jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña: El cuento de la criada - M. Awood

EL CUENTO DE LA CRIADA: MARGARET ATWOOD




SINOPSIS

Amparándose en un supuesto ataque del terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder y lo primero que hacen es suprimir la libertad de prensa y los derechos sociales, centrándose sobretodo en las mujeres, que quedan supeditadas a los hombres, distribuyéndose en castas en base a su aporte a la sociedad, siendo: Criadas, Marthas, Tías o Esposas.








Hoy os traigo la reseña de una novela distópica, ya hace mucho que no leía ninguna y debo decir que las echaba de menos, ya sabéis que me encantan estos mundos nuevos, creados con unas reglas propias y que de alguna manera u otra han suprimido los derechos de las personas que los habitan.

No he visto la serie de El cuento de la criada aunque después de leer el libro, ganas no me faltan y no creo que tarde mucho, únicamente las ganas de querer terminar con todas las temporadas de Juego de Tronos me impiden ponerme con una nueva serie, mira que puedo leer cinco libros a la vez pero en cuanto a series me centro en una hasta que la termino.

Es mi primera novela de Margaret Atwood, aunque la conocía a ella y a la temática de sus obras, alguna que otra discusión por sus libros he tenido, y eso sin haber tenido ningún contacto aún con ellos. ¿Por qué? Porque es una mujer feminista y lo refleja en sus novelas, y mira, después de leer tanto escritor machista, para mí supone aire fresco y no me desagrada nada.
¿Leeré algún otro libro suyo? Por supuesto, no descartéis que sea a lo largo de este 2018, aunque tengo otras distopías esperando.

Es un libro de ciencia ficción que se publicó en 1985 y en sus páginas encontramos crítica social y sobretodo en el tratamiento de las mujeres y mira que es un libro de mujeres, es una sociedad donde parece que abundan aunque son los hombres quienes ocupan los cargos de poder y quienes dirigen sus vidas, ¿os suena esta realidad?
Pero lo peor no es que sean los hombres quienes mandan, sino que el papel de las mujeres es diferente según el rol que desempeñan, ahora os cuento cuales son.
Ellas se dividen en castas, encontramos las criadas, que son mujeres que únicamente sirven para tener hijos, vaya que lo que interesa es su capacidad para procrear, luego las Marthas, que son el servicio doméstico, son las que cocina, limpian etc. También hay las tías, que adiestran a las criadas y finalmente, las esposas cuya tarea es cuidar de los hijos que han tenido las criadas. Y todas ellas giran entorno al Comandante, la esposa es la mujer como tal de este señor, pero la que tiene o intenta tener hijos es la criada y en caso de tenerlos, se ocupa la mujer con la ayuda de las Marthas, todo muy organizado pero a la vez muy disfuncional, como ejemplo os diré que cuando el Comandante mantiene relaciones sexuales con la criada, la esposa está ahí. Y claro, cuando las criadas no consiguen quedarse embarazadas, dejan de ser útiles y os podéis imaginar...

La protagonista de El cuento de la criada es Defred, pero no es su verdadero nombre, nunca sabremos cual es y cuando ella desaparezca, la siguiente que ocupará su sitio se llamará igual, ¿Por qué? Pues porque el nombre implica la propiedad, ella es De-Fred, igual que su compañera es Deglen, o sea, De-Glen... esto impacta, esa idea de ser propiedad de alguien y que cuando no sirvas, llegue otra para ocupar tu lugar y la vida siga prácticamente igual.

Hay varias diferencias entre esta distopia y otras que he ido leyendo, la principal es que aquí Defred recuerda el pasado y nos lo va mostrando a través de flashbacks, en otras novelas el personaje nos cuenta su vida una vez el cambio se ha producido ya, no recuerda la época interior y por ello tiene totalmente asimilada esa forma de vida, es la suya y no la puede comparar con una época anterior, es el lector quién hace ese trabajo y se da cuenta de lo que ha perdido con su nuevo mundo.
Pero aquí, nuestra protagonista tiene un pasado, personas que vivían con ella, tiene una historia que es bastante parecida a la que podemos tener nosotras, pero después de unos actos de terrorismo islámico, unos teócratas llegaron al poder en EUA y para defenderse de esa situación o para garantizar la seguridad de los ciudadanos, decidieron emprenderla con los derechos sociales y las libertades, ¿cómo? Aumentaron el totalitarismo, eliminaron las libertades y empezaron por las mujeres, a las que dividieron con las castas que os comentaba antes.

Es una novela que me pareció un poco rara al inicio, no acababa de entender de que estaban hablándome pero, a medida que avanzaba me iba enganchando más y más. Hay dos tramas cuya protagonista es Defren, por un lado está su pasado y por otro su presente, de su pasado descubrimos la vida que tenía, su familia, su trabajo, su estilo de vida y este pasado va enlazándose con su presente, como ha llegado a esa casa, como es el Comandante y las otras personas con quien comparte espacio, lo que se espera de ella... las dos historias nos atrapan de igual manera, la del pasado nos interesa para saber como cambió el mundo, pero poca información nos da, igual es porque en caso de ocurrir lo que nos cuenta la novela, tampoco tendríamos mucha información los ciudadanos, el gobierno intentaría hacer las cosas a escondidas para evitar que hubiera acciones en contra. La trama que se ocupa del presente es igual de buena porque vamos asistiendo a los cambios que se producen en ella, lo que esperan, lo que puede ocurrirle, los riesgos que supone lo que hace...

Y en lo que sí se asemeja a otras obras es en que la persona que le abre un poco los ojos, que hace que algo dentro de ella cambie es otra mujer, parece que las mujeres siempre acabamos siendo ese punto de inflexión que marca el cambio de pensamiento. Y aquí, a pesar de ser una historia donde abundan las mujeres y parecen ser seres débiles, también será una mujer quién marque el cambio.

Es un relato que me ha gustado y que he disfrutado en su totalidad, al inicio como decía antes se me hizo un poco pesado, pero en cuanto me sumergí en el mundo creado por Atwood ya no quería dejarlo. El final es quizá lo que más me sorprendió porque la historia de Defren queda abierta a nuestra interpretación y ya dependerá de nosotros pensar que terminó bien o mal, por mi parte me dio la sensación que terminaba bien, pero es algo que podríamos discutir un buen rato.

El estilo de Margaret Atwood es bastante sobrio, no se prodiga en descripciones, nos encontramos las justas para que la historia avance pero, tampoco es una historia llena de diálogos, los encontramos pero la vida de Defren transcurre sin relacionarse demasiado con los demás, así pues, es una novela llena de introspección, de comparación del antes y después, de lo que siente y piensa. Y quizá por eso me ha gustado, conocer sus sentimientos, como se enfrenta a lo que ocurre en su vida y como se plantea el futuro, que se ve muy negro desde nuestra perspectiva de lectores.

Es una novela que recomiendo, debo confesar que ahora no era el mejor momento para leerla porque tengo demasiadas lecturas pendientes pero intenté que fuera uno de los libros del club El Tren Polar pero otra chica la había leído y no pudo ser pero, me entraron ganas de leerla igual y por eso la añadí un poco con calzador entre los demás y al final, les pasó por delante a otros y lo terminé antes.

Eso sí, me falta la serie ahora. ¿Habéis leído el libro? ¿Visto la serie? Si es así, ¿me recomendáis que en cuento termine Juego de Tronos me ponga con ella?




Os dejé hace unos días los fragmentos que más me gustaron de la novela y que podéis leer aquí.

VALORACIÓN:







18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad, espero que este verano pueda.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    A mi me maravilló esta historia, uno de los mejores libros para mi.
    La serie no me gustó tanto.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He escuchado sobre la serie aunque no sabía que existía el libro. Tiene muy buena trama Y excelentes subtemas, aunque las distopías no son lo mio, por el momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero con lo que cuentas en la reseña creo que es bastante interesante, me encantaría en un futuro darle una oportunidad y disfrutar de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Olga no conocia esta obra de Margaret Atwood, pero me ha gustado la temática que nos haz compartido en tu reseña...es muy interesante y actual....
    Me la apunto, esta novela tiene una gran pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía este libro y al leer tu reseña me ha parecido una novela interesante. Me la anoto en mi lista

