martes, 23 de enero de 2018

Reseña: La vegetariana - H. Kang

LA VEGETARIANA: HAN KANG

La vegetariana es la historia de una mujer corriente que un día decide no volver a comer carne, enfrentándose con ello a su marido, familia y sociedad. Pero no es una novela sobre dietas, comida sana o lo que sea que nos haga pensar el nombre, es un relato inquietante y oscuro que no dejará indiferente a nadie.

La vegetariana fue un libro que compré durante el Sant Jordi del año pasado, os dejo lo que escribí sobre él en una entrada en ese momento:

"Libro que acabó en mis manos de forma muy casual... os cuento la historia a pesar de parecer una loca que elige los libros sin criterio... Estábamos una señora y yo mirando libros de una mesa y apareció un chico entre excitado y angustiado y le pegó un empujón tal a la mujer que casi la tira, sin disculparse se abalanzó sobre un libro rojo y se puso a gritar de alegría... una vez se fue el chico con el libro en la mano, tuve que ir a mirar de que se trataba y al ver el título y el argumento pues... ¡ha acabado en casa! Veremos si el destino me ha descubierto una autora o tendré que maldecir al chico xD"

Pues recuperando lo que dije en su día: he descubierto una autora y se lo he agradecido durante su lectura al chico.

La historia parece bastante simple e inicialmente puede llevar a confusión, es la historia de Yeong-hye, una mujer que un día decide no volver a comer carne, o mejor dicho, ningún producto que provenga de un animal.
Pero no es una novela para vegetarianos convencidos, vegetarianos que dudan, personas que quieren convertirse en vegetarianos o sobre una vida saludable, nada que ver con eso y el nombre es verdad que es algo ambiguo y nos puede llevar a error.
Es un relato que trata sobre muchos temas y que cuesta de definir en una sola palabra, pero os cuento un poquito más el argumento para que entendáis que me cueste hacerlo.

Nuestra protagonista es una mujer casada pero su marido no la eligió por amor, simplemente por su vulgaridad, era una mujer normal, que no destacaba para bien ni para mal por eso el día que decide tirar casi todos los productos que tienen en la nevera él se enfada pero sobretodo, se sorprende, es quizá el primer acto de rebeldía que ha tenido desde que se conocieron y cuando le pregunta porque no quiere a volver a comer esos productos, en lugar de esgrimir argumentos que la sociedad considera válidos como: adelgazar, vida sana, salud... ella simplemente le dice que ha tenido un sueño.
Su marido no la quiso entender antes de casarse por lo que mucho menos intentará entenderla ahora, él únicamente quiere que su mujer vuelva a ser la de antes, ese ser sumiso que le cocinaba, planchaba la ropa y le acompañaba a la puerta antes de salir a trabajar, pero esa Yeong-hye nunca volverá.
Así pues, esta decisión la convierte en una mujer fuerte, capaz de enfrentarse a todos para hacer lo que quiere, es su voluntad y nadie puede obligarla a nada, aunque lo intentan claro.

Vemos enseguida que no es una novela tan simple como nos podría parecer: alguien que ha dejado de comer x productos y esto le conlleva problemas, no podemos quedarnos con la superficie y tenemos que adentrarnos en su psique para ver la grandeza de la obra.

Es una historia contada con tres voces: la del marido, que es la parte que os contaba antes, la del cuñado y la de la hermana. Como veis, ninguna parte la cuenta nuestra protagonista pero su voz nos llega a través de las palabras de estos seres cercanos a ella y nos digan lo que nos digan, la oímos alta y clara, no es que ella no tenga voz es que intentan acallarla entre todos pero consigue llegar al lector.

