jueves, 12 de octubre de 2017

Review: El ser en el umbral - H. P. Lovecraft

EL SER EN EL UMBRAL: H. P. LOVECRAFT



Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Valdemar
Páginas: 31


SINOPSIS

El ser en el umbral es un relato de Lovecraft escrito en 1933 y publicado en 1937. A través de las palabras de Daniel Upton conocemos lo que le ocurrió a su amigo Edward Derby.

Todo empezó a cambiar en su vida cuando conoció y posteriormente se casó, con Asenath White, una bella mujer sobre la que caían oscuras sospechas.





Hace tiempo me dio por leer algunos relatos de Lovecraft y como me pasa siempre, me excedí en mis lecturas y me acabé cansando de los temas, las atmósferas, su lenguaje y de todo lo demás, pero hace tantos años de ello que cuando en el club de lectura de Goodreads (La mansión encantada) decidimos leer este libro en el apartado de vampiros no me pareció mal, lo afronté con curiosidad, quería ver si pasados tantos años seguiría sintiendo lo mismo o lo vería con nuevos ojos y... no ha estado nada mal, de hecho, terminé la lectura muy contenta y a día de hoy he leído ya un segundo relato del autor norteamericano: Los sueños en la Casa de la Bruja, del que ya os contaré -espero- cositas en un futuro.

Es este un relato muy breve, cuenta con poco más de 30 páginas, pero no le hacen falta más al autor para poder crear una atmósfera de lo más oscura. La historia se desarrolla en Arkham, una ciudad ficticia creada por el autor y situada en Massachussetts, cerca de Innsmouth. Desde que Lovecraft la inventara, la ciudad ha sido usada en muchas otras novelas, películas e incluso videojuegos.

El inicio es de esos que me gustan a mí, se trata de una confesión que hace el mismo narrador y en la que nos avanza que ha disparado a su mejor amigo pero que no podemos considerarle por ello un asesino, tenemos que escuchar lo que nos va a contar antes de juzgarle y para eso estamos, para escuchar lo que nos tiene que contar.

El ser en el umbral no es un relato de vampiros o no al menos como los que nos podemos imaginar a día de hoy, el autor no otorga al ser las características que "debe" tener un vampiro, pero aunque pueda sonar contradictorio es una novela sobre vampirismo.

El relato es realmente previsible, o sea, desde el momento en que sabemos que hay un muerto, que le ha matado su mejor amigo y lo que le empieza a suceder a Edward deducimos lo que está ocurriendo, cosa que en cambio al narrador le cuesta mucho más, supongo que nosotros como lectores y sabiendo a lo que nos enfrentamos ya lo hacemos con la mentalidad abierta y esperando lo peor, en cambio una persona "normal" no piensa enseguida en posesiones, vampirizaciones y demás... o no debería xD
Esta previsibilidad no empeora el relato, quizá nos hace centrarnos más en el lenguaje y no en el desarrollo y es que leer a Lovecraft es un placer. 

Sus descripciones son muy detalladas, se recrea en las palabras que usa y contextualiza muy bien todas las situaciones, sabe crear una buena atmósfera para que ocurra casi cualquier cosa. 

No es una lectura para todos, pero no por su contenido macabro o sangriento, que ni una cosa ni otra, sino por el lenguaje empleado, muchos lectores pueden aburrirse cuando se enfrentan a algo así, pero precisamente al ser un relato breve no creo que muchos se echen atrás, otra cosa es el otro, el de la Casa de la Bruja, que ya son 190 y tiene sus escenas cargadas y contadas con profusión de detalles.

Los diálogos no tienen mucho peso y tampoco encontramos a muchos personajes, el matrimonio y el narrador, poco más. Los secundarios casi no están ni esbozados y de los principales nos centramos en la figura de Edward. A su mujer, Asenath, y al padre de ella, Ephraim, les vamos descubriendo poco a poco y no me hubiera importado conocer más detalles sobre su vida y sobre lo que hicieron, pero la extensión es la que es y con ella tendremos que conformarnos.

En definitiva, es un buen relato para acercarnos a la obra de este escritor, no se os hará pesado o quizá un poco -depende de lo que leáis- pero al ser breve os podrá más terminarlo que dejarlo a medias. 

Y ya que estamos, os daré un consejo, aunque os encante algo que leáis del autor, no os lancéis de cabeza a recopilaciones de obras suyas, es mejor saborearlo poco a poco, sino igual os pasa como a mí y tendréis que esperar años antes de poder volver a él.

VALORACIÓN:













14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me he cautivado con la sinopsis, pero tu reseña me dejó pensativa.
    Investigaré más de la novela para ver si me animo.

    ¡Abrazos! (:

    ResponderEliminar
  2. Me he dado cuenta de que no soy normal. Soy de las que se monta sus películas fantasiosas en la cabeza.
    Me gustaría leer El ser en el umbral de H. P. Lovecraft. Me encantan las historias de vampiros aunque sean predecibles y siendo un libro corto se lee rápido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido un libro muy curioso, sobre todo al ver la portada y leer la sinopsis me llama la atención bastante. Me ha gustado mucho tu reseña, creo que es el tipo de libro que me puede terminar enganchando. Además, al ser un libro breve y con pocas páginas es una lectura rápida. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que si va de vampiros o criaturas similares es para mí, no recuerdo ahora mismo haber leído nada de este autor así que tomo nota a ver si lo encuentro porque creo que me va a gustar, y me anoto también la Casa de la Bruja aunque esperaré tu reseña.. un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me suena un montón Lovecraft, ¿nos has hablado en otros post de él? Esto sí que es un libro de los que te ventilas en una tarde y me parece una buena opción para una primera toma de contacto. Me llama la atención que después de leer varias (que no especialmente largas) no quisieras leer más obras suyas en años...Bss!

    ResponderEliminar
  6. cuando he empezado a leer tu sinopsis de EL SER EN EL UMBRAL, he pensado, ufff seguro que es macabro o con sangre de por medio, pero si dices que no, captas mi atención, me gustan los relatos cortos que son más "difíciles" en cuanto a lectura, es como leer Macbeth en obra de teatro, cuesta pillarlo, es complicado porque requiere más atención, de modo que un relato corto de pocas páginas te envuelve y te hace estar en otro mundo con una sensación dulce.

    muchas gracias por descubrir más novelas cortas y nuevos libros.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No he leído nunca nada de Lovecraft. Me da mucha curiosidad, pero a la vez también me da un poco de respeto... me da que se me iba a hacer pesada, como dices.
    No sé yo si El Ser en el Umbral iba a ser un relato muy de mi gusto. Yo es leer vampiros y posesiones y todo eso y corro! En principio no es mi estilo de literatura, da mucho miedo?
    Gracias por la review, estupenda, como siempre!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena sinopsis del libro y me encantan las lecturas de intriga y asesinatos. Tu opinión me ha gustado mucho y lo bien que la explicas. Sin duda le animaré a leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘 la verdad es que bueno, como ya sabes no me gusta nada los libros de este tipo literario, esto de terrores u tal, no me gusta nada jjajajaj. Pero tu reseña, excelente como siempre ❤ un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues con lo que me gustan a mi las historia de vampiros, este libro me tiene que encantar! No conocía el autor ni ninguna de sus obras pero suena interesante esa forma diferente de abordarlo ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  11. Me ha impresionado “El ser en el umbral” aunque el leer el título pensaba que sería de otra temática. La verdad es que me resulta muy atractiva y la tendré en cuenta para cuando vaya a comprar novelas ☺️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este relato, El ser en el umbral, pero si su autor Lovecraff. Lo conozco pero no he leído aun nada de él. Tengo muchos amigos, que me lo están recomendando siempre y nunca encuentro la ocasión ni por cuál de sus libros empezar. Pero después de leer tu post, creo que este relato puede ser un comienzo, para ver si me gusta o no.
    Gracias por compartir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!! he odio hablar de este libro y opiniones de todo tipo!! sin duda que es mejor leerlo para tener tu propio resumen y yo no lo he leido ya te dije que ahora leo mas libros de infancia jajajaj,

    ResponderEliminar
  14. No he leído a este autor, pero me gustan las historias de vampiros, el misterio además al tener tan pocas páginas es como para no pensarla mucho y darle una oportunidad, además la introducción de por si invita a la lectura y a develar el misterio que en apariencia lo envuelve. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar