miércoles, 31 de enero de 2018

Fragmentos literarios: Jaime Gil de Biedma - M. Dalmau

Hoy os dejo los fragmentos que más me han gustado del libro Jaime Gil de Biedma de Miguel Dalmau, es una biografía y aunque no soy demasiado fan de este género, lo leí para el club de Literatura y Girona. Aunque es una lectura de la que únicamente disfruté la última parte, algún texto conseguí rescatar de todas ellas:

#1

"Es cierto que Barcelona ha sido engalanada. Pero se han blanqueado también los sepulcros de los muertos vivientes que vagan por el área metropolitana: chabolistas, prostitutas, chulos, mendigos e indeseables. Muchos de los personajes de su propia vida, su vida secreta, han sido confinados, tras masivas redadas, lejos del alcance de las miradas decentes. Y Gil de Biedma reflexiona sobre esa forma de hipocresía colectiva que le impone nuevos silencios."

#2

"Parece como si a cada nuevo revés se creara un nuevo compromiso que luego se diluía en la nada. Hay motivos para pensar que estuvo buscando alguna forma de aplazamiento, el retraso a su definitiva incorporación a la vida adulta marcada por el padre. Todas estas aspiraciones truncadas -diplomático, profesor, economista- indican claramente que quiso disponer de un trabajo estable fuera de la órbita familiar Su deseo de independencia revela asimismo que buscaba algo -quizá a si mismo. hasta que la búsqueda se interrumpió. Un íntimo amigo sostiene aún que "Jaime quería evitar su destino"."

#3

"Es una lástima que el descubrimiento de los antibióticos me haya  recortado este período de vida ancha y larga hasta dejármelo en tres meses. ¿Imaginas qué cosas uno debe llegar a hacer, siguiendo esta vida tres años? Yo creo que para los poetas antiguos tener un mecenas era seguramente algo así."


#4

"Escribe Barral: "El motivo de nuestra reunión era el espectáculo de la inteligencia, la acrobacia de la cultura y del ingenio, en unos por la voluntad de afirmarse, en otros por la de brillar y seducir.
Hablábamos, discutíamos sin más objeto que el de rodar, de ejercitar nuestras facultades, de excitarlas, más bien, tras las horas de opacidad de la vida diaria. El sótano era un lugar catártico."

#5

"El fotógrafo recuerda un viaje al Valle de Arán en el que se detuvieron a descansar en un pueblo de montaña. De pronto Jaime descubrió un riachuelo cristalino junto a la carretera, que le recordó el río amado de la Ribera de los Alisos. Entonces le contó a Ribas que, en su niñez, le encantaba refrescarse los pies en el agua mientras comía su bocadillo de chorizo preparado por Modesta. El poeta refirió la historia con nostalgia, sin dejar de mirar el arroyo. Pero como dice José Antonio: "A Jaime no le bastaba con recordar las cosas como todo el mundo... Me obligó a acompañarle a un colmado que había en el pueblo a comprar un bocadillo de chorizo. Luego bajó corriendo al río para comérselo dentro del agua. Al quitar el papel, vio que habían untado el pan con tomate. Y se cabreó muchísimo." Según Ribas, su amigo se despachó a gusto con el dueño del colmado, el pueblo y la comarca entera. Y como sea que siguió echando pestes contra el universo, le dijo:
-Jaime, eres un gilipollas. ¿Crees que se puede armar tanto escándalo por un bocadillo?
-No es por el bocadillo, imbécil -repuso el poeta-. Yo recordaba la sensación de esa manera y quería volver a vivirla."

#6

"Una relación íntima entre dos personas es un instrumento de tortura entre ellas, ya sean personas de distinto sexo o del mismo. Todo ser humano lleva dentro de sí una cierta cantidad de odio hacia sí mismo, y ese odio, ese no poderse aguantar a sí mismo, es algo que tiene que ser transferido a otra persona, y a quien puedes transferirlo mejor es a la persona que amas. El odio a sí mismo proviene de que uno ha de pasarse el día entero consigo mismo, y uno no se aguanta. Yo soy bastantes personas y no aguanto a ninguna de ellas, las conozco a todas. Me odio a mí mismo porque tengo que envejecer, porque tengo que morir; me odio por muchas razones."