A medida que avanza la novela, Yeong-hye va entendiéndose más, ella sigue teniendo horribles pesadillas que confiesa pensaba que se terminarían cuando dejara de comer animales, pero poco a poco se da cuenta que no es el hecho de comerlos lo que le causa esos sueños, realmente es el animal humano el que se las causa, los humanos son sinónimos de violencia, mucha de la cual sufrirá debido a su decisión: su padre, su cuñado, su marido se enfrentarán a ella, la intentaran obligar y forzar a lo que quieren, ya sea que coma de nuevo carne como que acceda a sus deseos, no sólo violarán su cuerpo también intentarán violar su mente y aunque ella nos parezca un ser pasivo simplemente quiere alejarse de lo que el ser humano es: violencia y canibalismo, simplemente querrá convertirse en un vegetal y como no la entienden, la ingresan. Es lógico desde nuestra mentalidad: ¿no quieres comer? te obligamos porque si no vas a morir y como se ve la muerte como algo negativo lo que se haga para no llegar a ello es positivo.
No estoy diciendo que sea bueno morir, digo que ella ha decidido que quiere hacer con su vida, con su cuerpo y como nadie se para a intentar entender lo que busca, se la ingresa en un psiquiátrico, eso no la hará ni feliz ni hará que vuelva a ser quién fue, simplemente hará que siga dentro de un cuerpo que busca transformar, y lo vemos claramente en la segunda parte, donde gracias al cuñado (que tampoco se salva de la quema por sus acciones egoístas) entrevé lo que necesita: hacer una metamorfosis, transformar su cuerpo en otra cosa, pero en ello se interpondrán todos.

La última parte, narrada por la hermana es quizá el momento más oscuro, donde se decidirá un poco si el libro nos ha encantado o no ha valido la pena porque su inicio tiene muchísima fuerza, su mitad nos deja un poco confusos y su final, o nos llega y lo adoramos o nos cargamos la lectura. Aquí vemos como Yeong-hye sigue con su decisión y como ésta se opone a su familia, a la sociedad, creo que es donde llegamos a entender a esta mujer, ya lo vamos haciendo en el desenlace pero aquí vemos claro qué necesita y personalmente no entendía porque no se lo daban, ya no digo los médicos, sino su hermana que creo que llega a entenderla perfectamente.
A pesar de esto, el final es algo abierto, sabemos lo que pasará pero no como, por mi parte tengo un final que le va bien y es con el que me quedaré, pero cada lector creo que intentará encontrarle un sentido y por ello terminarlo a su manera. Todos los libros son interpretados diferentes por cada lector, pero este es de esos que puedes hablar con 20 personas que lo hayan leído y cada opinión será diferente y cada uno destacará algo diferente a los demás.

La vegetariana está contada de forma lineal y muy bien estructurada en esas tres partes, donde la primera es el enfrentamiento a lo que la rodea y a su pasado, la segunda la metamorfosis y la tercera las consecuencias de la decisión que ha tomado.
Además, pronto vemos como Yeong-hye no solo deja de comer lo que no quiere comer, es que cada vez habla menos y no es por no tener energía -creo- es porque es su cuerpo es el que empieza a expresar lo que quiere y busca, vemos con sus movimientos lo que necesita: el sol, el agua... y como cuando lo recibe lo agradece, hay de verdad algunos párrafos con mucha belleza.

Es una novela muy bien escrita, directa, sencilla y que nos mantendrá enganchados. Como decía antes tiene un inicio potente y luego baja un poco en intensidad hasta el final.
Es una historia controvertida, incómoda de leer y con mucho fondo que a la vez es delicada y sutil, quizá no es apta para todos los públicos pero creo que todos deberíamos leerla.

Un acierto para la editorial :Rata_ que compró sus derechos antes de que le dieran el Man Booker Internacional. Comentar para finalizar que la autora es Coreana y que la novela transcurre en Seúl, la capital de Corea del Sur y en su país tuvo muy poca repercusión y es años más tarde cuando empieza a llegar a otros países y acaba teniendo el éxito que merece.

Por si os interesa, dejé una entrada con los fragmentos que más me gustaron de esta novela.

20 comentarios:

1. Hola , la verdad que no conocía esa autora ni ese libro , al principio por el título antes de entrar a leerte yo tb pensaba que sería un libro sobre gente vegetariana y demás por lo tanto te iba a decir que no tenía mucho que comentar y decir al respecto , que era algo que respetaba pero que no iba conmigo pero ahora después de leer toda la crítica del libro y todo lo que nos cuentas tiene pinta de ser muy interesante bss

2. ¡Hola!
    ¡Wow! No puedo empezar este comentario con otra palabra que no sea ¡wow!
    Cuando he leído el título,La vegetariana, te confieso que he pensado, me va a gustar porque precisamente soy vegetariana Jeje. Pero no pensaba que fuese un libro enfocado en la alimentación, sino una especie de "mote" de la protagonista y que la historia no tendría nada que ver, e incluso pensé que podría sentirme identificada con ella en algún aspecto... Pero vamos, jamás de los jamases hubiese pensado en una trama como la que nos cuentas, y obvio, no me identifico con Yeong-hye.
    Me ha llamado especialmente la curiosidad que el libro esté narrado a tres voces y ninguna de ellas sea la de Yeong-hye, pero a pesar de ello podamos empatizar con ella, sentirla, escucharla... Me parece complicado, pero si H. Kang ha logrado eso, debe ser la leche escribiendo. Además que la trama se ve interesante, vamos que no te deja indiferente, y ya sabes que me gustan los libros que para bien o para mal, te hagan sentir algo.
    Gracias por la reseña. ¡Ah! Y me encantó como lo descubriste, la verdad. Lo hace todo más mágico.
    Besotes guapa

3. ¡Vaya qué chico tan raro! 😂 pero es una forma interesante de encontrarte con un libro tan peculiar.
    Quiero iniciar diciendo que yo también soy Yeong-hye, es más todos lo somos. En algún momento de nuestras vidas rompemos el molde con el que fuimos creados y empezamos la búsqueda de nuestros ideales, a toda costa los vamos a defender y es cuando ocurre la metamorfosis que nos narras en tu reseña. Normalmente, los demás costará que entiendan, dichisamndte siempre hay alguien, en este caso ella tiene una hermana que la apoya e incluso se pone en sus zapatos y la justicia. A cuantos han enviado metafóricamente al psiquiatro porque no piensa como el resto. Me ha cautivado el libro, no lo conozco pero amo este tipo de lecturas donde analizan tan buen la mente humana que hasta te cambia la vida. Gracias por la propuesta, lo pondré en mi bucket list.

4. Hola!
    Pues me ha impactado mucho la historia. Me llaman mucho la atención esas historias de "cambio de vida" porque en cierto modo creo que nos inspiran muchísimo.
    La manera en la que nos cuentas que esta narrada me parece peculiar y quizas me resulte un poco liosa. Supongo que una vez metida en la historia te ayuda a entender mejor a la protagonista.
    Me lo apunto a ver si lo encuentro, muchas gracias! :D
    Un besazo

5. Muy interesante la novela de la vegetariana, pero es cierto que al leer el título da para pensar que es un libro sobre dietas, sobre este tipo de alimentación, pero por lo que veo no es así. Muy interesante

6. Me ha llamado mucho la atención! Creo que el chico tenía razón al salir corriendo por ese libro jejeje me gusta mucho cómo lo cuentas así que me lo apunto para comprarlo cuando lo vea, siempre que vengo a tu blog me encuentro con algún libro que me gusta y a mi que me lleva un mes terminarme uno (al menos) T_T mi lista de "por leer" crece súper rápido mientras que la de "leídos" va llenándose súper lento jajaja. De igual manera me lo anoto, algún día lo leeré.
    Saludos!

7. Pues aunque lo conocieras de manera tan accidentada parece que La Vegetariana va camino de convertirse en uno de esos libros que uno guarda como un tesorito y que se recomienda entre amigas aficionadas a la lectura, al principio pensé "madre mía otro libro sobre ser vegetariana" pero me has convencido, ya te contaré si lo encuentro, porque me ha parecido precioso, besos

8. Desde luego, por el titulo parecia otra cosa. La idea me gusta y creo que incluso la he vivido en una amiga que se hizo vegana y se fue alejando de todos nosotros... ¡me intriga muchísimo y lo leeré!
    Besos desde JustForRealGirls

9. Hola!!
    No conocía la autora ni había escuchado hablar del libro pero me ha encantado!! Me han dado ganas de dar un empujón a la señora de al lado para hacerme con el libro, jajaja. Bromas aparte. Me ha llamado mucho la atención sobre lo que nos has contado del libro. A ver si me hago con él y ya te cuento me parece. Besos!!

