su vida. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No entendí muy bien el asunto del escarabajo pero me ha llamado la atención la temática de la masturbacion en el joven que podría presentarlo con más naturalidad para otros jovenes que se han criado en este tabú y sientan dudas y temores sobre si esto es malo o bueno. Está interesante la temática. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Super interesante tu reseña! La verdad este tipo de género no me encanta pero me ha dado bastante curiosidad. Suena muy bizarro para mí. Saludos !

    ResponderEliminar
  16. Debo decir que me ha llamado la atención leer este libro más por tu reseña que por la sinopsis, no es algo que yo leería comúnmente pero es aquí donde comprobarnos lo bien que pueden funcionar leerte una reseña así de detallada como la tuya antes. Gracias y saludos! ��

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña, me reseña. Me parece súper interesante la historia. Me entran ganas de saber más del libro y saber cómo ha llegado el protagonista a esa situación.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya detallazo el de los pañuelos! Eso es tener sentido del humor. La idea de escribir un libro que toque el tema de la masturbación con una asociación a la muerte, es interesante. No sé si llegaría a leerme el libro, pero habiendo tan pocos ejemplares dudo que llegase a tener la oportunidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muy buena reseña. No he leído nada de Alejandro Marcos Ortega y, por lo que cuentas del libro, no me parecce que es el tipo de libro que escogería. Aunque tengo que reconocer que en los últimos años he hecho un esfuerzo de salir de mi comfort zone en lo que tiene que ver con libros, así que creo que la nueva yo le daría una oporunidad. Definitivamente me llamó la intención lo de los escarabajos que predicen el futuro, pero sólo aparecen cuan él se masturba. Mi imaginación ya se puso hiperactiva. Gracias por comentar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. A veces pienso que está todo inventado pero de pronto llego a tu blog y me sorprendes con un libro con este argumento jajaja ¿masturbarse y ver escarabajos? ¿en serio? ¿cómo no va a llamar la atención este libro? Aunque supongo que será muy difícil de conseguir....

    ResponderEliminar
  21. madre mia! que inicio... no me imaginaba para nada que el puente lo usara para esto! Y menuda entrada con el paquete de pañuelos jajajaaj ¡desde luego con la sinopsis ya llama la atención a cualquiera! Mastusbarse y ver escarabajos... vaya combo curioso!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  22. Pues cuando has comentado el tema de los pañuelos yo he pensado en todo menos llorar (mente sucia que tiene una jajaja). No es una historia que me llame para nada la atención aunque reconozco que me intriga el poder leerla con tanto misterio y exclusividad pero lo que sí puedo decirte es que me gustó mucho tu reseña ya que has sacado muchísimo jugo y eso me gusta. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Resi! Que cool lo de los pañuelos! Lo que es la inocencia uno pensando que los incluyen porque va a llorar y nada, es para todo lo contrario 😂😂😂
    Me gustan estos libros que te llegan, al ser pocos se vuelven muy valiosos, desde la sinopsises interesante!! Me gustó la reseña aunque el libro no me llame tanto. Un beso !

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Pero que relato tan inusual me ha parecido este que nos traes, un tema que pocos se atreven a tocar y menos como punto central de una obra, me parece muy interesante y novedoso pero eso que el protagonista termine asociandolo con la muerte de un amigo... Le costara varias visitas al psicólogo jejeje. Gracias por tu reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Cuando has dicho que venía con pañuelos me has dejado de piedra, no sé si va a mala leche y todo jajaja Desde luego que al muchacho le quedó trauma de por vida, y veo que te has centrado en el detalle más evidente pero lo profundo no lo desvelas, porque sino, ¿qué sentido tendría esa asociación con la muerte? Bss.

    ResponderEliminar
  26. Me acuerdo delunboxing, la portada del libro y el misterio del pañuelo que al fin nos haz develado, es extraña la asociación que hacen con los sucesos pero queda claro que para el muchacho este momento no volverá a ser el mismo.

    ResponderEliminar
  27. Holaa, no es mi tipo de libro, con esa reseña no me llamo mucho la atencion, no porque no fuera buena , si no, porque no me llamo la atencion ni seria de mi tipo de libro, lo que si me gusto del libro es que habla de la masturbación, un tema tabu que todos hemos tenido por años, y solo por eso lo encuentro algo fuera de lo común, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Olga!!! Con la sinopsis me quedé a cuadros...jajajajaja ya me había estaba pensando que no lo leería para nada.. Pero tras leer toda tu reseña, hombre si que lo leería... Me quedo todo el gusanillo jejeje que sólo hayan 3 personajes es lo que más me llama!!!! Gracias Olga!!! Se va a mi lista !!!

    ResponderEliminar