martes, 30 de enero de 2018

Reseña: La pareja de al lado - S. Lapena

LA PAREJA DE AL LADO: SHARI LAPENA

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

Descubrí este libro gracias a la chicas del club del Tren Polar, la verdad es que como no leo muchas novelas actuales y menos best-sellers, ni siquiera sabía que existía, que era reciente y que mucha gente lo estaba leyendo. Y lo peor de todo, si es que encima me ha gustado. Aunque, creo que es porque es muy fácil de leer y venía de dos o tres libros algo más complicados, entonces su lectura fue como un oasis, una lectura ligera entre cosas mucho más densas.

No es una novela de esas que perdurará en mi memoria durante años, esa es la verdad, ni la mejor escrita, ni la mejor en cuanto a trama, pero sí tiene algo que muchas otras no tienen: te engancha desde el primer momento, tiene un inicio con un ritmo muy rápido, ocurren varias cosas muy pronto y esos nos mantiene ahí cogidos, página tras página. Y es un mérito que no le podemos quitar y aunque no en todo el libro encontramos un ritmo trepidante sí que consigue mantenerse bastante bien hasta el final, aunque hay peros que ponerle, ya que a medida que avanza la novela sí que hay algunas repeticiones que podríamos ahorrarnos, no le vendría mal quitar algunas páginas del desenlace, se alarga un poco más de la cuenta y se nota demasiado ese afán de que queda algo más largo y mira, no, habríamos ahorrado en cantidad y mejorado en calidad.

Es un libro entretenido aunque parte de una escena poco creíble, a ver, yo no tengo hijos pero no sé si de verdad muchos padres dejarían a su hija sola en casa, aunque fueran a verla cada media hora, pero si yo he dejado de realizar planes para que no se quedan los perros solos demasiadas horas..., pero luego también es verdad que viendo las noticias y descubriendo lo que hacen algunos padres, pues no sé que decir, a priori me pareció poco creíble pero igual es algo que ocurre más de lo que creo. A lo largo de las 390 páginas de La pareja de al lado estableceremos muchas hipótesis, la autora intenta que creamos una cosa y al segundo la contraria pero debo decir que el final a pesar de los múltiples giros lo encontré un poco previsible, quizá es porque en el pasado leía muchísimo thriller y ya te queda esa intuición o no sé, pero tenía bastante claro como se iba a resolver.

Es un libro con capítulos cortos, mucho diálogo y aunque hay algo de introspección no es lo que más abunda, poca descripción... los personajes no están del todo bien caracterizados, hay cuatro pinceladas y lo demás gira entorno a estas características, pero no tienen una gran profundidad psicológica y creo que ni falta que les hace para esta novela, está bien como está. Narrada en tercera persona y eso ayuda tanto al desenlace de la novela como a nuestra visión de cada personaje, no hubiera funcionado igual si el peso de la novela lo hubiera llevado la madre y su visión hubiera sido la nuestra.

Es un thriller intenso cuya víctima es un niño y eso siempre es más efectivo, sabe como tocar la fibra sensible a esas madres y padres que leerán el libro ya que ha narrado quizá una de sus peores pesadillas. Y mira, funciona. Es un libro apto para todos los públicos ya que no hay ninguna escena macabra ni nada que no pueda leer cualquiera.

En definitiva, un libro recomendado para aquellas personas que quieran algo light, sin complicaciones, con una trama que engancha desde el primer momento y con giros constantes, nada queda sin contar y con un lenguaje sencillo, directo y sobretodo, visual. No descartéis que ocurra igual que con La chica del tren y en breve tengamos una película basada en esta novela de Shari Lapena, un buen inicio para esta escritora, de la que seguro que vemos pronto algún otro libro que irá a superventas directo.

Confieso que con La pareja de al lado me ha pasado igual que con el tabaco (que dejé hace años), sabía que era una novela mala pero no había manera de dejarla hasta que la terminé, creo que la leí en un par de días. Y no digo mala por mal escrita, sino por todo en general, no está dentro de los géneros que leo, es una novela escrita para vender muchos libros y podría mejorar de mil maneras pero a pesar de todo, ahí estaba yo, atrapada.

Si os animáis, ya me contaréis que tal o si ya la habéis leído, ¿Qué os ha parecido?

23 comentarios:

1. Hola!!
    Lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Un besin :)

2. No soy de leer thrillers, aunque se lo recomendaré a algunos miembros de mi familia que sí leen :)
    Un beso, nos leemos.

3. Hola!!

Me ha llamado la atención este libro y me recuerda a la chica el tren .Coincido contigo en que no creo que haya gente que deje a un hijo solo (yo si soy madre y no lo haría) pero al fin y al cabo es un libro

Bss

4. Hola, aunque no tienen mucho que ver, no he podido dejar de compararla con La chica del tren. Que también me enganchó y leí muy rápido debido al suspense que había en todo momento. Por desgracia y como tu dices, aunque debería ser un hecho poco creíble, cada día aparecen noticias que nos hace pensar que es más común de lo que creíamos, pero claro, yo soy de las que cuando sabe que van a tirar fuegos artificiales cerca de mi vivienda se queda en casa para consolar a mis mascotas. A un hijo no lo dejaría ni para tirar la basura.

Muy buena reseña, un beso.

5. Holaa,
    Me gustan mucho los libros de suspense. Es verdad que estaba haciendo un stop de género porque estaba un poco colapsada de tanto misterio. Pero no puedo evitar que me llame la atención.
    Me la apunto!
    Gracias

6. Hola! Pues si, como bien dices, es una situación un poco... vamos que yo soy madre y ya te puedo asegurar que no dejo a mi peque solo ni por muy cerca que me vaya. Debe ser intrigante por eso y si engancha desde el principio ya tiene un punto muy a su favor. Buena reseña!

7. Soy mamá, y de esas paranoicas, jamás leería este libro o me volvería loca! Además persona que me dice que no soporta el llanto de mis hijas, que las deje en casa y se acabó nuestra relación, no podría cambiar a mis hijas por una amistad mediocre, mira que dejarlas 30 minutos solas en casa es demasiado, puede ocurrir un accidente y pasarle algo de gravedad al niño.

P.d.: ¿Había mencionado ya que me encantan tus reseñas? ;)

8. La verdad no me llamaría la atención tampoco leerlo; vaya trama tan fingido. Como tú, yo no soy mamá, pero si lo fuera y me dicen que no puedo llevar niños porque les incomoda el llanto no iría de plano y es algo que entre ambas familias se tiene que respetar. Ahora bien puede buscar alguien de confianza a quien dejar el bebé.
    Incluso sacaría mis conjeturas que todo fue plan de esos vecinos para secuestrar la niña... En fin creo que tiene mucha tela que cortar y eso que yo no lo he leído. Gracias por la recomendación

9. Hola la verdad es que no conocía este libro pero me parece una historia muy interesante y sobre todo intrigante para ver quien se ha llevado el bebé y todo es misterio que envuelve a la historia.

10. no me gustan mucho las novelas predecibles y encima si hay niños por medio que por cierto ¿se dejan aun bebé de 6 meses solo en casa? tampoco soy madre, pero vamos.. no se me ocurre! estoy alucinando Yo tampoco conocía el libro, ni que sea un best sellar ni nada, no soy muy de leer por modas, más por lo que me apetece o cae en mis manos. Un besazooooo

11. He oído hablar de este libro y ya lo tenía en pendientes, pero gracias a tu post me han entrado más ganas aún de leerlo, jeje. Porque eso de que la califiques como 'mala' en cierto punto pero bien escrita me ha llamado mucho la atención

12. Hola! No había escuchado hablar de este libro y es verdad que, a veces, aunque no sea de tu género o no este bien escrito un libro, te atrapa y hace que no puedas parar de leer.
    La sinopsis me ha parecido interesante y después de leer tu reseña no descarto leer el librom

13. Me he quedado con las ganas de saber más, tienes una forma de escribir que te hace sentir dentro del libro sin ni siquiera abrirlo. Maravilloso!!

