jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: Jaime Gil de Biedma - M. Dalmau

JAIME GIL DE BIEDMA: MIGUEL DALMAU




SINOPSIS

Biografía del poeta Jaime Gil de Biedma (1929-1990). Poco más de 500 páginas divididas en tres partes, por un lado encontramos su vida profesional en Tabacos de Filipinas, después su vida como poeta, los poemas que escribió y que le motivó a ello y finalmente, su vida personal y su Secreto, todo ello hasta su fin en 1990.





Leí esta biografía porque nos tocaba en el club de literatura y cine, pero ya os confieso que no es de esos libros que hubiera elegido por propia voluntad, primero porque no me gusta leer biografías, segundo porque no me gusta tampoco la poesía y tercero... ya es que solo viendo la portada, noto sudores fríos. Sí, digamos que no invita a que sea leído y además ya se ve bastante duro de terminar.

Pero vamos a ir poco a poco. Jaime Gil de Biedma empieza con el poeta viendo un tríptico de Francis Bacon, en él se ve absolutamente reflejado y ve como cada faceta de su vida encaja en los diferentes paneles.


En el primer panel, donde se ve al hombre del traje y el sombrero, el poeta ve reflejada su vida laboral en Tabacos de Filipinas, una compañía en la que retrasó tanto como pudo su entrada, antes terminó sus estudios de Derecho, después intentó ser diplomático hasta que al final, tuvo que entrar a trabajar. 
En el tercer panel, donde vemos un escritorio cubierto con una sábana manchada de sangre, ve reflejada su labor como poeta, su poesía, Jaime fue un poeta tardío, entró en ella por recomendación de un amigo que le dijo que escribir podría ayudarle. 
Y en el panel del medio, donde vemos en el tríptico a dos personas que no se diferencian la unas de las otra, ve una batalla sexual, el amor y el sexo.

Él se ve como un respetable caballero, que se ocupa de su trabajo. También él escribió en ese escritorio que dejó dejando un rastro de sangre y como no, él conocía lo bueno y lo malo que la carne implica. Son tres paneles de color con tres historias separadas que explican a un mismo personaje. 

Y así, de forma diferenciada se presentan las tres partes de la biografía, es una manera muy interesante de ver a la persona aunque la primera y la segunda partes me parecieron muy aburridas. La primera, donde se habla de la parte más biográfica, la familia, las relaciones, la pertenencia al bando nacionalista... se me hizo un poco duro de leer, la segunda parte como poeta no ayudó nada, me costó también avanzar por ella y de verdad que de las 500 páginas del libro, podríamos decir que estas dos partes son únicamente unas 200, pero tardé muchísimo en tenerlas terminadas. Pero después, cuando empecé con la tercera parte la cosa mejoró y leí las 300 que me quedaban mucho el doble de rápido que las otras, en fin, que por mi parte si esas iniciales no hubieran estado, no habría pasado nada porque no solo habla del amor y del sexo, también en ella se desarrollan las otras dos facetas o sea que... bueno manera de plantearlo pero a mí gusto, con menos páginas habría mejorado bastante.

Para aquell@s que no conozcáis la figura del poeta os puedo contar que fue uno de los mejores de la generación de los 50, no escribió mucho pero lo que escribió se podría decir que es bueno. Creo que ocurre lo siguiente, Jaime tenía la vida solucionada con su empleo en Tabacos de Filipinas, no necesitaba la poesía para vivir y eso hacía que solo escribiera cuando tenía la necesidad interior de hacerlo, su poesía es eminentemente autobiográfica, cuando lo sentía plasmaba sus sentimientos en el papel, cuando no tenía la necesidad, no escribía nada, de ahí que escribiera poco pero bueno.

En el libro se le retrata como un hombre inteligente, seductor, culto y brillante, sensible y tierno, cosmopolita. Por pertenecer a una familia de aristócratas vivió más de lo que podía vivir un español en ese época, los viajes que realizó, las reuniones para hablar de literatura, poesía... 

Vivió atormentado por su Secreto, su homosexualidad o bisexualidad encubierta, tenía muy claro que ese Secreto podría destruir a su familia y nunca lo reveló públicamente, lo sabían sus amigos, su entorno y probablemente parte de su familia, pero nunca lo reconoció abiertamente y con ello murió. Por lo que podemos ir leyendo en la biografía de Dalmau, tuvo una vida que destila bastante tristeza, con dos intentos de suicidio y su muerte por Sida en un momento en que se consideraba una enfermedad de homosexuales y que supuso el fin de su sexualidad, parte que había marcado muchísimo su vida, llevándole a buscar acompañantes ocasionales en los bajos fondos, pero también vivió el amor al lado de algunos hombres, porque como decía él, podía hacer el amor con hombres y mujeres, pero solo se enamoraba de hombres.

Los capítulos son muy muy cortos, de una página o página y media, vaya que sin prisa podemos ir avanzando poco a poco, sin que se nos haga pesado.

Se nota en toda su lectura que detrás hay un excelente trabajo de búsqueda, de lecturas de obras de amigos del poeta, de conversaciones con su entorno, de revisión de la obra de Gil de Biedma... y supongo que lo que no estaba claro, Miguel Dalmau lo intuye o lo liga un poco para que cuadre.

Es un libro que aconsejaría a aquellos que conozcan y disfruten la obra del poeta, que sientan curiosidad por ella y/o que gocen con las biografías, si no se juntan esas dos premisas... creo que es mejor que os lo penséis antes de empezarlo y en caso de empezar, hacedlo sin prisas, sin una fecha límite. 

Mi sensación es algo agridulce, porque las dos primeras partes se me hicieron lentas y poco interesantes, en cambio la tercera cambió totalmente de tercio y me enganchó mucho más. Eso sí, va a pasar mucho tiempo antes de que coja una nueva biografía, tenéis mi palabra.

VALORACIÓN:










2 comentarios:

  1. Holaa
    Yo confieso que no soy nada fan de las biografías.... y soy consciente que es una manera de aprender mucho y tal. Pero no me acaban de llamar. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Mira que como vos dice, un libro autobiográfico no lo leo por cuenta propia, pero con lo poco que nos cuenta parece ser una vida algo interesante, algo a lo que vale la pena prestarle atención. Las vidas de nadie son fáciles, y la de este poeta parece algo complicado y me ha entrado la curiosidad por saber mas. Yo si me lo apunto :D
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar