martes, 27 de marzo de 2018

La palabra contraria - E. de Luca

LA PALABRA CONTRARIA: ERRI DE LUCA




SINOPSIS 


El 28 de enero de 2015 tendrá lugar en Turín la primera vista del proceso judicial contra Erri De Luca por supuesta instigación al sabotaje contra la construcción del tren de alta tensión en el valle de Susa. Antes de que el juicio tenga lugar, Erri De Luca quiere hacer oir su propia voz. En estas páginas, Erri De Luca argumenta el caso, las razones que motivaron sus palabras acerca de la línea de alta tensión durante una entrevista concedida a The Huffington Post, y defiende el derecho a la expresión de la palabra contraria y el llamamiento a la insurrección y el sabotaje.





Este libro es el segundo que leo de Erri de Luca, el primero fue El crimen del soldado. Llegó a mis manos gracias a un club de lectura especial que se organizó a raíz de la conferencia que el autor iba a dar en mi biblioteca, así pues, la semana anterior comentamos estos dos libros.

No os puedo decir que me haya gustado más uno que otro ya que son diferentes, no podemos comparar porque el género no lo permite. El primero es una novela y este, un panfleto denuncia de una situación que le ocurrió al autor y que ahora os contaré.

Entre Turin y Lyon se está construyendo una línea del TAV (Tren de Alta Velocidad) pero según el proyecto, esta tiene que pasar por el valle de Susa, perforando montañas cargadas de amianto y uranio con el peligro que la acción supondría  los trabajadores y para los habitantes de la zona, ya que se envenenaría el suelo, el agua y el aire.
Se detuvo a unos chicos con materiales diversos (cizallas, cóctelos molotov...) acusados de intentar sabotear la obra, 
el autor fue preguntado sobre este tema y expresó lo que pensaba, animando al pueblo al sabotaje. 

"El TAV ha de ser saboteado. Para eso precisamente servían las cizallas: son muy útiles para cortar las verjas. Nada de terrorismo. Son necesarias para dar a entender que las del TAV son obras nocivas e inútiles. Las mesas de negociación del gobierno han fracasado: el sabotaje es la única alternativa”.

Por estas declaraciones hechas a The Huffington Post, la constructora se querelló contra él por incitación a la violencia, enfrentándose a hasta cinco años de cárcel.



Ya veis por lo anterior que Erri de Luca es un escritor incómodo y lo peor es que en una Italia controlada por Berlusconi pocas son las voces que se pronuncian para colocarse a su lado, por suerte del exterior sí le llegan apoyos, porque no tiene ninguna intención de callarse, no penséis que este libro es para mostrarse como una víctima, no, todo lo contrario, él dice que no se callará y que no pueden callarle, es un alegato a favor de la libertad de expresión.

"Aquí se está procesando a un escritor por sus frases. Si mi opinión es un delito, no voy a dejar de cometerlo. Si soy declarado culpable de mis palabras, reincidiré en el mismo delito cual criminal endurecido e impenitente."

Aquí sí que podemos tener un buen debate, algunos pensarán que Erri como escritor no puede ir opinando lo que quiera porque su opinión puede mover a la acción a sus lectores o incitar a los que están en contra de la construcción a emplear las armas pero, otros dirán que si las personas no se implican nadie podrá parar a los del TAV y que los desastres medioambietales que van a provocar causarán problemas médicos a miles de personas. 

El panfleto es muy rápido de leer, cuenta con poco más de 90 páginas, vaya que en una horita lo tenemos terminado y nos dará que pensar y mucho. Ya os digo que es una cuestión de opiniones y en el libro encontramos la del propio autor, que para quién no lo sepa fue comunista de joven y luego, fue uno de los dirigentes del movimiento de extrema izquierda Lotta Continua.

El juicio se celebró ya, en octubre de 2015 y Erri fue absuelto de los cargos, entonces os preguntaréis si vale realmente la pena leer el libro, total, las acusaciones contra las que se defiende ya no tienen importancia porque se han desestimado, y sí pero no, a mí personalmente me ha gustado escuchar la voz crítica de este autor, ver que no todo el mundo se calla por miedo, que él dice que nunca le callarán y así lo demostró, también es interesante ver como actúan empresas como la del TAV, intentando acallar a las personas que osan levantar la voz contra ellos y lo que tiene que quedar claro es que no va a ser el último acusado por algo así, de ahí la importancia de este libro.



La palabra contraria es un libro muy bien escrito, el autor resume los hechos y su opinión, cita libros y autores y deja el final abierto, ya que lo escribió antes de la celebración del juicio. 
La diferencia con el libro anterior es obvia, es un tema de género, el otro está muy bien escrito, lleno de bellas descripciones, nos cuenta una historia y hay dos tramas que confluyen al final. Aquí el objetivo es diferente, la idea es contar y denunciar una situación, por eso se necesita claridad y no hacen falta muchas páginas para ello. 