¿Qué os han parecido? Mi dos fragmentos preferidos son los dos últimos... aquí esta la reseña del libro.

12 comentarios:

  1. Pues para no gustarte demasiado el libro veo que has rescatado muchos fragmentos. Con el que estoy ahora no podría hacer lo mismo, sobrevalorado...No conozco a JAime Gil de Biedma sobre el que se habla, tendré que mirar la reseña cuando la saques, porque así no tienen mucha conexión. A priori no me llama mucho, la verdad...bss!

    ResponderEliminar
  2. Interesantes fragamentos. He leído un par de libros de género autobiografía y si bien no conozco a Jaime Gil, con lo que nos compartes, creo que me he quedado interesada en conocer más sobre él y más sobre este libro en particlar.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita! Creo que coincido contigo y mis fragementos favoritos también son los dos últimos. Me encanta cuando haces este tipo de post para conocer el material de los libros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad que biografías no suelo leer...creo que en mi vida, solamente me he leído una...
    ¿es la biografía del poeta Jaime Gil dela generación del 50, no?
    A mi también, me han gustado más los dos últimos párrafos, aunque más el último. Y la última frase de este párrafo me ha dejado tocadilla, es duro...
    Gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, parece un libro algo complejo de leer o al menos así me lo parece por lo que he leído. El texto 1 que describe Barcelona me ha parecido lo más y también el último, no puedo estar más de acuerdo en que a veces plasmamos nuestro odio precisamente en quien o quienes más queremos. Muakss

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad que me he quedado pasmada y hoy si se me ha dificultado un poco, pues entre que me da curiosidad leer todo el texto pues manejas fragmentos del libro extraordinarios, y por otro lado como que no le daría mucha prioridad, no lo se, me has dejado un sabor agridulce, pues también es cierto que me dejan pensando partes de algunos fragmentos, que me mueven a querer leerlo completo, como siempre me dejas con ganas de leer mas y conocer mas, muchas gracias por la recomendación que creo si lo tendré muy en cuenta para leerlo en los próximos días.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que es por lo que has puesto yo si que leería el libro, al menos para aclarar algunos párrafos. Aunque si que tengo la sensación de que sería una lectura bastante compleja. Al autor no lo conozco, así que investigaré un poco más sobre él. Espero tu reseña con muchas ganas :D
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro, y no voy a mentir si digo que no me ha llamado en exceso la atención. Las biografías, en mi opinión, o te gustan muchísimo y te atrapan, o como a ti te ha pasado, no te gusta en exceso. No me han llamado demasiado la atención estos fragmentos, pero sobre gustos no hay nada escrito. Muchas gracias por tomarte tu tiempo y compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no lo conocía ! espero encontrarlo en mi ciudad para leerlo cuando termine de leer uno de Gabo <3
    Gros bisous

    http://www.gallech.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! La verdad es que no conocía al autor y a decir verdad me parece muy interesante aunque no soy muy fan de las biografías. Coincido contigo en que los dos últimos fragmentos que nos presentas son los mejores. Me guardo la idea de el libro Jaime Gil de Biedma de Miguel Dalmau para leerlo en cuanto termine el que tengo por ahorita.
    Gracias por compartir. Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. No conocía al autor ni su libro pero los fragmentos que nos has compartido de su libro me han gustado mucho. El último fragmento me ha dejado los pelos de punta por la dureza de sus palabras..., pero si, creo que aún así los últimos son de los mejores. Besos.

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartirlo! el último fragmento es super raro no? jajaja me ha llamado muchisimo la tención, así que voy a pasarme a leer la reseña,

    ResponderEliminar