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la historia, y tu reseña es muy clara. No he leído una novela hace mucho, especialmente por falta de tiempo, pero disfruto mucho la lectura. A mi, sin embargo, no me gustan los finales donde el personaje o su destino quedan al criterio del lector, sé que a mucha gente le agrada eso, pero siempre he considerado el final, como la parte más difícil para el escritor, es un gran reto terminar bien una gran historia, pero en mi opinión eso le toca al autor :) Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  8. 5 libros a la vez lees? ufff eres mi ídolo!!! jejeje Me gusta el libro que nos traes hoy, El cuento de la criada, no lo he leído pero me has animado a hacerlo, me parece interesante la historia. No sabía que también tenía serie, soy serie adicta, así que me lo apunto también. Gracias popr tus reseñas me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Espero tener la oportunidad de leer el libro, la verdad no conocía a la autora, no soy mucho de leer novelas pero por la época en que se desarrolla me ha llamado mucho la atención, me parece una gran historia. Buscaré también la serie.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Que reseña tan interesante nos traes de El cuento de la criada y aunque parece una novela un poco confusa seguro que te inyecta una chispa de curiosidad para ir averiguando sobre el pasado y el presente del personaje. Sinceramente no se si en lo personal me engancharía con una historia así, creo que mejor me iría por la serie aunque claro, como tu, cuando termine con Juego de Tronos jeje.
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, cuando vi tu comentario en face te juro que dije qué despiste pero se me hacía raro no haberte comentado este post y efectivamente he vuelto a leer el post y estoy segura que lo comenté. Ahora bien que no se publicara, eso es otra cosa. Cosas raras que suceden pero bueno, al tema que nos ocupa decirte que me llamó la atención la historia de Defred o, mejor dicho, De-Fred, porque creo que representa de forma muy exagerada circunstancias que lamentablemente siguen dándose a día de hoy con las mujeres en diferentes culturas así que no está de más leer algo así para no olvidarnos de aquellas que viven mucho peor que nosotras. Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! No conocía ni el libro ninque había una serie jejejje. No es mi estilo de novelas, sin embargo suena súper interesante. Así que igual le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ufff que dura la historia verdad? Ya sólo con los nombres que se les pone impone como el comandante ups, no es mi estilo de novela pero si que me resulta super intrigante, tiene que haber parte de mis tristeza y agonía, sobre la serie de juegos de trono he oído mucho hablar de ella y creo que voy a empezar a verla y estáis medio mundo enganchada jejeje por cierto eso de quedar acierte el comandante con la criada delante de la mujer me ha impactado 😨 y ya la foto sueños muestras al final da un poco de yuyu parece salido de una película de terror! Interesante libro

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo no he leído el libro 'El cuento de la criada', pero justo esta semana mi chico y yo hemos empezado a ver la primera temporada de la serie, que está basada en él. En unos días comienza la segunda temporada y mucha gente de nuestro entorno nos había recomendado seguirla.
    La historia es tremenda, sobre todo cuando te das cuenta de que esto no está situado hace siglos, sino que es actual. Da bastante que pensar, porque -sinceramente- no lo veo tan lejano.
    Quizá me compre el libro, aunque la fotografía de la serie, con ese colorido es espectacular.

    ResponderEliminar
  15. Me sorprendes con lo de 5 libros a la vez jajaja. Yo soy al revs que tú, puedo ver varias series a la vez, pero leer solo un libro. Hasta que no lo termino, no empiezo otro.
    Veo muchas series, pero la de El cuento de la criada no la he visto. Ni anunciada por ningún lado hasta leerlo en tu post. Tras leer de qué va el libro, (un poco duro para las mujeres), creo que me animaré más a ver la serie. Si esta me gusta dejándome con ganas, como he hecho otras veces, el libro vendrá después.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy al revés las series veo muchas a la vez aunque si me engancho veo las temporadas seguidas a lo bestia en plan maratón y lo que han tardado años en crear yo me lo pulo en una semana.
    Aunque puedo ir viendo de distintas series a la vez sin problema si no lo tengo grabado.
    Pero los libros no puedo alternarlos, si empiezo uno no empiezo otro hasta que lo acabo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Olga, me encantaría leer el libro y ver la serie! me han hablado mucho de él y el paralelismo que tenemos con el "techo de cristal" que encontramos en la vida real y laboral.
    Me encantan las distopias igual que a tí, imaginarme diferentes mundos en este es algo tremendamente atractivo y te abre paso al debate de cuán bueno es sobreproteger a la sociedad, quizás lo más sano sería volver a las guerras de espada y lanza pero el mundo está demasiado armado para ello..
    Me voy a apuntar el cuento de la criada de Magaret Atwood para las próximas lecturas. Espero ver la serie aunque ando un poco perra con la tele.
    Un saludo

    ResponderEliminar