Un libro recomendable, a mí me ha gustado ver esta otra faceta de Erri, ver como en lugar de esconder la cabeza decide luchar y enfrentarse a quién sea, para mí todo un ejemplo de denuncia. 

VALORACIÓN:







11 comentarios:

  1. Hola, guapa! No tenía conocimiento del autor y tampoco del libro, pero la sinopsis es bastante curiosa a decir verdad ya quiero saber que pasa con Erri de Luca, aveces hacemos locuras pero aquí veo como Erri de luca quiere la libertad de expresión, de verdad que es un libro interesante. Me lo apunto para leer. Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    la verdad que no había visto este libro antes ni conocía a Erri de Luca. Me parece curioso que el libro haya llegado a ti a través de un club de lectura, personalmente gracias a estos clubs yo también he descubierto muy buenos libros. El mensaje de este libro y la trama en si, me parecen muy curiosas, aunque no sea un libro o género que esté acostumbrada a leer, me resulta interesante. El saber que ha sido absuelto por los cargos, no me quita interés por la novela.

    Enhorabuena por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ventaja es que siendo escritor puede dar a conocer su historia y presentarla con claridad, que si en su país no le dan el derecho a la libertad de expresión si pueden darselo en otro lugar.
    El problema es la libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro.
    En este caso el sabotaje es contra la libertad de la empresa y por eso es delito porque ahí su libertad se habría terminado.
    Debería haber expresado la libertad de expresión de otra manera en los tribunales y no con el sabotaje que es delito.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Pues me voy a leer este libro porque me interesa mucho ver lo que opina una persona que ha sido juzgada por expresar su opinión. Yo creo que precisamente por estar en una posición donde puede influir es el motivo porque el deben hablar y no quedarse callados, pueden hacer mucho bien y es bueno criticar lo estipulado
    Además es una historia que me recuerda a nuestro país, ahora juzgamos a tuiteros, a raperos, a las personas por opinar contrariamente al estado o a la iglesia, es lamentable la verdad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien que una persona luche por la libertad de expresión, si es escritor pues debe aprovechar y denunciar en su libro lo que ha pasado, desde luego entiendo sus ganas de sabotaje.
    Todos debemos luchar por nuestros derechos y basta ya de tanta represión.
    Por suerte fue absuelto y aunque conozca el desenlace no me importaría leer el panfleto. Debe ser interesante conocer su experiencia.
    Lo pongo en mi lista de pendientes.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no dudo que la historia sea interesante pero la verdad es que no es un tipo de lectura que me llame demasiado la atención así que me temo que hoy no has acertado conmigo. Lo dejo pasar pero con todo lo que tengo pendiente no pasa nada jajaja, muaksss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Había oído hablar del libro y, por consecuencia, del autor, pero, a pesar de que la historia si que me llamó mucho la atención, no me termina de convencer el libro. Seguro que a las personas que les llamen mucho la atención estos temas les encanta, pero esta vez no es mi caso.
    De todas formas, gracias por explicárnoslo un poquito y por hacernos una reseña tan buena.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!Desconocía el libro y el autor, pero sin duda es un tema bastante interesante, a cuantas personas han callado ya, nos deja pensando como podría cambiar el mundo si todos tuvieran el valor de luchar, de hablar y denunciar inmjusticias. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura aunque haya tenido un final abierto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo, me gusta conocer los hechos desde la primera mano... me encantará leerlo y ver que hay detrás de este caso! vamos, te aseguro que lo voy a leer muy pronto!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conocía este caso pero no había leído "La palabra contraria" y creo que voy a hacerlo para conocerlo en profundidad. Me parece un tema muy interesante el que trata y rompo una lanza en favor de todo aquel que manifieste su opinión civilizadamente y además se tome la molestia de publicarlo y mostrar el caso públicamente. Se puede estar a favor, se puede estar en contra, pero hay temas de los que hay que hablar aunque a las autoridades les resulten molestos. Y si no ¿donde queda la libertad de expresión? Me parece muy bien que nos hagas llegar también este tipo de "declaraciones narrativas" porque a través de ellas se pueden valorar las cosas desde otro punto de vista y esto es siempre enriquecedor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa 😘que guay, se ve súper interesante. Desde luego no hay nada como empezar a leer un libro para ir descubriéndolo en su tiempo. Desde luego trata temas que me encantan, como tratar las injusticias etc. Desde luego no conocía ni él autor ni el ni él libro. Pero si que a ver si me hago el para leerlo, que parece súper interesante

    ResponderEliminar