jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: Jaime Gil de Biedma - M. Dalmau

JAIME GIL DE BIEDMA: MIGUEL DALMAU




SINOPSIS

Biografía del poeta Jaime Gil de Biedma (1929-1990). Poco más de 500 páginas divididas en tres partes, por un lado encontramos su vida profesional en Tabacos de Filipinas, después su vida como poeta, los poemas que escribió y que le motivó a ello y finalmente, su vida personal y su Secreto, todo ello hasta su fin en 1990.





Leí esta biografía porque nos tocaba en el club de literatura y cine, pero ya os confieso que no es de esos libros que hubiera elegido por propia voluntad, primero porque no me gusta leer biografías, segundo porque no me gusta tampoco la poesía y tercero... ya es que solo viendo la portada, noto sudores fríos. Sí, digamos que no invita a que sea leído y además ya se ve bastante duro de terminar.

Pero vamos a ir poco a poco. Jaime Gil de Biedma empieza con el poeta viendo un tríptico de Francis Bacon, en él se ve absolutamente reflejado y ve como cada faceta de su vida encaja en los diferentes paneles.


En el primer panel, donde se ve al hombre del traje y el sombrero, el poeta ve reflejada su vida laboral en Tabacos de Filipinas, una compañía en la que retrasó tanto como pudo su entrada, antes terminó sus estudios de Derecho, después intentó ser diplomático hasta que al final, tuvo que entrar a trabajar. 
En el tercer panel, donde vemos un escritorio cubierto con una sábana manchada de sangre, ve reflejada su labor como poeta, su poesía, Jaime fue un poeta tardío, entró en ella por recomendación de un amigo que le dijo que escribir podría ayudarle. 
Y en el panel del medio, donde vemos en el tríptico a dos personas que no se diferencian la unas de las otra, ve una batalla sexual, el amor y el sexo.

Él se ve como un respetable caballero, que se ocupa de su trabajo. También él escribió en ese escritorio que dejó dejando un rastro de sangre y como no, él conocía lo bueno y lo malo que la carne implica. Son tres paneles de color con tres historias separadas que explican a un mismo personaje. 

Y así, de forma diferenciada se presentan las tres partes de la biografía, es una manera muy interesante de ver a la persona aunque la primera y la segunda partes me parecieron muy aburridas. La primera, donde se habla de la parte más biográfica, la familia, las relaciones, la pertenencia al bando nacionalista... se me hizo un poco duro de leer, la segunda parte como poeta no ayudó nada, me costó también avanzar por ella y de verdad que de las 500 páginas del libro, podríamos decir que estas dos partes son únicamente unas 200, pero tardé muchísimo en tenerlas terminadas. Pero después, cuando empecé con la tercera parte la cosa mejoró y leí las 300 que me quedaban mucho el doble de rápido que las otras, en fin, que por mi parte si esas iniciales no hubieran estado, no habría pasado nada porque no solo habla del amor y del sexo, también en ella se desarrollan las otras dos facetas o sea que... bueno manera de plantearlo pero a mí gusto, con menos páginas habría mejorado bastante.

Para aquell@s que no conozcáis la figura del poeta os puedo contar que fue uno de los mejores de la generación de los 50, no escribió mucho pero lo que escribió se podría decir que es bueno. Creo que ocurre lo siguiente, Jaime tenía la vida solucionada con su empleo en Tabacos de Filipinas, no necesitaba la poesía para vivir y eso hacía que solo escribiera cuando tenía la necesidad interior de hacerlo, su poesía es eminentemente autobiográfica, cuando lo sentía plasmaba sus sentimientos en el papel, cuando no tenía la necesidad, no escribía nada, de ahí que escribiera poco pero bueno.

En el libro se le retrata como un hombre inteligente, seductor, culto y brillante, sensible y tierno, cosmopolita. Por pertenecer a una familia de aristócratas vivió más de lo que podía vivir un español en ese época, los viajes que realizó, las reuniones para hablar de literatura, poesía... 

Vivió atormentado por su Secreto, su homosexualidad o bisexualidad encubierta, tenía muy claro que ese Secreto podría destruir a su familia y nunca lo reveló públicamente, lo sabían sus amigos, su entorno y probablemente parte de su familia, pero nunca lo reconoció abiertamente y con ello murió. Por lo que podemos ir leyendo en la biografía de Dalmau, tuvo una vida que destila bastante tristeza, con dos intentos de suicidio y su muerte por Sida en un momento en que se consideraba una enfermedad de homosexuales y que supuso el fin de su sexualidad, parte que había marcado muchísimo su vida, llevándole a buscar acompañantes ocasionales en los bajos fondos, pero también vivió el amor al lado de algunos hombres, porque como decía él, podía hacer el amor con hombres y mujeres, pero solo se enamoraba de hombres.

Los capítulos son muy muy cortos, de una página o página y media, vaya que sin prisa podemos ir avanzando poco a poco, sin que se nos haga pesado.

Se nota en toda su lectura que detrás hay un excelente trabajo de búsqueda, de lecturas de obras de amigos del poeta, de conversaciones con su entorno, de revisión de la obra de Gil de Biedma... y supongo que lo que no estaba claro, Miguel Dalmau lo intuye o lo liga un poco para que cuadre.

Es un libro que aconsejaría a aquellos que conozcan y disfruten la obra del poeta, que sientan curiosidad por ella y/o que gocen con las biografías, si no se juntan esas dos premisas... creo que es mejor que os lo penséis antes de empezarlo y en caso de empezar, hacedlo sin prisas, sin una fecha límite. 

Mi sensación es algo agridulce, porque las dos primeras partes se me hicieron lentas y poco interesantes, en cambio la tercera cambió totalmente de tercio y me enganchó mucho más. Eso sí, va a pasar mucho tiempo antes de que coja una nueva biografía, tenéis mi palabra.

VALORACIÓN:










21 comentarios:

  1. Holaa
    Yo confieso que no soy nada fan de las biografías.... y soy consciente que es una manera de aprender mucho y tal. Pero no me acaban de llamar. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Mira que como vos dice, un libro autobiográfico no lo leo por cuenta propia, pero con lo poco que nos cuenta parece ser una vida algo interesante, algo a lo que vale la pena prestarle atención. Las vidas de nadie son fáciles, y la de este poeta parece algo complicado y me ha entrado la curiosidad por saber mas. Yo si me lo apunto :D
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡¡¡Holaaaaaaaa!!!!!!!!
    Como tu dices, la portada de este libro no invita a ser leído. También porque yo no soy de leer muchas biografías que digamos, o al menos las que leo, son porque me gustan y me llaman la atención.
    Pero es que la poesía tampoco es lo mío, y este señor era poeta, por eso ni me suena su nombre.
    ¡¡¡Hasta otra!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo soy muy fan de las biografías, es algo por lo que me ha dado hace poco también te digo, aunque también es cierto que me fío mucho de la impresión que me dan las portadas y creo que me pasaría como a tí, que no me llamaría en un principio demasiado, eso sí tampoco soy la mayor fan de la poesía así que igual este no estaría entre mis favoritos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo creo que las biografías son muy difíciles de leer a no ser que el escritor nos atrape desde el primer momento. Leyendo tu opinión no creo que sea un libro que elija para futuras lecturas... Estoy de acuerdo contigo, la portada ya no invitaba a leerlo (y yo soy muy de primeras impresiones) y si, encima, solo teatrapa la tercera parte...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Cuanto nos parecemos... Tampoco me mola la poesía, ni mucho menos leer biografías, y no, la portada no es que atraiga la verdad, así que a priori tampoco me hubiese decantado por el libro sinceramente. Además, debo confesar que no conozco al poeta, vamos me suena pero no he leído nada de él, así pues creo que aunque le diese una oportunidad no sería un libro que disfrutase.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy buena reseña. Siempre me gusta tu honestidad al dar tu opinión sobre los libros que lees. A mí me encanta la poesía, pero lo cierto es que nunca he leído nada de Miguel Dalmau. Por el otro lado, no soy de leer muchas biografías, ya que me inclino más por la ficción en mis lecturas. Para leer una biografía tiene que ser de una persona que, de por sí, ya me parezca fascinante. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Me sorprende la facilidad con la que devoras los libros sean del genero que sean y tus reseñas siempre geniales. Esta vez creo que no me animaría ni a abrir este libro, no me gustan biografías, la poesía muy poco y como dices la portada no es algo que invite al lector.
    Gracias por compartir siempre con toda honestidad tu experiencia.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa, no suelo leer biografías aunque alguna he leído y no conocía la obra de Gil de Biedma por lo que es un personaje que a priori no despierta mi curiosidad. Eso sí, me ha chocado el tema de su bisexualidad y cómo habla de ella o cómo se define. Una pena que acabara así, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi tampoco me gustan las biografías, ja ja es extraño como una persona crea una historia interesante y poco realista que nos engancha desde el principio al fin, pero su vida suele ser bastante aburrida. Por mi parte no conozco a Jaime, tampoco sus poesías (no me gusta este genero), pero probablemente si me topo con su biografía lea la tercera parte que parece interesante. Es una lástima el tipo de muerte que tenga por desinformación en aquellos tiempos y como muchos tuvieron que guardar secretos para no afectar su entorno, lo que me pone a pensar es que vienen mejores cosas para todas las minorías, es un trabajo duro, pero no hay que aflojar.

    ResponderEliminar
  11. Sé que una película y un libro son mundos totalmente distintos pero mis pelis favoritas son las biográficas, nunca había pensando en un libro, me lo apunto porque con tu reseña me ha sonado bastante interesante. Como siempre, amo tus reseñas tan claras y sinceras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. A mi las biografías si me gustan, pero más cuando son de algú personaje conocido, en el caso de Jaime Gil de Biedma debo reconocer que es un escritor que no he escuchado antes ni de el ni de su obra, y según fui leyendo tu reseña tampoco es que meeste perdiendo de mucho, de todos modos gracias por contarnos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad a que no soy muy aficionada de este tipo de literatura, no había escuchado nada de su autor, gracias por compartir tu punto de vista con esta reseña

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaa!
    La verdad es que no es muy de mi estilo esta novela, no soy de leer biografías. Pienso que se me harán pesadas, lo mismo que te ha pasado a ti en algunas partes... No creo que me haga con él, prefiero seguir en mi modo romántico.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Más que el libro me ha encantado tu reseña, la manera en la que lo has descrito y tu gran honestidad. Sinceramente, yo igual que tú no lo habría leido por voluntad propia. Si leo una biografía tiene que ser de un personaje muy especial que haya hecho algo que me aporte de alguna manera. Y a igual que tú, la poesía no me atrae para nada, no se si es por lo mal que lo pase a los 12 años con la profesora (y monja) de literatura que nos obligaba a leer delante de toda la clase y yo me moria de la vergüenza, En fín, lo dicho, me quedo a la espectariva de tu próxima reseña. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad que la poesía me gusta pero las biografías para nada,Así que sin duda no leería este libro, aunque cabe destacar que la forma en que cuentas acerca de la tercera parte me hace dudarlo y leer solo eso, pero que va, no me gusta leer los libros a media.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Si te digo la verdad las biografias no me llaman nada la atención en la literatura quizá si hacen el film y le dan chicha a la historia me puede llamar más la atención. En este caso dices que hasta el tercer libro no tuvo emoción por lo que esta vez lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  18. Nunca me ha dado por leer biografías, no hay ningún personaje que me interese tantísimo como para hacerlo. Aparte que seguro que se cae el mito cuando te enteras de todos los detalles...Lei los otros post relacionados con este libro y con la review completa solo puedo reiterar que no me atrae. El párrafo inicial sobre las impresiones que te causó a priori...creo que no lo hubiera expresado mejor jaja, bss!

    ResponderEliminar
  19. Leí algo de él en el instituto por obligación. Años más tarde, vi una película sobre su vida (o puede que fuese un documental) y me impactó tanto sunpersonalidad y su tormento personal que volví a releer parte de su obra.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Pues la verdad que tampoco seria un libro que leería por gusto, más bien como dices, después de haber leído algo de su obra y si me gusta mucho entonces leería su biografía. Es una pena que haya vivido en general pues una vida así de triste y peor aún su muerte, sin embargo se nota que tenía una gran personalidad!
    Saludos :)

    ResponderEliminar