14. Nunca habia hablar de este libro. Gracias por compartir tu parecer. Creo que de vez en cuando una lectura ligera nos ayuda a limpiar la mente. Y las chicas del Grupo El Tren Polar, tienen alguna página o grupo en Facebook?

15. Hola flor, soberbia tu reseña, muy sincera y directa aunque viniendo de ti no me sorprende para nada. La verdad es que tengo pendiente leer este libro y creo que me daría algo de angustia, la verdad, porque como bien dices que le pase algo a nuestro hijo es la peor pesadilla del mundo. Respecto a la situación no me parece que sea irreal total, es decir, que yo no dejaría a mi bebé solo en casa pero entiendo que alguien más confiado lo haga máxime si es la puerta de al lado pero ya te digo que yo ni de coña.. en fin, que cuando lo lea te digo, ahora es hablar por hablar.. muaks

16. Buena reseña, seguro que es un libro que se vende mucho aunque no creo que lo leyese a dia de hoy que soy madre y esfas cosas solo me ayudarían a emparanollarme. Sí, si, soy una sensiblera, pero es que esta es la fase, me van más las novelas históricas de aventuras, que aprendes historia y a la vez fe entretienes y si es con toques de humor mejor que mejor. Siempre es bueno tener referencia a libros como este para algún que otro amigo que seguro que le encantaria leerlo, gracias guapa! 😘

17. Es una lectura algo especial, la verdad es que no es mi linea de lectura pero me da mucha curiosidad sobre todo por la historia que se entrelaza. Es una obra que tengo pendiente.

18. Me imagino porque engancha y es que debe ser terrible que tu hijo desaparezca, aunque concuerdo contigo que es algo absurdo dejar a un niño solo en casa aunque sea la reunión al lado y tengas que estar yendo de tanto en tanto a verificar hasta que te das con la sorpresa de que ya no está, había leído la reseña en otro blog, yo si soy mamdre y creo que de por si la trama me llama la atención y la curiosidad por saber como termina esta historia me haría comprar el libro aunque nos digas que es malo jajaja gracias por la reseña.

19. Ola, coincide que este libro sí lo conozco. No he tenido ocasión de leerlo pero sí me he topado con varias reseñas. Es verdad que no encaja demasiado con lo que sueles leer, pero esos clubs de lectura te están abriendo otros horizontes jaja No es un argumento que me parezca atractivo, más bien angustioso y no creo que lo lea, bss!

20. Holaaaaaaaaa!
    No es mi estilo de libro, la verdad. Soy más de género romántico (historias de amor). Además, como tu dices es muy poco creíble, o sea, ¿quién deja solo a su hijo? Antes de eso no voy a la cena, anda ya la vecina jajaja
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

21. Había leído varias veces ese nombre, pero nunca me había motivado la buscar el libro ni investigar sobre que trataba, prefería quedarme con la interrogante de que será, pero ahora que gracias a ti sé de que se trata, me gusta su trama aunque nunca he leído algo similar me gusta probar cosas distinta, sería un bien comienzo y luego buscaría otros libros del mismo género para comparar, pero igual gracias por la reseña. No sabía de él antes de esto

22. Hola! No conocía ese libro, tiene una trama bastante interesante. Al parecer trata de mantener al lector a la expectativa desde el comienzo, al igual que tu, no estoy segura si algún padre en este planeta sea capaz de dejar a su hijo pequeño solo. Apenas termine de leer otros libros que tengo pendiente, comienzo con este. Saludos!

23. No he leido el libro pero me suena al caso "Madeleine Beth McCann desapareció de su cama en la noche del 3 de mayo de 2007 en un apartamento de vacaciones en un centro turístico de Praia da Luz, en la región de Algarve, Portugal.​"