10. Hola! Me gusta como acabó este libro en tus manos las buenas historias siempre tienen una gran anécdota detrás. Me ha llamado la atención el libro porque como has dicho no va de dietas etc imagino que es la lucha de ella por sus nuevos ideales y los enfrentamientos a los que se tiene que ver sometida para cumplirlos.

11. Hola!

La verdad es que quiero leer este libro! No lo conocía y la verdad es que me he sentido identificada con el libro, yo soy vegetariana y he tenido pesadillas y días difíciles! Y li que más me gusta es que ni habla solo de dietas, sino lo difícil que es el cambio y lo poco que la gente lo llega a comprender. Muchas gracias por compartirlo

12. wow, cuando leí el título de la novela, realmente no me indicaba de que iba a ser el trama principal y me he quedado gratamente sorprendida. Un gran libro. Me lo apunto a ver si no llegó como el joven a la libreria empujando para conseguirlo jaja esos son los libros buenos

13. El titulo me ha llamado mucho la atención ya que una vez intente ser vegetariana y no lo pude lograr, es una batalla interior y luego con otros, ya que es cambiar un habito y muchas veces eso afecta o no es entendido por las personas que tenemos cerca.
    Pensaba que iba ser el típico libro de como alimentarte de manera más sana.
    Me lo apunto en los libros por leer.
    Saludos.

14. Hola! Muy buena reseña. Para ser sincera contigo, si llego a ver el libro en la biblioteca o una librería, el título no me habría llamado para nada la atención. Al leer la descripción: "La vegetariana es la historia de una mujer corriente que un día decide no volver a comer carne, enfrentándose con ello a su marido, familia y sociedad", habría dicho, "Okay, y a quién le puede interesar?" Pero, por la manera en que describes el libro en tu reseña me has convencido de darle una oportunidad. Gracias por compartir. Un abrazo!

15. Hola florecilla, creo que hoy no estás acertada conmigo con tus propuestas jajaja quizás porque como te he dicho antes en otro post no me apetece leer libros oscuros ahora mismo o al menos no psicológicamente complicados y este también me lo parece.. de todas formas aquí está tu reseña y tu blog siempre está presente en mis búsquedas así que tampoco digo que no.. muakss

16. bueno, la verdad es que el hecho de cómo llegaste a la novela, ya es casi para contar en otra novela, y llámame clásica pero me he imaginado al chico dándote el libro y cosas románticas o así jejeje La verdad es que no me llama mucho el argumento, el tema de comer animales es algo que por un lado me gustaría evitar pero por otro, me gusta demasiado comer carne y cuando lo pienso conscientemente... no se... Gracias por compartirlo! un besazooo

17. Me has dejado la espina de querer saber el final de esta historia, pero como dices que cada lector tiene una conclusión muy personal tendré que leerlo, espero poder encontrar este título en mi ciudad, me atrae el tema y el personaje principal, además el hecho de que sea una autora coreana lo rodea de cierto misterio.

18. Ya te comenté cuando leí el post de los fragmentos de la vegetariana que aunque fuera raro conocía el libro porque se lo vi a otra chica. Me llama la atención la forma en la que se intuye que pasan las cosas, que no tiene que ver con lo que te esperas de un cambio de alimentación, bss!

19. Que bueno lo de descubrir el libro gracias a ese chico, porque ademas parece un libro muy interesante. No había oído ese titulo pero me ha gustado el argumento y que este contado desde 3 personas diferentes, ya que en algún libro que también se cuenta así la historia, me ha gustado mucho. Me lo apunto en mi lista. Besos

20. Hola Qué curiosa historia no están fuera de lo normal pero aún así tiene su Encanto y tiene ese algo que nos atrae me gustó la reseña qué has hecho porque me dieron muchas ganas de querer leerlo también me da curiosidad saber cómo lo relatan estos tres personajes distintos y lo que se valora mucho más es el crecimiento de la protagonista haciéndola más fuerte y con mucho más valores sacando la de ser una mujer sumisa saludos